Un folleto con polémica

Portada y contraportada del Programa Carnaval Santa Cruz 2013

Imagen facilitada por el PP en la que se aprecia la portada y la contraportada del programa. / DA

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife denunció ayer que el programa que el Ayuntamiento ha editado con el fin de difundir los principales actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013 es más propio de un “barrio que de una Fiesta de Interés Turístico Internacional”. El concejal José Carlos Acha asevera que si bien entiende que la presente edición se desarrolla en una “época de austeridad”, a su juicio, la concejalía de Fiestas del Consistorio capitalino tendría que “repartir mejor el presupuesto”. El argumento que ofrece el concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar), Fernando Ballesteros, se basa en que este impreso “es lo que permite la situación económica”.

“Es duro lo que está pasando con el Carnaval”, manifiesta al respecto el concejal José Carlos Acha, quien recuerda que el programa de mano de la fiesta de la máscara suele ser utilizado por muchas empresas, grupos participantes y personas de la calle para enviar al exterior de las Islas como muestra y recuerdo de las carnestolendas, o simplemente es lo que se guarda de recuerdo. También es lo primero a lo que recurren los turistas que visitan la ciudad para conocer lo que acontece. “No solo no lo editan en al menos tres idiomas, que es lo que requiere una fiesta como esta, sino que en la última página aparece un publicidad de Construcciones Chiguel, SL”, insiste el edil.

Si fuera el programa de una fiesta de barrio tendría un sobresaliente, pero para un evento como el Carnaval no”.

Desde la concejalía de Fiestas se recuerda que los ciudadanos y turistas cuentan con una página web del Carnaval donde poder encontrar más información de los actos y actividades que forman parte de este fenómeno sociocultural de Santa Cruz.

Acha apunta que desde el grupo popular no se entiende cómo en el presupuesto del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) para las carnestolendas se incluye una partida de 441.000 euros para el alquiler del Recinto Ferial -donde se desarrolla la mayoría de los concursos y galas de la fiesta de la máscara- y otra de 6.000 euros en concepto de alquiler del Auditorio de Tenerife Adán Martín para la celebración del concurso de rondallas el 3 de febrero. El concejal del PP solicita que “se podría haber negociado con el Cabildo” estas cuantías y así “sacar entre 12 y 14.000 euros más para hacer un programa en condiciones”.

El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, explica al respecto que la impresión de este programa de mano no le supone ninguna inversión a las arcas del Ayuntamiento dado que responde a un intercambio de colaboración con una empresa que se encarga de hacer el programa y la revista del Carnaval “a coste cero”. Es más, esta contraprestación revierte miles de euros al Oafar, según el edil del CCN.

“Ya no se trata de ser austeros, sino de hacer una mejor gestión de las cosas y repartir mejor el presupuesto”, rebate José Carlos Acha. “Que no cueste dinero no quiere decir que se hagan las cosas a la ligera, se tiene que hacer con mucha más profundidad”, solicita el edil popular, para quien el acto de presentación y orden de sorteo de intervención de las candidatas del miércoles es otro ejemplo de “poca planificación”.

José Carlos Acha también expresó su disconformidad con la difusión exterior que se está haciendo de la fiesta más multitudinaria de la Isla por parte del Ayuntamiento capitalino. Por ello, anuncia que en el próximo pleno de la Corporación incluirán una pregunta en la que solicitarán qué elementos a favor o en contra tienen unas televisiones con respecto a otras para ser elegidas para la cobertura de los actos. Para ello toman como base una encuesta realizada por el CIT en la que se desvela que los carnavales con más difusión internacional son el de Cádiz y el de Las Palmas de Gran Canaria.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.