Así fue la segunda fase del concurso de Murgas Infantiles 2013

POR JUAN JESÚS GUTIÉRREZ FOTOS JAVIER GANIVET

Este viernes se celebró la segunda fase del concurso de Murgas Infantiles en el escenario principal del Carnaval 2013 ubicado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. El acto contó con las actuaciones de las murgas infantiles Pita–Pitos, Frikywikys, Los Revoltosos, Los Mamelones, Triquitraquitos, Los Melositos, Los Bambas y Los Castorcitos.

A las 19.15 horas comenzó la segunda jornada del Concurso de Murgas Infantiles en el escenario principal del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el Recinto Ferial. La artista Pilar Navarro fue la encargada de presentar esta noche el espectáculo.

jg pitapitoss (1).JPG

Un momento de la actuación de los Pita-Pitos. | JAVIER GANIVET

La Murga Infantil Pita-Pitos, fundada en 1995, cuenta con 48 componentes, está dirigida por Óliver Yanez López. En esta edición presentan la fantasía Entre retales y flecos llegamos a lo loco diseñada por Lito Díaz.

El primer tema que interpretarán en el concurso se titula Una, dos y tres, cabalgata otra vez. Como su nombre indica, se criticó el maltrato a las murgas, y en especial a las infantiles, en las Cabalgatas y el Coso del Carnaval. “No queremos más cabalgata, estamos cansados, nos duele las patas… y los dedos de la mano … hasta el meñique”. Tras agradecer a Juan Carlos Armas que rescatara la Gala de la Reina del Carnaval, la canción enumeró las bellezas de las Islas Canarias y de sus tradiciones culturales y deportivas. Tras pedir apagar las luces, las chaquetas de sus trajes comenzaron a iluminarse con luces led.

El grupo que ensaya en el Mercado del Barrio de La Salud tituló Aunque la mona se vista de seda, mona se queda en su segunda canción. La murga se caracterizó de pintores con una gran ‘Menina’ presidiendo el escenario. El grupo comienza a criticar las cosas que ven mal, comenzaron encogiendo al alcalde José Manuel Bermúdez, siguieron con el concejal y el jurado del concurso. Continuaron señalando con los problemas de la educación, el aumento de las tasa y matriculas universitarias y el acoso escolar. Paulino Rivero fue el siguiente en ‘recibir’ las puntas murgueras, siguiendo con Ana Oramas que ‘comparte peluquero’ con la Duquesa de Alba. Agradecieron el esfuerzo de sus padres para sacar la familia adelante en este tiempo de crisis y pidieron el fin de la telebasura. Fernando Ballesteros volvió a ser la diana de la crítica murguera con el dinero que ha quitado a los grupos, y el ahorro de otros gastos en el Carnaval.

Continuaron con la lista de espera en los hospitales, pidieron que los niños que no pasen necesidades, que se elimine la miseria en las familias, que desde fuera se valore más a las Islas, no discriminar a las personas por razas y credo, y que no sufran más padres por las desapariciones de niños. Lamentaron la presión que ejercen los padres a los niños. Pita-Pitos desearon con la letra de esta canción que los niños sean capaces de ‘pintar’ su vida.

jg frikyswikys (1).JPG

Los Frikywiky’s saltan a escena, después de haber vivido una tarde movida con su desalojo del local de ensayo por explosivo hallado en Las Retamas. | J. G.

La segunda agrupación que tomó parte en el concurso fue la Murga Infantil Frikywiky’s, fundada en 1998 y compuesta por 36 menores. Dirigida por Nissamar Gómez presentó la fantasía Naturfriky: Lo mejor es ser natural y cantarlo diseñada por la propia murga que ensaya en la Asociación de Vecinos 26 de Mayo en el Colegio Público de Las Retamas.

Los pequeños saltaron al escenario ofreciendo su mejor cara y alegría dejando atrás los nervios de las horas previas -seguro que muchos más de sus padres y familiares- cuando fueron desalojados de su local mientras se estaban disfrazando y pintando debido a la aparición de un artefeacto explosivo -un barreno sin explotar- en un solar cercano al Colegio.

En el primer tema en concurso titulado Naturfriky: Lo mejor es ser natural y cantarlo la murguita cantó a la naturaleza, acorde a un disfraz de explorador, en el que pidieron que los mayores cuiden los bosques y el entorno. Recordaron los bosques quemados por los incendios y los vertidos en los barrancos, pidiendo una concienciación de los mayores. Especialmente se acordaron de La Gomera y del incendio que arrasó la isla el pasado verano, y pidieron responsabilidades a los Reyes Magos para que traigan carbón a los que causaron este desastre.

