El Ayuntamiento “se ha olvidado de invitar a nuestra comunidad”

cónsul de la India en Canarias Gope Bhagwandas Mahtani jg

El cónsul de la India en Canarias, Gope Bhagwandas Mahtani, en su despacho en Santa Cruz de Tenerife. | JAVIER GANIVET


NATALIA DELGADO
| Santa Cruz de Tenerife

A través de los medios de comunicación. De esta forma confiesa el cónsul de la India en Canarias, Gope Bhagwandas Mahtani, haberse enterado de la temática del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013, Bollywood: La India, dado que, señala, “ni desde el Ayuntamiento ni desde la organización se han puesto en contacto con nosotros”. “Como consulado representamos al país no a Bollywood, pero esta industria existe en el país que nosotros representamos”, agrega. El consulado de la India tiene sede, además, en la céntrica calle Villalba Hervás, número 15, de la capital tinerfeña.

Mahtani recuerda que la comunidad india acaba de participar con una carroza en la cabalgata de los Reyes Magos de Santa Cruz. “Pero los Reyes son una cosa y el Carnaval es otra. Nosotros siempre hemos colaborado con todas las actividades de la ciudad, porque queremos formar parte de esta sociedad, más aún al llevar tantos años aquí”, insiste. El cónsul honorario manifiesta que, cuando los consistorios de Puerto de la Cruz y de Arafo dedicaron su Carnaval a la India hace unos años, ambos le hicieron partícipes de su fiesta. “Fui invitado personalmente a las fiestas celebradas en ambos municipios, desde donde me enviaron su propuesta formal. En cambio, desde Santa Cruz no me ha llegado nada… Ni un cartel”. “No quiero criticar, pero quiero dar mi opinión con mucha franqueza”, añade.

La colaboradora de este consulado y de la organización de todos los actos de la comunidad india en Tenerife, Vimlu Hassani, hizo hincapié en que sería “lo normal” que se hubiera contado con el cónsul de la India para la fiesta.

EN TENERIFE

En Tenerife residen actualmente unos 3.200 ciudadanos indios, de las 8.000 personas originarias del país asiático que viven actualmente en Canarias. Un amplio segmento de la sociedad isleña que no celebrará ningún acto específico pese a su relación con el motivo del presente año. Desde el consulado indio se explica que no tienen tiempo para preparar nada, pero que la comunidad “siempre participa activamente en los actos de la calle”. En este sentido, Vimlu Hassani adelanta: “Si nos dan una carroza saldremos y hasta dos… Las llenamos. Claro que vestiremos a nuestros niños y los subiremos. Lo que nos da pena es que no hayan contado un poquito con nosotros”.

En cuanto a si la alegoría de la presente edición pudiera banalizar la cultura india, el máximo representante de esta nación en las Islas apunta: “Yo no creo que salga nada que tenga que ver con la religión, sino con entretenimiento: la música, los bailes, el cine y la industria de Bollywood (contracción de Bombay -ciudad donde está radicada- y Hollywood).

El cónsul indio es, además, cinéfilo confeso, y presume de que su país produce más películas que los mismos Estados Unidos, “en parte porque tenemos muchos idiomas”, concluye la misma fuente.

PISTAS PARA UN DISFRAZ GENUINO

Desde el consulado se dan una serie de consejos para conseguir un disfraz genuinamente hindú: los hombres deben llevar un kurtipijama , que es una casaca larga bordada y un pantalón estrecho, con un pañuelo tipo bufanda por encima, a juego con la casaca.

Para las mujeres se recomienda el típico sari o el ghagra, que es una falda con una blusa corta y un fular largo por encima del hombro.

Los chicos deben despreocuparse de llevar complementos, mientras que las féminas pueden rematar su fantasía con pulseras y un bindi, elemento decorativo que se coloca en la parte central de la frente, ambos a juego con la ropa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.