“Somos el área que más dinamiza Santa Cruz”

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

fp Fernando Ballesteros145112.jpg

Fernando Ballesteros. | FRAN PALLERO

La edición 2013 del Carnaval asoma a las calles de Santa Cruz de Tenerife. El responsable de lo que acontezca en las próximas cinco semanas en los diferentes escenarios, al aire libre y cerrados, de Don Carnal es, por segundo año consecutivo, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros Ballester, (Santa Cruz de Tenerife, 1966), quien en esta entrevista desgrana la cara y cruz de dirigir las carnestolendas, aunque confiesa que se quedaría “absolutamente satisfecho” “con tal de que salga una edición como la del año pasado”.

-¿Cree que el tema de este año, Bollywood: La India, dará juego?
“Creo que va a dar muchísimo juego, pero no solo por la riqueza de la cultura hindú, sino a nivel de disfraces, de la propia temática de los concursos, especialmente de las galas de elección en las tres modalidades. Así me lo transmiten los diseñadores del Carnaval, como el propio director”.

-Han apostado de nuevo por Juan Carlos Armas como director artístico de las tres galas de elección de la reina. ¿Significa esto que los resultados del año pasado fueron buenos para el Ayuntamiento?
“Los resultados fueron muy óptimos, ya no solo desde el punto de vista artístico, donde el resultado fue satisfactorio, sino desde el punto de vista organizativo. Como responsable del Organismo Autónomo de Fiestas pongo mi total confianza en el trabajo de Juan Carlos Armas. Él me tiene puntualmente informado de todos los avances y prácticamente al 100% de los planteamientos que eleva les tengo que dar el sí, porque son muy correctos, adecuados desde el punto de vista artístico y sobre todo porque la mayoría de acciones que nos plantea tiene prácticamente coste cero para el Ayuntamiento”.

-Hay quienes solicitan una mayor repercusión de los actos del Carnaval y una de las fórmulas que suele emplearse es invitar a presentadores y jurados con cierta popularidad. ¿Han perfilado ya quiénes serán los de este año?
“En principio, sé que Juan Carlos Armas lo está valorando y me ha dado algún dato sobre este tema. También trabajamos muchísimo en otros ámbitos de difusión del Carnaval. De hecho, ahora mismo se está trabajando en el Oafar [Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas] para darle la vuelta a la página web para que tenga mucha más difusión y sea mucho más atractiva. Hay que destacar también una tercera fase de difusión que viene en colaboración con Turismo de Tenerife. De todas maneras, seguimos trabajando en ello”.

-¿Cuánto invierte la ciudad en Carnaval y cuánto gana?
“La inversión del Ayuntamiento es mínima si la ponemos confrontada con el enorme impacto económico que el Carnaval tiene en la ciudad de Santa Cruz. Los números son enormemente positivos para la ciudad y me atrevo a asegurar que somos el área del Ayuntamiento que más dinamiza esta ciudad desde el punto de vista económico”.

-Pero dentro de toda esa amalgama de cifras también hay mucha economía sumergida. ¿Apuestan por promover a largo plazo una industria del Carnaval?
“Creo que la industria del Carnaval tiene que venir de la mano de la iniciativa privada, en conjunción con el apoyo absolutamente incondicional de la Administración”.

La inversión es mínima con respecto al impacto económico”

-¿Han notado una mayor implicación de lo privado?
“Hemos subido en número y hemos bajado en cantidad. Tenemos más empresas que se están vinculando más al Carnaval, pero las aportaciones económicas que pueden suministrar son inferiores. En cualquier caso, pienso que es fruto también del cambio de sistema. En ese sentido, lo hemos hecho mucho más atractivo que el simple hecho de aportar”.

-Carnaval y polémica suelen ir de la mano. Este año la he tocado al colectivo de murgas con respecto a las entradas de la final. ¿Por qué se ha tomado la decisión de cobrarles la entrada?
“Es una decisión eminentemente económica. Es decir, para tener equilibrio presupuestario y necesariamente teníamos que tener un ingreso suficiente. Nos podíamos ver en la tesitura de perder prácticamente 10.000 euros en ingresos si dábamos entradas gratuitas. No hay ningún otro objetivo”.

-Con lo cual, el Ayuntamiento se mantiene en su postura…
“Absolutamente. Son decisiones que afectan a los ingresos públicos y que se tienen que tomar. Evidentemente, ahí no puede haber negociación, sí explicación. De hecho, la decisión no solo afecta a las murgas, también a otros grupos y a nosotros los políticos, que estamos obligados a comprar la entrada. Toca pagar y creo que debemos dar ejemplo”.

-¿Han decidido ya si ampliarán el aforo de la final de murgas?
“No, el aforo de la final de murgas se queda en los 7.000 espectadores que vienen previstos en el plan de seguridad y creo que es una decisión responsable”.

-Tras el incidente en el Madrid Arena se está cuidando mucho el tema de la seguridad en convocatorias multitudinarias. ¿Cómo lo está organizando Santa Cruz?
“Hay dos tipos de espectáculos, dentro de los recintos y en la calle. Mientras no superemos los aforos de los recintos cerrados, no va a haber ningún problema. En todo caso, una final de murgas es una convocatoria donde uno se va a echar dos cervezas, pero no es una fiesta como la que se organizó en el Madrid Arena en cuanto a consumo de alcohol y drogas. Tenerife tiene el Carnaval más seguro de Europa conforme al número de personas que mueve y este año, además, en lo que se refiere a la seguridad, y eso es una labor de mi compañera Carmen Delia González, todos los espectáculos van a estar precedidos con la emisión de un vídeo en el que se explican las vías de salida del recinto, etc. No tiene parangón lo que sucedió en el Madrid Arena con los niveles de seguridad muy altos en los que nos movemos en el Carnaval de Santa Cruz”.

-El año ha empezado con un anuncio de huelga de los trabajadores del Recinto Ferial. ¿Habrá problemas para celebrar los actos?
“Fue un asunto que nos preocupó muchísimo en el Ayuntamiento, pero nos tranquiliza ver que las conversaciones que se han mantenido entre patronal y empresa hay un resultado de desconvocatoria de huelga”.

-¿Entienden a quienes dicen que no se sienten identificados con el escenario de este año?
“Para identificarse o no hay que estar allí. Carnaval viene de la mano de polémica y probablemente eso sea fruto de gente a quien le gusta polemizar y que en cualquier caso, la polémica, si existe, tendrá que darse el año que viene una vez probado ese formato. Responde también a una motivación económica. No estamos en momentos para que las administraciones estemos haciendo dispendio del dinero público”.

-También se enfrentan a quienes critican el gasto excesivo en Carnaval. ¿Cree que habría que explicar la rentabilidad?
“Cada uno es libre para criticar y nosotros tenemos que ser es responsables con la ejecución del presupuesto y con la administración de los dineros públicos. El Carnaval es un pulmón y un motor económico para la ciudad de indudable trascendencia. Sin ningún género de dudas hay que explicarlo. Pero esa respuesta no la tiene que dar el concejal de Fiestas, habría que ir a cualquier empresario de restauración de la zona del cuadrilátero para que cuenten los ingresos que hacen en una jornada de Carnaval. Por eso creo que una idea acertada sería concebir el Carnaval como una industria que puede aportar económicamente a esta ciudad”.

-Una vez vivida la fiesta de la máscara desde dentro ¿cómo ve el Carnaval ahora?
“Al conocer la parte interna del Carnaval, te das cuenta sobre todo de la enorme trascendencia socioeconómica que tiene para una ciudad como Santa Cruz” .

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.