La segunda canción de la murguita de Las Retamas que cumple 15 años se tituló Vinimos por pan y nos dieron peladilas en la que atacaron los recortes en la pasada edición del carnaval -y la falta de caterin para los niños-, y el lugar que les tocó en la pasada Cabalgata anunciadora del Carnaval, detrás de una carroza que les echó todo el humo, o detrás de una comparsa, que les llevó parando una y otra vez. Se quejaron de la escasa repercusión del concurso de Murgas, ya que sólo van a verlos los padres, y lamentaron que solo actúen en el concurso y que las murguitas sólo sirven para desfilar, preguntándose ¿Para qué tanto ensayo?. Tras crititar a los políticos que solo acuden a las galas, pidieron a Fernando Ballesteros cantar en más actos, “Lo que queremos es cantar, y que camine el concejal”

jg revoltosos (1).JPG

Uno de los componentes de Los Revoltosos. | J. G.

La Murga Infantil Los Revoltosos fue la tercera en actuar en esta segunda jornada. Fundada en 1998 y formada por 43 componentes presentó la espectacular fantasía ‘Enmascarados venecianos con sonido de ópera a Santa Cruz han llegado diseñado por Artemisa Zuppo. La murguita de Añaza encandiló con su introducción en la que una joven intérprete de opera cantó a los 15 años de la murga con la melodía del ‘Fantasma de la Ópera’.

El primer tema titulado En contra de… la murguita arrancó con una dura crítica a los responsables técnicos del incendio de La Gomera que dejaron que se les escapara de las manos cuando estaba controlado y casi quema toda la isla. Siguieron con la crítica a la sanidad, la droga en los colegios, el recorte en los comedores escolares, la falta de comunicación en la sociedad actual en la que parecemos zombis todo el día con el WhatsApp conectado, y que hace que la gente cada vez hable menos.

Como no podía ser de otra manera, la murguita fue mordaz con el reportaje emitido en Callejeros y que solo sacó lo malo de Añaza, olvidando de todo lo bueno que hay en el barrio y su gente.

La segunda canción de Los Revoltosos titulada Hace 2000 años fue una mordaz crítica a ritmo de villancicos del último libro del Papa Benedicto XVI, centrándose en la desaparición del burro y la vaca del Portal de Belén, siguiendo con los Reyes Magos que el prelado asegura que podrían venir de Andalucía. “Benedicto cambia el cuento según le parece”. Pasaron posteriormente al ritmo del clásico Cubanito para criticar al Papa por todos esos cambios que afectan a los villancicos, al Portal, a los Reyes Magos, e incluso la estrella que guió a los soberanos hasta Belén.

jg mamelones (2).JPG

Los Mamelones en el escenario. | J. G.

La Murga Infantil Los Mamelones fue la cuarta en actuar en la segunda fase del concurso de Murgas Infantiles del Carnaval 2013. Fundada en 1979 tiene 40 componentes y está dirigida por Cathaysa Expósito. Se presentaron con la fantasía El Bosque Animado diseñada por Javi Torres.

La primera canción titulada La crisis también afecta a los niños comenzó con una referencia a la prima de riesgo, que dicen que la tele está subiendo “y cuando abro la puerta nunca me la encuentro”. “Todas las tijeras de mi casa he quitado… porque me recortan si yo aún estoy creciendo”. “Sin crisis yo usaba la ropa que quería y ahora heredo la ropa que usaba mi prima” “No hay chuches, dicen los padres y todo lo achacan a la crisis”, de la que confiensan “estan hartos”, recuerdan que “ya no hay vacaciones, ni excursiones al Loro Parque”.

En el segundo tema de los pequeños que ensayan en la Casa del Miedo cantaron al Parque García Sanabria con Soy el pulmón de Santa Cruz. Caracterizados de árboles, hablan de la contaminación en la capital, del humo de los coches, de las molestas palomas, de los perritos acusando al dueño de “animal” por no limpiar las cacas, de los niños jugando con pelotas, bicis, columpios… De la nueva aspiradora que se ha convertido en la reina del lugar, y también de la escultura de ‘la tetuda’ que preside la fuente principal. De la cotorra chismosa que cuenta todo lo que ocurre, la Plaza de Toros abandonada, el abandono del barrio de El Toscal, la Refineria, de la suciedad en el Centro de Cultura, del abandono del cuartel de San Carlos, del botellón en el Castillo Negro. También recordaron los incendios en La Palma y La Gomera a ritmo de Las Canarias, para finalizar el día en el Parque con la puesta del sol.

jg triquitraquitos (4).JPG

La Infantimónica Triquitraquitos con su fantasía ‘Carambolas’. | J. G.

