Así fue la primera fase del concurso de Murgas Infantiles 2013

POR JUAN JESÚS GUTIÉRREZ – FOTOS DE FRAN PALLERO

Lenguas Largas - Fase 1 Murgas Infantiles

Los Lenguas Largas / FRAN PALLERO

El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acogió la primera fase del concurso de Murgas Infantiles de Santa Cruz de Tenerife 2013, con las actuaciones de los grupos Lenguas Largas, El Cabito, Los Chinchositos, Rebobinados, Retorcitidos, Carricitos y Paralepípedos.

Las murguitas fueron las encargadas de inaugurar las actuaciones en el magno escenario del Carnaval capitalino. Destacó la espectacular pantalla gigante, que es la mayor pantalla LED de Europa con 500 metros cuadrados.

La canción interpretada por güimarera Sira Mayo, ideada para la presente edición de las carnestolendas de la capital tinerfeña, fue la encargada de dar paso al maestro de ceremonias de la noche, el presentador y comunicador, Ricardo Negrín, que fue el encargado de conducir todo el espectáculo.

La fase comenzó con la actuación de la Murga Infantil Los Lenguas Largas, dirigida por Yeray Vargas, con 52 componentes. Fundada en 2003, ensaya en el Mercado del Barrio de La Salud. Presentan para esta edición la fantasía ‘Mi bella época’, diseñada por Gladys Santos.

Emotiva introducción de la murguita de La Salud que en su décimo aniversario, que quiso agradecer el apoyo de todos los carnavaleros, calentando las voces con ¡10 años, 10 millones de gracias!. A continuación, comenzó su tradicional pasacalles.

El primer tema en concurso de Los Lenguas Largas se tituló En mi sillón me divierto un montón y si no deja que te cante una canción. Con una cuidada puesta en escena y una fantasía en la que los murgueritos parecen que están sentados en el sillón mientras ven la televisión, desde allí cantan a la inoportuna abuela que siempre está en el medio mientras ven los dibujos animados, a la madre que pide que dejen de ver la tele para ir a comer, o la pelea que siempre hay en cada casa por el control del mando…

En las estrofas finales de la canción, desearon tener un botón en el mando que al pusarlo acabara con el hambre en el mundo, que la educación pudiera llegar a todos aquellos niños que no la tienen y que crezca la ilusión en un mundo mejor para todos los pequeños.

En el segundo tema, la formación capitalina criticó el cambio experimentado en el concurso de murgas infantiles, en la que aseguran los niños deben ir a divertirse, a compartir su trabajo durante todo el año con los amigos de las otras murgas, y no a competir por encima de todo entre ellas. De nuevo, cantaron a los problemas de la Educación, “nada ha cambiado del año pasado al actual, todo va a peor, y los responsables no ponen la solución, y los niños son los más perjudicados”. “Somos niños pero nos damos cuenta de los problemas”, además de hablar de los peligros de las redes sociales o los niños pasando hambre y necesidades.

Recuerdan que el concurso de Murgas infantiles ha pasado muchos años ignorado, sólo por ser niños no se tomaban en cuenta, y “han dejado de lado los concursos infantiles, porque soy menor”.

El Cabito

El Cabito. / FRAN PALLERO

La segunda agrupación en actuar en el escenario del Recinto Ferial fue la Murga Infantil El Cabito, fundada en 1980, y con 36 componentes, está dirigida por Nayara Vera Baute. Su fantasía titulada ‘Mi gato bonito quiere ser tu amiguito’.

Tras su entrada en el escenario con el ritmo de Style, y el pegadizo estribillo “Gatos a bailar”, los murgueritos de la calle El Clavel, arrancaron su primer tema en concurso titulado Soy un niño pero entiendo en el que cantaron las carencias de su barrio “un barrio sin nada, abandonado, un parque sin columpios y lleno de cacas de perro”. Prosiguen con los recortes en la educación, que fastidian a los niños. Piden recuperar la brillantez y tradición del concurso de murgas infantiles, y reiteran que los Carnavales son mi vida, un niño que canta y se expresa sinceramente en la murga, y piden disfrutar de los actos del carnaval, las cabalgatas y cosos con la misma importancia que las otras agrupaciones adultas o comparsas.

