Así fue la tercera fase del concurso de Murgas Infantiles 2013

POR JUAN JESÚS GUTIÉRREZ FOTOS JAVIER GANIVET

El sábado se celebró la tercera y definitiva fase del Concurso de Murgas Infantiles de Santa Cruz de Tenerife en la que tomarán parte Los Sofocados, Los Chiripitifláuticos, Guachipanduzy, Raviscuditos, El Draguito, Distraídos y Los Rebeldes.

Así se cierra la participación de las 22 formaciones de la cantera murguera del Carnaval tinerfeño. A su finalización se dará a conocer el veredicto del jurado con los diferentes premios de interpretación y presentación.

El jueves comenzó el Concurso de Murgas Infantiles con las actuaciones de los grupos Lenguas Largas, El Cabito, Los Chinchositos, Rebobinados, Retorcitidos, Carricitos y Paralepípedos. Ayer viernes se celebró la segunda jornada con las actuaciones de Pita-Pitos, Frikywiky’s, Los Revoltosos, Los Mamelones, Triquitraquitos, Los Melositos, Los Bambas y Los Castorcitos. Todos demostraron en el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz que la cantera murguera pisa fuerte.

Las murguitas fueron las encargadas de inaugurar las actuaciones en el magno escenario del Carnaval capitalino. Destacó la espectacular pantalla gigante, que es la mayor pantalla LED de Europa con 500 metros cuadrados.

 

Sofocados - Fase 3 Murgas Infantiles

Los Sofocados. / JAVIER GANIVET

La Murga Infantil Sofocados fueron los encargados de abrir la última jornada. La agrupación fundada en 1984 y compuesta por 47 menores, está dirigida por Javier Suárez Plata y presentan la fantasía Este año en carnaval al Teide vamos a esquiar diseñada por Dulce María Déniz.

El primer tema a concurso de los de María Jimenez titulado Los oficios olvidados los peques comenzaron narrando que “no hay trabajo y no llegamos al fin de mes”, mientras el abuelo dice que “volvemos a lo de antes”, soy uno más ‘¿Cómo fue la vida de ayer?. El abuelo es el encargado de hablarle de la artesanía, de las labores del campo, de la utilización del arado para sembrar a lo que la murga entonó la canción del agricultor “Tengo un arado amarillo”. Pasaron a ver a los animales con lo que sacan la leche para beber y hacer queso. “Hoy las manos me las voy a suciar ayudando”, sin embargo “soy un niño y solo quiero jugar”. Sin embargo en un despiste, las gallinas se escaparon, el baifo bala, y la alegría se acaba cuando mi hermano de restiega la cebolla por la cara, mientras comemos una pelota de gofio.

El segundo tema de unos Sofocados que cumplen 29 años en el Carnaval fue La tribu de los chamanitos en la que caracterizados de una tribu de la edad de piedra. Mi vida es el monte, en las cuevas nací yo, conozco todos los rincones y atajos. Los peques también van a la escuela donde la maestra les enseña los conjuros. Cien años cumplen la gran sabiduría de esta tribu, ‘cien años no se cumplen todos los días’. Píntate la cara y ponte tu disfraz pues llegó el Carnaval.

Tras recordar a un compi fallecido, cerraron su actuación con su pasacalle.

Los Chiripitifláuticos - Fase 3 Murgas Infantiles 2013

Los Chiripitifláuticos. / JAVIER GANIVET

La segunda formación en actuar fue la Murga Infantil Los Chiripitifláuticos fundada en 1995, cuenta con 35 componentes. Dirigida por Miguel Nazco su Reyes presentan la fantasía Correo carnavalero diseñada por Patricio.

En su apertura repartieron cartas por toda la ciudad y dos especiales, una a los miembros del jurado en la que pidieron que “gane la murga mejor” señalando que todas las murguitas están compuestas por niños, y que las vean como niños que venimos a divertirnos al concurso tras meses de ensayos. La segunda para su afición a la que agradeció su apoyo tras 18 años, y a las murgas que los han apoyado y aquellas que les han puesto trabas y críticas para que no salgan. También para los Castorcitos por su trabajo para que pudieran salir este año.

El grupo de Chimisay Bajo comenzó con el tema Soy un niño y también la crisis me afecta y el Ratoncito Pérez no me dejo nada. En el tema habla del aburrimiento de ir al colegio, las clases de inglés, continúa con una conversación entre un peque y su padre borracho que le decía que todo lo que tenían sería de ellas. Hicieron referencia al esfuerzo y trabajo para preparar el local para un nuevo componente, pero al final se fue de cacería.
Para finalizar, la formación se convirtió en jurado y entró a valorar diferentes apartados.

