Don Carnal se hace niño

Parque García Sanabria

El proyecto se desarrollará en el paseo que discurre desde la calle de Numancia hasta el monumento central del Parque García Sanabria. / SERGIO MÉNDEZ

Por Nana García

¿Por qué el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no puede ser algo más que una oferta de ocio y de entretenimiento nocturno? ¿Por qué no puede plantearse como un proyecto diurno dotado de actividades para los niños? El Carnaval de la Familia, que organiza el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas conjuntamente con la empresa Abora Producciones, intenta romper con la dinámica que arrastran las carnestolendas chicharreras desde hace varias décadas para ofrecer “una alternativa de ocio a la noche carnavalera”, dice Daniel Yanes Díaz, gerente de la productora que apuesta por una fiesta respetuosa con la infancia.

Desde el 9 al 17 de febrero, periodo comprendido entre el primer sábado de Carnaval y el domingo de Piñata, el Parque García Sanabria se convertirá en un espacio de ocio infantil-familiar donde la fiesta de la máscara adquirirá un cariz nuevo con animación, talleres, actuaciones de grupos del Carnaval, castillos hinchables y zonas de restauración de diversa índole para todos los públicos.

Esta idea, aunque gestada “desde un tiempo atrás” con sus “pros y contras”, va más allá del público infantil, ya que su principal intención es transformar el panorama actual del Carnaval de la calle de Santa Cruz al tiempo que complementa la propuesta ya existente para tal fin, como es la feria de atracciones. “Teniendo en cuenta esto y el éxito que está tendiendo el Carnaval de día, parecía lógico ofrecer una fiesta para la familia, que se materializa en una zona infantil de ocio familiar”, asegura Yanes. De hecho, la propia Abora Producciones recuerda que en las ediciones del Carnaval de día de 2009 y 2010 colaboró, con gran éxito de convocatoria, “en las diferentes actividades programadas en el García Sanabria”.

No es la primera vez que Santa Cruz intenta consentir a los más pequeños en su fiesta de la máscara. La edición de 2011 contó con el Carnavalito, una jornada dedicada a los más pequeños en la plaza del Príncipe y organizada por el Distrito Centro-Ifara, cuyo director entonces era el actual edil de Fiestas Fernando Ballesteros.

Gestión público-privada

Esta novedad del programa oficial de la edición 2013 de las carnestolendas chicharreras “se hace en conjunción con empresas que se dedican a hacer labor en esta materia”, explica Ballesteros. El Consistorio capitalino apuesta para esta iniciativa por la gestión público-privada con un mínimo coste para las arcas municipales. Así, tras haber sacado un pliego y valorar la propuesta de varias empresas, Abora Producciones, será la encargada de “hacer viable el proyecto” con la participación de varios patrocinadores. Pepsi, Fuente Alta, Centro Comercial Santa Cruz y Coffe&Work serán algunas de las firmas que apoyarán este Carnaval de la Familia, cuyos promotores están “en negociaciones” con otras marcas que patrocinen eventos y concursos singulares, como por ejemplo un primer certamen de figuras humanas y otro dedicado a las mascotas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.