El segundo tema de la Murga Infantil El Cabito Una de dibus hablan de los problemas de los niños, buscando un sueño de felicidad, donde todo el año sea carnaval, y buscar hacer realidad este sueño, en un mundo sin problemas. Tras su despedida dedicada a los integrantes David, Macarena y Joaquín. “Nos tenemos que ir, pero nos veremos en la calle”, finalizó Nayara Vera.

La Murga Infantil Los Chinchositos fueron los terceros en subir al escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Fundada en 1987 cuenta con 35 componentes y está dirigida por Alberto Marichal, y con Lolo Tavío como director musical.

Chinchositos - Fase 1 Murgas Infantiles

Chinchositos. / FRAN PALLERO

En su 25 aniversario, la murga presenta una fantasía titulada A galope diseñada por Alberto Marichal. El grupo que ensaya en el Mercado de La Salud arrancó su actuación con el tema ‘Chinchoperiódico’en el que se hace un repaso a los temas de la actualidad local como el aumento del paro en Santa Cruz, la eliminación de líneas de guaguas en La Salud para desplazarse al cole por lo que tendrán que ir caminando. Continuaron con un buen ‘viaje’ al concejal de Fiestas Fernando Ballesteros, al que acusa de cargarse las tradiciones “es un soñador, un gran corazón, pero todo lo que hace le sale al revés”. Lamentó la retirada de la figura del Superchicha de la cúspide del Mercado de La Salud, también lamentaron que no se realizara una visita institucional a su local y que se pierda el ambiente carnavalero del Mercado pues ahora todas las puertas cerradas de los locales están cerradas, y recordaron a las todas las agrupaciones, murgas y murguitas que no saldrán este año por la crisis. Para finalizar la actuación con un reconocimiento a Juan Carlos Armas por el buen trabajo en la gala del año pasado, y que hizo ver que con ‘poco dinero’ se puede salir.

La segunda canción de esta murguita titulada Era tan malo que no me querían ni de espaldas… cuenta la historia de un niño que es un verdadero trasto, juguetón y bromista. Ante este panorama, los padres optaron por llamar a la Supernani para que lo intentara cambiar, pero sin éxito.

La cuarta formación en participar fue la Murga Infantil Los Rebobinados, compuesta 61 murgueritos. Dirigida por Romén Tanausú Soriano Luque presentaban la fantasía titulada Entre tantos redondeles en la punta de mi sombrero no llevo más colores porque no puedo, diseñada por Lito Díaz.

Los Rebobinados - Fase 1 Murgas Infantiles

Los Rebobinados. / FRAN PALLERO

La formación que ensaya en la Casa verde juvenil, y fundada en 2010, puso una cuidada puesta en escena arropada por su ruidosa hinchada. La fuerza y coordinación de sus voces prometía una buena actuación.

En su primer tema titulado ‘Papá de mayor quiero ser….‘ la murga cantó al futuro que les espera, estudiar para ir a la Universidad y encontrar un trabajo. Criticaron a los políticos por no dar soluciones a los problemas actuales, famoso para salir en la tele, periodista para dar noticias para niños, maestro, niño que canta la lotería de navidad, fútbolista goleador (FC Barcelona, Real Madrid, Las Palmas, o finalmente del CD Tenerife). Ser policía para regular el tráfico, perseguir a los dueños de los perros sin bozal, parar a los coches para que pasen los niños, dar un concierto de pito… Tras visitar con el cole el monte y ver la laurisilva de Los Rebobinados quisieron ser bomberos para extinguir incendios como el que afectó el pasado verano a La Gomera. También quieren ser astronautas para ver la Tierra desde el espacio. Pero sin duda, finalizan con su deseo de ser murguero para disfrutrar del Carnaval…

El segundo tema de la murga titulado Mi clase de murgaflexia, es la disciplina en la que la murga además de cantar realizan labores de papiroflexia y globoflexia. En el primero, con una hoja de periódico hacen un sobrero y a continuación con un globo realizaron una figura, mientras que en la grada su hinchada copiaba los mismos ejercicios. Continuaron con varios trucos de magia con una bolsa de basura negra desaparecieron la mitad de los componentes, con un cubo realizaron otros trucos y por fin ‘volvieron’ todos integrantes para cantar la parte final del tema dedicado a la niñez y las manualidades.