La canción de Los Chiripitifláuticos titulada Canto, cantaré y seguiré cantando como las murgas de antaño, en la que quiso hacer un guiño a las murgas de antaño cantando con un ritmo de pasodoble una apuesta que resultó arriesgada pues el tema resultó melódicamente muy monónoto. Para finalizar con un dicen que “la Tierra se está quejando”.

 

Guachipanduzy - Fase 3 Murgas Infantiles

Guachipanduzy. / JAVIER GANIVET

La Murga Infantil Guachipanduzy fue la tercera en acceder al escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife con su fantasía Guachiscout tropa 23 diseñada por Carolina Padrón. Formada por 45 componentes, fue fundada en 1992, y está dirigida por Lara Coello Padrón, mientras que la directora musical es Daura Rodríguez.

La primera canción a concurso del grupo que ensaya en La Salud se tituló Tropa 23 un día de excursión en la que los guachiscouts cuentan todas las peripecias que tienen que hacer para conseguir dinero para ir de excursión -vendiendo rifas, galletas, chucherías-. Pudieron ir al monte y todo es alegría, montaron la caseta, y se lo pasaron genial. El mensaje final de la canción “Nuestra tierra hay que cuidar”, “mantener el paraíso natural para que todos puedan disfrutar”.

La murguita santacrucera se transformó en un coro Godspell del templo carnavalero en su segundo tema titulado Guachigodspell show en el que sacaron su mejor repertorio comenzando hablando de la crisis, primero con la Educación y la falta de un profesor sustituto cuando está de baja el titular, la crisis también llegó a los regalos de los Reyes Magos y los juguetes que recibieron los niños, continuaron con las colas en las Oficinas del paro. Y se preguntan ¿Qué futuro les espera?. Comenzó el mensaje de la canción proponiendo “a los que mandan que se marchen de una vez” si no saben resolver los problemas, pidieron hacer más caso a los mayores, y ayudar a los discapacitados. De esta forma singular los guachis corearon vocalmente una canción que pretendía agradar de una forma singular.

 

Raviscuditos - Fase 3 Murgas Infantiles

Raviscuditos. / JAVIER GANIVET

La Murga Infantil Raviscuditos fue la cuarta en intervenir en la última jornada. Fundada en 2009 está formada por 48 componentes. Dirigida por Raúl Mauro Álvarez Rodríguez presentan la fantasía Se creían que no pero este año patinando vuelvo yo diseñada por Ruki Álvarez y Vanesa Hernández.

El primer tema de los tacoronteros titulado Rimando y rapeando en la plaza me la paso patinando. Cuentan las peripecias de los murgueritos jugando con sus amigos. También hablan de los recortes en Educación, con un claro mensaje de “seré un analfalfabeto por culpa de un paleto”, continuaron con un homenaje a todos los desahuciados, en especial a la pareja tacorontera formada por doña Berta y don Antonio y el conocido lema “yo también vivo en el 102′ con el que cientos de tacoronteros se han unido, con un rotundo mensaje de “la justicia es un fracaaso”. Continuaron la canción con la rivalidad entre Tenerife y Las Palmas, por los equipos de fútbol o por el carnaval, seguramente se referían a Manolo el de Tacoronte, con lo que “si no te gusta mi isla, mándate a mudar”. El paro sin duda también acaparó una parte del tema, y ahí se alinearon con Rudy y Ruymán con su archiconocido “En el paro estoy, parado estoy” al ritmo de Style. Finalizaron reprochando una mejor capital de la isla, un mensaje que también fue para su muncipio, Tacoronte.

En el segundo tema del grupo de Barranco Las Lajas, la murguita se transformó en niños pijos. En Los consentidos o niños de papá y mamá cantaron a un niño al que los padres le dan todos los caprichos que pide “El consentido me llamaban a mí”. El otro día aparezco en el colegio con mi mamá, y en ritmo de rapp, “vivo todo el día ilusionado porque todo lo que he pedido me lo han dado, pero siempre deseo lo que me ha faltado, ¡tener amigos!”.

Más serios en la parte final del tema para recordar el poblado costero de El Chovito, y aunque son niños ven lo que pasa en el Mundo. Se preguntaron “por qué no hay igualdad, por qué no hay solidaridad entre países ricos y podres, por qué no hay paz, y por qué la amistad brilla por su ausencia”. Recordaron a los niños que buscan en la basura para poder comer, a los que no han pisado el colegio, a los niños que viven en un país en guerra y son soldados, aquellos que están sometidos a trabajar duro desde pequeños y a luchar por su vida, o a aquellos que mueren de hambre. “Nosotros con todo y ellos sin nada”, lamentaron.

