Tres himnos para un Carnaval único

NATALIA DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Mucho ha llovido desde que se compusieran canciones como el architarareado Cubanito (1966) de la querida Afilarmónica NiFú NiFá, o Santa Cruz en Carnaval (1974), que popularizara la gran Billos Caracas Boys, obra en cuya composición participó el prolífico Agustín Ramos, director de la agrupación Lírico Musical Los Fregolinos.

Se trata, sin duda, de canciones inmortales que se han convertido, con el paso de los años, en himnos imperecederos de la fiesta de la máscara chicharrera.

En esta edición 2013 se perfilan tres candidaturas como melodías que también podrían conseguir perpetuarse en los corazones de los más carnavaleros: Santa Cruz es Bollywood, de la artista güimarera Sira Mayo; Baila, de la cantante Anaé, quien ya triunfó el pasado año con el tema Te conozco mascarita junto con Rafael Flores Morocho; e Indian Carnival, del dj, productor y locutor, Ray Castellano, quien repite por cuarto año.

Esta vez será el público soberano y no la organización, al igual que el pasado año, el que decida con cuál quedarse.

PREGUNTAS
1 ¿Es carnavaler@? 2 ¿Es la primera vez que presenta un tema para el Carnaval? 3 Ahora mismo, ¿con qué vías cuenta para promocionarlo? 4 ¿Es el autor de la canción? 5 ¿Cuáles son los principales ingredientes que debe llevar una Canción de Carnaval? 6 ¿Cree que la oportunidad de que su tema se escuche en cualquier rincón de la capital, concursos, galas, etcétera es una lanzadera? 7 ¿Hubiera preferido un concurso para elegir el himno oficial del Carnaval de Santa Cruz 2013 entre las tres propuestas presentadas? 8 ¿En qué actos de la programación de la presente edición podremos escucharle cantándolo en directo?

El tema de Anaé se titula ‘Baila’. | DA

RESPUESTAS DE ANAÉ
1 Y tanto… de toda la vida. Siempre he ido a ver a las murgas, tanto infantiles como adultas, me encanta ir a ver el Concurso de Comparsas. Y antes de participar el año pasado en la Gala de la Reina ya yo iba a verlas. Siempre he sido muy carnavalera, me hago mis disfraces y, como participo en tantos actos de esta fiesta, ya no puedo salir tanto, pero me encanta.

2 El año pasado ya presentamos Te conozco mascarita, con Rafael Flores El Morocho, que llegó a ser la canción representativa del Carnaval, ya que todo el mundo la canta y, de hecho, actualmente me la siguen pidiendo. Este año volvieron a confiar en mí, tanto Manuel Manuel como Producciones Oye, y yo encantada porque no hay nada que me guste más. El tema está teniendo muy buena acogida y en esta ocasión participa el rapero tinerfeño Santos Real.

3 A través de la web, la página de fans de Facebook, en el canal Youtube y en Twitter, a través de mi cuenta @anae_cantante, iré publicando todas las actuaciones. También pueden descargarse el tema mediante el código QR que lleva directamente a mi página de fans oficial, con vídeos, fotos y contacto. Es decir, en todas las redes sociales y en mis actuaciones se van a repartir algunos CD.

4 El tema es de Manuel Manuel, de MM Danza y Producciones Oye.

5 Debe ser interpretada por una persona que ame el Carnaval por encima de todo y, en este sentido, me autoproclamo enamorada del Carnaval. Debe conocer lo que la gente quiere, convivir con las agrupaciones y yo lo he hecho. Y quiera, ante todo, no que la canción se proclame vencedora, sino que tú vayas por el Carnaval, escuches tu canción y veas que la gente disfruta con ella. Ese es el mayor éxito al que se puede aspirar.

6 Por supuesto, el año pasado fue muy importante para mí, porque yo llevaba mucho trabajo detrás, pero el Carnaval 2012 fue cuando la gente se sintió identificada con mi música, mi cara, mi voz… y sé que este año pasará lo mismo, ya que voy a estar en muchos escenarios del Carnaval.

7 Creo que la gente es la que va a decidir cuál le gusta más. Si se hace una votación popular me parecería perfecto, pero hay hueco para todos y cuantas más canciones haya, más se enriquece el Carnaval. Puedo avanzar que ya tengo la canción del año que viene.

8 Ya he actuado en muchas presentaciones de grupos del Carnaval y estaré también en el Carnaval de Día del 16 de febrero, así como el lunes de Carnaval a las 02.30 horas en el escenario principal de la plaza de La Candelaria. Y las dos actuaciones más importantes aún no las puedo desvelar hasta que no estén cerradas, pero las publicaré muy pronto en mi página.

‘Santa Cruz es Bollywood’, tema de sira Mayo. | DA

RESPUESTAS DE SIRA MAYO

1 Desde luego. Desde siempre me ha gustado mucho disfrazarme, caracterizarme, el teatro… y la magia del Carnaval. Aparte me gusta bailar, la música y esta fiesta tiene todo eso.