La quinta agrupación en tomar parte en el concurso fue la Infantilmónica Triqui-Traquitos fundada en 1985, está compuesta por 46 menores. Dirigida por Emilio López Foronda, presentaban la fantasía Carambola diseñada por Daniel Pages.

Con sus Triquiviajes de Gulliver la murguita de La Noria contó las peripecias de viajar en Ryanair, las azafatas pidiendo una vaquita para pagar la gasolina pues estan en reserva, y al perder altura hay que pagar un euro por la mascarilla de aire, y otro por un flotador de patitos que está picado. Ya en Santa Cruz de Tenerife, los murgueritos hacen un repaso por la ciudad, la silueta del Auditorio, el abandono de la Plaza de Toros, la falta de columpios en los parques, la refinería en el centro de la ciudad. “Tengo el tamaño perfecto para cambiar lo que quiero” imaginando un Santa Cruz feliz, “soy un niño no un muñeco”, “cuidar el futuro”, “escuchar el abuelo”, “hay que decir al que manda que si no sabe, se mande a mudar”, “hay que cambiar lo que vemos porque en tus manos está”.

El segundo tema de estos viajeros aventureros fue en el Crucero Costa Concordia… La murga canta a la crisis “muchos niños viven en la pobreza por culpa de la falta de dinero”, “hay una cartera abierta por si cae una moneda…., pero no hay un duro en la cartera”. Cantan al cuidado a la Naturaleza “pues presente y futuro”. Despues hacen un viaje al bolso de mamá “pintalabios, compresa, gafas de sol, chicle de menta para dejar de fumar, facturas pendientes y movil sin saldo para llamar, y colonia para que el cuerpo no huela fatal”. Tras recordar a Miliki con el famoso “¿Cómo están ustedes?”, sacaron su lado más mordaz para atacar a los políticos que no pagan entradas para asistir a los concursos. Tras salir del bolso de mamá, los Triquitraquitos finalizan recordando sus 28 años cantando en el Carnaval santacrucero.

jg melositos (2).JPG

Melositos son los antepenúltimos de esta segunda fase de murgas infantiles. | J. G.

El antepenúltimo grupo en actuar en el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife fue la Murga Infantil Los Melositos, fundada en 1990 y con 42 componentes. Dirigida por Natalia Aguilar presentaron la fantasía Navegando por los mares del Atlántico, por el Muelle de Santa Cruz llegué porque el Carnaval no me queria perder diseñada por Santi Castro. Dedicaron su actuación a su presidente Juan Llerena que se encuentra ingresado.

A los premios de interpretación optaron con su primera canción Me queda mucho por aprender en la que comenzaron con una jornada de educación vial para escolares en el colegio. Tras enseñarles las señales en el salón de actos, salieron al patio… Otro día dejaron las clases para ir al salón de acto para enseñarles educación sexual “que los niños vienen en cigueña de París, eso es una mentira”. Ahora toca ir al patio a aprender a cuidar Medio Ambiente, en este punto cantaron a la concienciación medioambiental, menor gasto de luz, reciclaje de vidrio, plástico, cartón y papel, y criticaron que los libros de texto y los uniformes se cambian cada año. El colegioes el lugar donde “aprendemos cosas para en un futuro ser mejores personas”.

El segundo tema del grupo que ensaya en la Asociación de Vecinos Yanira de Ofra se tituló Cosas de casa comenzaron hablando de la crisis, y pese a que “soy un niño y nada más” veo que no hay dinero en casa, que ya no va con “la tarjeta que saca dinero por la jeta”, que solo pone una lavadora. Los recortes en la casa llegaron a la merienda y a los bocadillos, y la comida con lentajas, judias, rancho. Las raciones pequeñas en la comida son para cuidar la salud que “no suba de peso o para que no suba una talla más”. Finalmente se preguntaron ¿Qué futuro nos están dejando para los niños en el país?

jg bambas (4).JPG

Una pequeña de Los Bambas. | J. G.

La Murga Infantil Los Bambas fueron la penúltima en actuar en el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Fundada en 1979 y dirigida por Suleica Gómez García, está formada por 56 componentes. En este Carnaval 2013 presentan la fantasía Colorín colorado diseñada por Luis Dávila. La veterana formación de Los Andenes calentaron las voces con su tradicional pasacalles.

Los laguneros comenzaron su repertorio con la canción titulada WhastsAppeando… en la caracterizados con un peculiar movil cuentan como los nuevos niños están enganchandos al teléfono móvil y olvidan las relaciones personales “no me llames, envíame un correo que es más barato”, “que me digan que no soy moderno, con esos tíos nuncas más chateo”. “Mi madre siempre a dieta y mi padre com una tonina, que si se echa a rodar llega a la Refinería”. También se acordaron del paro pues “Mi padre está todo el día en la televión sentado, lo que pidio es que le den un trabajo”, sin olvidarse de los incendios del verano pasado en nuestros montes. Volvieron a retomar las nuevas tecnologías “estar a la moda, aunque nos gusta un montón no mola”.