El Draguito - Fase 3 Murgas Infantiles 2013

El Draguito. / JAVIER GANIVET

La Murga Infantil El Draguito fundada en 1999 y con 33 componentes. Bajo la dirección de Cristhian Pacheco Flores, se presentaba con la fantasía De payaso voy, de payaso vengo y en El Draguillo me entretengo diseñada por Javier Caraballero. Los pintores del Carnaval, mezclaron colores buscando una fantasía, de nuevo un traje de payaso, soñaba con la cabalgata, miraba el reloj pasando las horas.

En su primera canción Un día de clase hablan de lo difícil que es para los niños volver a clase tras las vacaciones en el Parque Marítimo o en el Siam Park, Levantarse a las seis de la mañana para ir al colegio, ducharse, desayunar, vestirse con líndos colores, y sin embargo, no hay transporte escolar, “mi mamá dice que se están manifestando” ¿y que culpa tengo yo? Ahora tengo que ir al colegio a pata. Con las asignaturas, los profesores, los compañeros, el nuevo niño de intercambio que es norteamericano y nosotros mandamos a Jonay. Otro capítulo son los exámenes y las nuevas tradiciones que parecen imponerse como el Halloween, recordando que aquí tenemos los Carnavales, y reprocharon que los niños quieran ser del Barça, del Madrid o del Atlético cuando deben ser del Tenerife, jugando en Primera, Segunda, Segunda B o Tercera.

El segundo tema en concurso de los peques de El Draguillo fue El Cuerpo perfecto una parodia del culto al cuerpo de la sociedad actual con los componentes de la murga disfrazados de cirujanos plásticos. Hablando de cortar y reemplazar diversas partes del cuerpo, la murga se quejó “de que se corten los troncos, los arbustos, y que talen los árboles”, y se preguntaron ¿Por qué no se utiliza el papel reciclado?. Posteriormente reemplazaron una mano para pedir que finalizara la violencia. De cabeza pusieron la de su letrista.

En la parte final de su interpretación la murguita homenajeó a todos los personajes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Y agradeció a sus padres y a todos los que les ayudaron para que pudieran salir.

 

Distraídos - Fase 3 Murgas Infantiles 2013

Distraídos

La penúltima agrupación en actuar fue la Murga Infantil Distraídos dirigida por Giani Pérez González (de nueve años), cuenta con 68 componentes y participa desde 2006 en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Se presentó con la fantasía Payaso payasete hay que ver donde te metes diseñada por Lito Díaz.

Tras la entrada y el pasacalles, el primer tema que interpretaron en el Recinto Ferial se titulaba Si usted paga al contado ya está sss. Disfrazados de obreros de una fábrica de niños comienzan con el rítmico ‘A contruir debemos contruir’, siguen con los niños no vienen de París comenzarón a ‘construir’ un niño al gusto de los padres. Primero las piernas y compararon a Cristiano con el niño que quiere dinero y acab triste y recomendaron a los murgueros mantener los pies en el suelo para que lo pase lo mismo. Siguieron con el estómago y criticaron a los padres por dar comida basura a los niños “se quejan de que engorden, ¿dónde está el potaje?. Continuaron con la espalda y criticaron la gran cantidad de libros que los peques llevan en su mochila al cole -aquellos padres que tienen dinero para pagarlos-, además de una ácida crítica al Gobierno Canario por cerrar la Unidad de cardiología infantil en Gran Canaria. Al colocar las manos recordaron que no deben coger pistolas y deben tener el Mundo en sus manos. A continuación comenzaron a colocar cada una de los detalles de la cara del ‘Niño en construccción’, la boca la voy a crear sin pelos en la lengua, la mente tiene que reposar para que los estudios no puedadejar. y que no se les cruce los cables, y no le falte un tornillo. Una vez entregado a sus padres recordaron que no viene con libro de instrucciones y que recuerden que a los niños no deben chillar ni presionar, sino educar. No lo podrá devolver si trae defectos de fábrica, pues los traerá de fábrica como usted…, pues cada uno debe ser a su manera.

La segunda canción de los Distraidos Dijen que me arriesgue y lo intente, por cierto mami, ensayando perdí tres dientes, nos cuenta una murga muy activa. Unos se dedican a volar en parapente y así ven el incendio de Los Realejos “quemamos nuestra vida”. Con el Andrés Andrés repasame el arnés… comienzan los que se dedican a la escalada, un ligero accidente les hace acudir al Hospital y allí la enfermera les dice “sana sana culito de rana, si no sana hoy sanará cuando al Gobierno le de la gana”, recordando las colas en las Urgencias y pacientes en loos pasillos. Continuaron buceando y mostrándonos las bellezas del mar. Y a ritmo de Style se dedicaron a descender por los barranco. Finalizaron recordando que a los niños les sobra ingenio y ganas de disfrutar el Carnaval.

