A por el Menceyato de Acentejo

Óscar Socorro y Domingo González

Óscar Socorro y Domingo González. / MOISÉS PÉREZ

POR LUIS F. FEBLES

El resonar de los bucios anuncia la llegada de una de las batallas más esperadas en la comarca del Norte. La plaza a batir se sitúa en la antigua demarcación del Menceyato de Acentejo.

Emulando a nuestro pasado más reciente, las murgas, ejércitos de la ironía y el humor, preparan lanzas para demostrar quién será la encargada de coronar Tacoronte en el XXI Certamen de Murgas del Norte que tendrá lugar los días 29 y 30 de enero, con la final el 2 de febrero, en la plaza del Cristo del municipio norteño.

Las quinielas, basadas en el amplio precedente de éxitos de las pasadas ediciones, sitúa a Trapaseros e Irónicos, de Los Realejos, como los grandes candidatos a batir. Sus armas, archiconocidas en la esfera murguera, están fuera de toda duda: potente directo, ironía a raudales y vacilón en estado puro. Con total probabilidad y con la ausencia de Tiralenguas, todos apuntan a que el juego estará entre estos dos referentes de las carnestolendas.

A modo de radiografía y previa del esperado encuentro, los chicos de Domingo González, Domi, (Trapaseros) y los pupilos de Óscar Socorro (Irónicos) cuentan para DIARIO DE AVISOS sus impresiones y expectativas de cara a un encuentro que contará solamente con 2.124 entradas disponibles para la venta.

Ambos se muestran expectantes ante las prestaciones que puede dar un municipio “que no posee tradición”, no obstante, el nivel de competitividad de sus colectivos hará que tantos meses de ensayo se vuelquen en el escenario tacorontero con garantías.

“Un año atípico”

“Cada año es diferente y siempre hay novedades, nos hubiera gustado que participaran más murgas. Creemos que será un año atípico, pero veremos qué pasa”, coinciden los dos directores. Tras el éxito cosechado por Trapaseros en Santa Cruz, Domingo González ponderará su espíritu competitivo para que no le pueda el recuerdo del pasado. “Iremos a ganar con un espectáculo renovado. Lo de la pasada edición fue una sorpresa, pero acudiremos a competir porque si no es así, me quedo en mi casa: soy sincero y por respeto a mi afición vamos a comernos el escenario”, sostiene.

Para Óscar, la baza de Irónicos será la bomba masiva de su ironía, mezclada con unas dosis de humor que conllevaron la consecución del Premio Criticón en el pasado concurso celebrado en Icod de los Vinos. “El secreto está en saber equilibrar todas esas condiciones, que tengan claro todos que vamos a repartir estopa a diestro y siniestro; nos queremos divertir y que todos disfruten de la noche”.

Interpretación

Trapaseros avisa de la puesta en marcha de otra parodia, un elemento de carácter interpretativo que los ha situado como auténticos devoradores del escenario. Así, Domi señala que su equipo “actuará como en una obra de teatro” en la que los personajes serán “interiorizados al máximo”, gracias en parte a algunos componentes que hacen auténtica “magia”.

Irónicos vaticina que las circunstancias económicas y sociales del país han dado multitud de temas para parodiar y sacar la crítica mas fuerte, en la que la figura del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), no será la diana principal. “A Rajoy, por ejemplo, lo vamos a poner bonito, le daremos a más de uno por todos lados”.

Por otra parte, los cabecillas de ambas murgas hablan de los secretos de su éxito, y para ello, lo resumen en tres palabras: respeto, trabajo y humildad.

Sobre el futuro y la cantera, se muestran optimistas. “Aquí no hacemos casting a nadie, pero estamos tranquilos porque detrás viene gente pisando fuerte, jóvenes que sienten el Carnaval, comprometidos con sus murgas; el camino ya está marcado”, apostillan.

El ambiente que se respira en el entorno murguero, o por lo menos, la sensación que se percibió tras la entrevista, demuestra que el compañerismo está fuera de toda duda. Eso sí, en el escenario no se hacen prisionero.

Cabe recordar que el certamen tendrá dos fases y no tres, al quedar menguada la participación de algunas de las murgas, como el caso de Tiralenguas; el infantil tendrá lugar el día 27.

Este especial de DIARIO DE AVISOS dará cobertura al concurso de murgas del Norte así como a los diferentes actos del Carnaval de Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.