Óscar Gómez: “Este año vamos más críticos que nunca”

Óscar Gómez Afilarmonica Triqui-Traques SM

Óscar Gómez, director de la Afilarmonica Triqui-Traques. | SERGIO MÉNDEZ

NATALIA DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Portuense de nacimiento (31 de mayo de 1985) y chicharrero de adopción, Óscar Gómez lleva ya unos cuantos años entregado en cuerpo y alma a las murgas tinerfeñas. Del coro del colegio a la primera fila de Triqui-Traquitos, formación en la que ingresó a los 16 años, para continuar en Rebeldes, murga que lo vio crecer como responsable musical (de 2005 a 2011), tras iniciarse en las adultas de la mano de Triqui-Traques. Pasó también por Chinchosos y Cascarrabias. Este joven pero avezado murguero constituye, pues, la firme apuesta de la Afilarmónica Triqui-Traques tras la marcha del que fuera su director artístico desde 2003, Lucas Mújica. Le corresponde devolver a la laureada “tribu de los carnavales” al lugar que se merece, tras dos años quedándose fuera del podio. Este será también su tercer carnaval como responsable musical de la infantil Lenguas Largas, de cuyas letras es autor, labor que ha simultaneado con la codirección musical de la adulta Marchilongas.

-¿Cómo afronta esta edición, en la que constituye uno de los ‘fichajes-estrella’ al estrenarse al frente de Triqui-Traques como director artístico, tras dos años como responsable musical?

“Con mucho estrés y más al tratarse de una murga con nombre como Triquis. He entrado en un momento en el que la murga se está haciendo de nuevo, pero la presión también me la creo yo porque soy un tanto exigente”.

-¿En qué se van a diferenciar los nuevos Triqui-Traques con respecto a la anterior etapa con Lucas Mújica?

“Hubiera preferido que él siguiera conmigo, porque aparte de sus conocimientos, suponía un desahogo de trabajo para mí. Si bien, he estado en todo momento en contacto con él para enseñarle las letras, tomar sus consejos, etc. dado que mantenemos una buena relación”.

-¿Puede decirse desde ya que Óscar Gómez va a imprimir su sello propio a la murga?

“A mí nunca me ha gustado cambiar el estilo de ninguna murga y lo cierto es que si a mí me define alguno, ese es el de Triquis, porque he salido de ella. Este año llevamos dos temas de crítica y los de humor contienen crítica también, por lo que vamos más críticos que nunca. Pero el humor de Triquis va a seguir presente”.

-Al llevar dos años sin pellizcar premios en Interpretación la presión y la responsabilidad deben ser aún mayores…

“En parte, pero da la sensación de que la gente incluso se alegra de que a la murga le vaya mal. De hecho, se le restó méritos a los tres primeros consecutivos que ganamos del 2008 al 2010, pero para algo hay un jurado y este valora muchos aspectos”.

-¿Se han planteado que el público quizá quiere ver a una murga “más completa”, cuyo éxito no radique solo en humor y espectáculo?

“Puede ser por eso, porque se piense que hay murgas más completas, pero si hay un jurado para valorar es por algo. A nosotros nunca nos han regalado nada, pero haz un tema y consigue que toda la Plaza España se ría al unísono… es mucho más difícil hacer un buen tema de humor que uno de crítica. Pero cada murga tiene su estilo y, si no, no seríamos Triquis”.

-La crítica vendrá dada en parte por la letra de un joven valor que ha crecido en la propia murga, David Mengíbar, hijo del exletrista y exgerente de Fiestas, Pedro Mengíbar, que también se estrenará con Triquis…

“Sí, lo tenemos previsto, a priori, para la final. David tiene facilidad para hacer rimas, ya que es rapero, además de la habilidad heredada de su padre”.

-Este año cambian por fin las bases del concurso y la puntuación definitiva en el apartado de Interpretación será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases y final para cada murga…

“Esta medida solo beneficiará a las murgas grandes, que son las que preparan cuatro temas buenos, aunque también repercutirá en un aumento de la calidad general de los temas que se presentan”.

-¿Se atrevería a augurar una quiniela de premiados para sendos concursos de murgas infantiles y adultas?

“En las primeras el nivel va a estar muy alto y la cosa estará muy apretada; respecto a las adultas espero que los Triquis pasen a la final y consigamos premio en interpretación. Aunque creo que este año se va a repetir el podio del año pasado y, si no ganan las mismas tres, solo variará una. A Trapaseros los incluyo entre los ganadores en Interpretación antes que a otras”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.