Rebeldes - Fase 3 Murgas Infantiles 2013

Los Rebeldes. / JAVIER GANIVET

La Murga Infantil Rebeldes fue la encargda de cerrar el Concurso Infantil de Santa Cruz de Tenerife. La veterana formación fundada en 1970, cuenta con 52 componentes y ensaya en el Mercado de La Salud.

Dirigida por José Francisco Cortes presentaban la espectacular fantasía Desde Rusia con humor diseñada por Jorge Álvarez.

Un fallo en el reloj que señala la cuenta atrás en los 3O minutos con los que cuenta cada murguita para realizar su repertorio retrasó varios minutos su participación. Un hándicap que sin embargo no desdibujó la esperada actuación de esta veterana formación. ¡Murgas murgas queremos murgas murgas! y su conocido pasacalle.

Su primer tema en concurso se llamaba El muñeco de trapo y en el que la murguita canta a su muñeco de peluche que “aunque seas mayor, cada niño tiene su muñeco preferido”. Será exploradora como Dora, dormirás como un lirón protegido por un superhéroe. Si por las calles te ves inseguro, toma a Superman y él te ayudará. Si hay un fuego “los bomberos, con los recortes, la manguera no les da”, mejor te dejo a mi Harry Potter para que apague el fuego con un truco de magia. En ese momento salen los muñecos más queridos por los niños, Micky y Daysi, Coco de Barrio Sémamo o los teletubis. Ya más serios continuaron con los recortes en Sanidad, “dónde está el pediatra ya que el dolor de barriga no me lo pudo curar. Seguro que si voy a la oficina del paro en la cola me lo voy a encontrar”.

En la última canción interpretada por la murguita capitalina En busca del tesoro perdido cantaron a la falta de dinero. Unos intrépidos murgueritos que se encontraron en un libro viejo un mapa del tesoro, cogieron la mochila y no se olvidaron de su muñeco. Hay que encontrar dinero para poder seguir estudiando en la Universidad. Se preguntan cuanto vale poner un profesor sustituto en el cole cuando el titular está de baja.

El mapa les llevó al Ayuntamiento y encontaron el arca, pero está vacía, se lo han gtastado, lo han tirado. Caminando por el mapa he viajado por el mundo, he tenido vivencias, parezco un vagabundo. Al océano llegaron para hablar con los peces de Lanzarote y ellos les dicen que como les pongan los pozos de petróleo se van a asfixiar. Después llegaron a China y a Grecia en busca del tesoro. Finalmente encontraron el cofre con el tesoro y al abrirlo apareció vacía “los valores necesarios para tí y para mí”, con los acordes de Laura Pausino cantaron a la sinceridad, al respeto, y a la amistad, (no vi la envidia), el perdón, la felicidad, todos estos valores para vivir en humildad.

Con la actuación de Rebeldes finaliza la tercera y última fase del Concurso Infantil de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 2013. Han sido 20 las murguitas del Carnaval tinerfeño que han pasado por el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, demostrando que la semilla murguera pervivirá muchos años más.

 

MIEMBROS DEL JURADO

Los periodistas María Jesús León Ledesma, Rayco Vargas y María Rodríguez Ortega; el profesor de Primaria y Secundaria Sergio Hernández de León; la cantante y actriz Alba Borges y la profesora de Música Edith Garlene Vicente serán los componentes encargados de valorar y puntuar las mejores interpretaciones del concurso.

Por su parte, la licenciada en Bellas María Ruíz Polín, la diseñadora Carmen Rodríguez Ortega, el músico Eddy Reyes y el profesor de Escaparatismo Moisés Pérez Carrillo, designarán a los ganadores de los premios de presentación.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. maria dice:

    Los premios fueron un tongo.los distraidos merecian el primer premio sin lugar a duda.estuvieron geniales y las letras super originales.la verdad no lo entiendo como le dieron un tercero. Animo distraidos son los mejores.

  2. cristo glez carrasco dice:

    Patricia hernandez baute se merece el mejor premiooooooo un saludo para los triquitraquitos distraidos mamelonez:-) :-)

  3. acoran carrasco acosta dice:

    Estoy urgulloso de mi murga parLepipedos

  4. sexo .com putaa:-) dice:

    La mejor murga es la mia:-) castorcitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.