Mamelones toca el cielo de la cantera murguera después de 24 años

jg primer premio de presentacion y interpretacion murgas infantiles 3

Los Mamelones felices tras recoger uno de los primeros premios. | JAVIER GANIVET

NATALIA DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Al contrario de lo que reza el Himno de la lucha canaria, “El grande perdió; el chico ganó”, la madrugada de ayer domingo fue el padre, Juan Bazzocchi, quien se impuso en la brega protagonizada por las formaciones críticas de la cantera, a su hijo, Airam Bazzocchi -a la postre, letrista de Distraídos, ganadora del certamen en las dos últimas ediciones- gracias a las dos letras que interpretaron Mamelones en el Concurso de Murgas Infantiles del Carnaval chicharrero. Airam se ha ganado a pulso ser el referente de una nueva generación de letristas, al ser el único que ha conseguido dos premios criticones en sendas modalidades infantil y adulta el mismo año (Clónicas y Distraídos), así como el Tomás Pérez a la Mejor Letra, concedido en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (para los Chacho Tú, murga en cuya dirección se estrena este 2013), además de haber acumulado otros muchos galardones.

El padre, componente de la adulta Mamelucos, director de la Ni Pico en los ochenta y autor del polémico tema Mamá María, consigue, así, tumbar al hijo. La brillante interpretación de La crisis también nos afecta a los niños y Soy el pulmón de Santa Cruz, a cargo de la murguita de la Casa del Miedo -en la que milita el más pequeño de la saga, Cristo Bazzocchi-, obtuvo el reconocimiento del jurado. Además, consiguieron doblete, al lograr el primer premio también en Presentación, por su fantasía El bosque animado. Un triunfo que sabe más, si cabe, para los pequeños dirigidos por Cathaysa Expósito, un año en el que casi se quedan sin concursar por no llegar al número mínimo exigido de componentes.
El jurado también premió la actuación de la murga de El Sobradillo, Rebobinados, con el segundo premio de Interpretación. Los pequeños, dirigidos por Romen Soriano, se hicieron con la plata del concurso gracias a un completo repertorio: Papá, de mayor quiero ser y Mi clase de murgaflexia.

El escenario resultó ser, un año más, el hábitat natural de Giany Pérez, quien volvió a demostrar su casta murguera -con tan solo 9 años- en esta última eliminatoria al frente de Distraídos, que hizo un gran despliegue para escenificar sus dos canciones. El jurado reconoció su labor con el tercero de Interpretación, aunque por su reinvención y originalidad merecieron mucho más. Chinchositos y Paralepípedos lograron el segundo y tercer premio de Presentación por sus fantasías Chinchopolicía Local montada de Santa Cruz y Siberia, respectivamente.

La veterana Rebeldes, que cerró el certamen, se llevó los accésit en ambos apartados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.