Un tema difícil de cantar por sus constantes cambios de ritmo y en algunas fases de comprender totalmente la letra por el público.

En el ecuador de la noche, la Murga Infantil Retorciditos entraron en acción para ofrecer lo mejor de su repertorio. La murguita de Granadilla que cuenta con 50 componentes y que está dirigida por Francisco Javier Conde, se presentaron con su fantasía Los surferos makineros, un diseño de Amanda Conde Rivero.

Los Retorciditos - Fase 1 Murgas Infantiles

Los Retorciditos. / FRAN PALLERO

Los sureños comenzaron con el tema Barreras arquitectónicas, en el que desgranaron todos los problemas que tienen unos niños como nosotros “pero que necesitan tu ayuda”. Trataron de las enfermedades que afectan a pequeños como Ainara, de la que se acordaron con una pancarta durante toda su actuación y en su despedida. Además recordaron a las diferentes organizaciones que trabajan para defender a los discapacitados como Simpromi, Asimaga, Ademi Tenerife, Disinorte, Apanate, Tenerife Accesible…. Aunque una murga está para hacer reir y disfrutar del Carnaval, también lo está para criticar y más en este colectivo que “se vuelven invisibles para nuestra sociedad”.

La segunda canción de los Retorciditos que se titulaba Vamos a explicarlo de una forma no sexista fue un auténtico pulso entre los componentes masculinos y femeninos de la agrupación granadillera. Llena de crítica y humor, con un diccionario mostraron las diferencias entre “zorro y zorra, largarto y lagarta, lobo y loba, fulano y fulana…”, “No hay derecho, ¿Qué diferencia hay?” criticaron. Finalmente pidieron un “lenguaje coeducativo no sexista”.

Una actuación con un marcado mensaje social que caló en los asistentes a la vez que resultó amena, divertida, y en la que sus componentes disfrutaron sobre el escenario con su puesta en escena.

La penúltima actuación de la noche correspondió a la Murga Infantil Carricitos. Fundada en 1993 y formada por 33 componentes, está dirigida por Nayra Cabrera Muñiz.

La agrupación que ensaya en el Mercado de La Salud presentó una fantasía diseñada por la propia murga en su vigésimo aniversario.

Los Carricitos - Fase 1 Murgas Infantiles

Los Carricitos. / FRAN PALLERO

El primer tema titulado Haciendo el pato mostraron la vida de un pato “que no es nada fácil” y que contó con su momento de esplendor incluso rotulando la ‘Plaza de los patos’ de Santa Cruz de Tenerife. Hablaron de la crisis, los desahucios, el recorte de personal en el portal de belén, o del peligro que tiene para esta ave entrar en un restaurante chino. Acusaron a los políticos de hacer el pato por tratar a sus votantes como animales, y finalizaron reclamando un mejor trato para todos los murgueritos, también protagonistas de los carnavales.

Navegando por el Facebook fue la segunda canción que interpretó la murguita santacrucera, y en la que hablaron de esta popular red social y el uso que hacen de la misma los niños y los adultos. Tras relatar diversas peripercias finalizaron nuevamente con un mensaje murguero a la unidad, afirmando que las 22 murgas son ganadoras, ya que lo importante es participar, pidieron que desaparezcan los malos rollos competitivos, ya que para los niños subir al escenario para cantar al público sus canciones tras varios meses de ensayos debe ser lo más importante.