2 Sí, es la primera.

3 Ahora mismo tenemos más de 500.000 visitas en Facebook, más de mil “me gusta” en la página oficial, con cientos de comentarios tanto buenos como malos, porque no a todo el mundo le puede gustar. Eso sí, todos son bienvenidos; el vídeo oficial cuenta con más de 14.200 visitas y el específico con la letra de la canción, 2.300 visitas. El single está a la venta en iTunes, Amazon, etc. y se ha llegado a un acuerdo de colaboración con Cáritas Diocesana de Canarias y de Tenerife para donar el 100% de las ventas. La suma total se verá al final del Carnaval, pero esperamos que se venda bien para que la gente más necesitada también pueda comprarse su máscara.

4 Los autores son Gilberto Martín y Guillermo Albelo. Ellos han presentado propuestas en varias ocasiones para el Carnaval y el segundo es autor de varias conocidas. Este año me propusieron interpretarla y yo encantada.

5 Debe ser una canción de fiesta, movida y que invite a disfrutar, así como servir de himno dedicado a nuestra ciudad y a nuestra gente. Y que incluya el motivo del Carnaval, ya que se supone que las canciones son específicas para cada año.

6 Creo que es una gran plataforma y una lanzadera como artista, porque es la fiesta que ningún canario se pierde.

7 Haya o no concurso lo bueno es que convivan todas las propuestas, porque el Carnaval es del pueblo y quien quiera cantar a esta fiesta es libre de hacerlo. Todas las propuestas son válidas.

8 En el Concurso de Comparsas, en la Gala de Elección de la Reina y en el Carnaval de Día. Pero que esté sonando desde ya en los concursos y en cualquier rincón es una suerte.

Ray apuesta alto con ‘Indian Carnival’. | DA

RESPUESTAS DE RAY CASTELLANO

1 Sí, aunque debido a las actuaciones no salgo desde hace un par de años.

2 No, este es el cuarto año que presento una canción, y es la primera vez que hago un tema original al 100%. El Chicharrero de corazón es una canción original pero la idea fue extraída de la Ni Pico Ni Corto, el Cubanito de la NiFú NiFá y la de Santa Cruz en Carnaval, de Agustín Ramos. Ya tenía ganas de hacer una canción totalmente original y que no fuera una versión de otra o tomada de una idea. Se incluirá en mi próximo álbum, que se pondrá a la venta en mayo.

3 El tema salió a la venta el 7 de enero, editado por el sello discográfico canario Sokita Recordings y está disponible en más de 50 páginas de descarga legal de todo el planeta, hasta en páginas japonesas. Se está vendiendo bastante bien y estoy muy contento. Por ejemplo, en iTunes está a 0,99 euros.

4 Sí, de todo, tanto letra como música.

5 La clave es que tenga ritmo.

6 Que el tema suene en el Carnaval de Santa Cruz, la fiesta más importante de Canarias y Europa, y uno de los principales del mundo es, evidentemente, un escaparate espectacular. Pero por mucha promoción que tengas, quien tiene que dar la última palabra es el público. El primer año me decían como que estaba loco y que el Chicharrero de corazón no iba a funcionar, pero al final se convirtió en lo que todos conocemos. Pero yo no hago la música para que sea un rotundo éxito, entre otras cosas, porque no se sabe, ni me gusta compararla con otras canciones. En este caso, Indian Carnival la hice desde agosto del año pasado, aparte de por la promoción que supone, para agradecer a esta fiesta todo lo que me ha dado.

7 Si me gustara competir, me habría dedicado al atletismo no a la música. Yo me dedico a pinchar, a producir y a hacer mi radioshow en CanariasRadio La Autonómica. No me gusta comparar mis canciones con las de otros. Hago lo que siento para que la gente disfrute y si tiene que tener éxito que sea porque les gusta lo que yo hago.

8 Estaré en Santa Cruz el lunes de Carnaval y el sábado de Piñata, tanto en el Carnaval de Día como por la noche; también estaré el sábado en Los Realejos y el viernes de piñata en Puerto del Rosario (Fuerteventura). Y aparte en un evento benéfico que se llama La Fiesta de la Alegría, en las Dominicas de Vistabella.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Cas-Naval dice:

    ¿Y el de la Dorada, que? Sí, es una empresa, pero vamos, le dan mil vueltas a estos/as tres..

    http://www.youtube.com/watch?v=xok7kJfGlo4

  2. chicha dice:

    El himno del carnaval de santa rcuz de tenerife 2013 va a ser el de dorada ya que como dicen el oficial de sira no dice nada es aburrido y monotono si tal caso el de ray pero de resto mejor ni oirlos

  3. Cas-Naval dice:

    Sastamente, “chicha”. El himno no lo deciden ni el ayunta, ni un periódico, ni la tele de Paulino II, rey de Canarias. LO DECIDIMOS NOSOTROS, LOS CARNAVALEROSSSSSSSS!!!!

  4. Guanche dice:

    Hablando de canción que hable concretamente del tema del carnaval de este año…sin duda alguna Sira Mayo y “Santa Cruz es Bollywood”, a mi personalmente la de Dorada me gusta pero
    no deja de ser una propaganda bien pagada y promocionada. Que cada uno le guste la que quiera que pa gustos están los colores. Viva el carnaval!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.