Dj’s Bamba fue el segundo tema de la murguita en esta fase. Arrancaron con el paro, se preguntan para qué estudian tanto y ven como los mayores cambian otra vez la Formación Profesional. En este punto recuerdan que el próximo curso en Formación Profesional se puede estudiar la profesión de Dj. Sueñan con poner la música que les gusta, viajar a Nueva York o Ibiza, pinchar en el Carnaval, y se preguntan donde están “las orquestas y la salsa ya”. Con un ameno cambio de repertorio de temas musicales, Los Bambas se lo pasaron bien cantando en el escenario esta parodia.

Con su tradicional A la marcha Los Bambas finalizaron su actuación con su afición entregada.

jg castorcitos (5).JPG

Castorcitos cierra la segunda fase de murgas infantiles. | J. G.

La última agrupación en actuar en la noche del viernes en el Recinto Ferial fue la Murga Infantil Castorcitos, fundada en 2006 cuenta con 37 componentes. Dirigida por Ángel Cabrera Morales presentaron la fantasía Colorín colorado de payaso castorcito me he disfrazado diseñada por Lito Díaz.

La murguita de El Toscal comenzó su repertorio con el tema titulado Criticando y criticando terminé regalando…en el que comenzaron atacando al concejal y a la Comisión de Fiestas por su maltrato a las murguitas infantiles, pidiendo tener más oportunidades de cantar y menos de desfilar. Continuaron su crítica hacia el jurado, y con una dura carta enviada al concejal de Fiestas en la que se quejan del precio de las entradas para el Concurso de Murgas Infantiles “no lo veo justo”, “en los carnavales caminar me cansa, más actuaciones y dejar tanta cabalgata”. También lamentaron que las actuaciones sean cada vez más caras “con mis padres en paro no me subo en nada”. Si en la introducción agradecieron el apoyo de Lenguas Largas y Chiripitifláuticos para que pudieran ensayar, recordaron que llevan seis años de un lado para otro “todas las murgas con locales menos nosotros” y “aunque yo solo soy un niño denuncio que soy la cantera del Carnaval”.

La última canción de este viernes se tituló De mayor quisiera ser… y en ella los Castorcitos ironizaron sobre el futuro, y de cómo las niñas se miran en el espejo solando con ganarse la vida como modelos, del famoseo y ser especialistas del fotocol, o de mayor quiero ser bailarina de talla internacional. Por su parte, los niños soñaron con jugar al fútbol profesionalmente, o “quiero ser cantante como Bustamante sacar un disco y que todas las pivitas coreen mi nombre”. Pero mis padres quieren que estudie mucho para tener un futuro mejor. Con el característico ritmo de Bambones los peques cantaron “No quiero ser mayor, ser murguero es mi ilusión”.

ÚLTIMA JORNADA

Mañana sábado se celebrará la tercera y última fase del Concurso de Murgas Infantiles de Santa Cruz de Tenrife en la que tomarán parte las siete agrupaciones restantes para completar las 22 participantes. Los Sofocados, Los Chiripitifláuticos, Guachipanduzy, Raviscuditos, El Draguito, Distraídos y Los Rebeldes, cerrarán la participación de la cantera murguera del Carnaval tinerfeño. A su finalización se dará a conocer el veredicto del jurado con los diferentes premios de interpretación y presentación.

Recordar que el jueves comenzó el Concurso de Murgas Infantiles con las actuaciones de los grupos Lenguas Largas, El Cabito, Los Chinchositos, Rebobinados, Retorcitidos, Carricitos y Paralepípedos.

MIEMBROS DEL JURADO

Los periodistas María Jesús León Ledesma, Rayco Vargas y María Rodríguez Ortega; el profesor de Primaria y Secundaria Sergio Hernández de León; la cantante y actriz Alba Borges y la profesora de Música Edith Garlene Vicente son los componentes del jurado encargados de valorar y puntuar las mejores interpretaciones del concurso.

Por su parte, la licenciada en Bellas María Ruíz Polín, la diseñadora Carmen Rodríguez Ortega, el músico Eddy Reyes y el profesor de Escaparatismo Moisés Pérez Carrillo, se encargarán de designar a los ganadores de los premios de presentación.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 19 enero, 2013

    […] segunda fase del concurso de Murgas Infantiles 2013 – Diario de Avisos Tags: avisos, caracterizados, carlos-armas, islas, las-bellezas, las-chaquetas, murgas, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.