Con la actuación de la Infantilmónica Paralepípedos concluyó la primera jornada del concurso de murguitas. La agrupación santacrucera fundada en 2009 cuenta con 41 componentes. Dirigida por Daniel de la Cruz Alonso, presentaron a concurso la fantasía titulada Siberia diseñada por la propia murga.

Infantilmónica Paralepípedos - Fase 1 Murgas Infantiles

Infantilmónica Paralepípedos. / FRAN PALLERO

La primera canción de la murguita que ensaya en el Barrio de La Salud se tituló De 40 a 80. Durante su actuación ‘doblaron sus componentes’ con figuras de cartón y propusieron temas que cantaría una murga adulta. Comenzaron con la Sanidad y los problemas de atención médica y el colapso de las Urgencias, continuaron con la lacra del paro que afecta a tantas familias, y la crisis centró otro buen número de estrofas. No podía faltar una alusión a la rivalidad entre las murgas, sin embargo, la infantilmónica destacó el buen quehacer de los otros murgueritos tanto en el capítulo de la interpretación como de la presentación.

Érase una vez un tema fue su segunda apuesta para el premio de Interpretación. Escrita por los propios medios de la murguita, cuenta las múltiples vicisitudes que tienen que pasar para componer una canción, letra, melodía, interpretación, además del disfraz. Especularon con los temas a tratar en la letra o los que no, como criticar al jurado al que ‘hicieron la pelota’ con la entrega de una bolsa de caramelos. Es dificil que todos los miembros del grupo coincidan con la letra, el ritmo y la música. También el diseño del disfraz contó con unas estrofas en la letra de la Infantilmónica capitalina.

Con su actuación finalizó la primera jornada en la tomaron parte las primeras siete murguitas.

Este viernes se celebrará la segunda fase del concurso de Murgas Infantiles en el escenario principal del Carnaval 2013 ubicado en interior del Recinto Ferial. El acto dará comienzo a las 19.00 horas y contará con las actuaciones de las murgas infantiles Pita–Pitos, Frikywikys, Los Revoltosos, Los Mamelones, Triquitraquitos, Los Melositos, Los Bambas y Los Castorcitos.

El espectáculo será presentado por Pilar Navarro.

El sábado se celebrará la tercera y última fase del Concurso de Murgas Infantiles en la que tomarán parte las siete murgas restantes para completar las 22 participantes. Los Sofocados, Los Chiripitifláuticos, Guachipanduzy, Raviscuditos, El Draguito, Distraídos y Los Rebeldes, mostrarán el duro trabajo realizado durante cinco meses.

MIEMBROS DEL JURADO

Los periodistas María Jesús León Ledesma, Rayco Vargas y María Rodríguez Ortega; el profesor de Primaria y Secundaria Sergio Hernández de León; la cantante y actriz Alba Borges y la profesora de Música Edith Garlene Vicente son los componentes del jurado encargados de valorar y puntuar las mejores interpretaciones del concurso.

Por su parte, la licenciada en Bellas María Ruíz Polín, la diseñadora Carmen Rodríguez Ortega, el músico Eddy Reyes y el profesor de Escaparatismo Moisés Pérez Carrillo, se encargarán de designar a los ganadores de los premios de presentación.

ENTRADAS PARA LA FASE

Las entradas para asistir al evento están a disposición del público interesado en las taquillas del Recinto Ferial al precio de tres euros para los adultos y dos euros para los niños (cincuenta céntimos menos para las familias numerosas).

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. perpleja dice:

    ¿Qué sociedad y qué cultura es esta que tiene a muchos niños ofreciendo un espectáculo por la noche en pleno curso escolar?¿No se puede hacer esto en fines de semana o a partir de las 6 de la tarde hasta las 8 para que no pierdan horas de sueño por cantar en un grupo de carnaval?

  2. Lenia dice:

    Que sepas que yo tambien estoy en esos concursos y si lo hacemos por halgo sera , No ??
    si nos esforzamos 5 meses al año no es por diversion y sino por la alegria y el orgullo . Y sino te queda claro vuelve a abrir esa bocaza que tienes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.