Los mayores realzan su festival

Imágenes de las damas, las candidatas y varios momentos de la gala. | S. M.

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Segundas partes nunca fueron buenas y, visto el resultado de ayer, a Juan Carlos Armas no le están acompañando los logros del año pasado. La proclamación de la Reina, Francisca Pérez Lemes, y su corte de honor por parte de los presentadores de la gala, Teresa Alfonso y Pepe Benavente, puso el cierre ayer, en el Recinto Ferial de Santa Cruz, a un espectáculo vespertino de unas tres horas de duración y que se desarrolló con la misma templanza y parsimonia que sus protagonistas, los mayores. A pesar de la meticulosidad con que la organización intentó controlar su desarrollo, una gala que prometía ser “amena”, “divertida” y “con mucha música” solo logró lo tercero, y en demasía.

Junto a la ya Reina de los Mayores 2013, las otras protagonistas fueron sus acompañantes en el podio. El título de Primera Dama de Honor fue otorgado, según la puntuación del tribunal designado por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, a Tita María de los Milagros González Díaz, que desfiló con un diseño también de Antonio Santos Arteaga (que hizo doblete) denominado Noches de Bohemia en el Molino Rojo, en representación de la Asociación de Mayores El Molino del Barrio de la Salud. Isabel Reyes González Hernández, que desfiló en quinto lugar en representación de la A.VV. Santiago Apóstol del Barrio de la Salud, con la fantasía La dama del alba de Manolo Chinea, resultó designada como Segunda Dama de Honor.

Solo la elegancia, la ilusión y el entusiasmo de los participantes en la Gala y Festival de los Mayores salvó de la hoguera al director artístico que ofreció un espectáculo bien diseñado y realizado, aunque con algunos desaciertos. Tal es el caso de la inserción -hay que decir con calzo- del grupo Jóvenes Cantadores que, a pesar de su incuestionable buen hacer musical, no fue una actuación propia de Carnaval, más bien de las Fiestas de Mayo. De hecho, ni siquiera se molestaron en lucir disfraz. Tampoco resultó apropiada la actuación del cantante Luis Deseda, que apareció sobre el escenario acompañado por una joven bailarina (sin disfraz ninguno) tan empeñada en mostrar a todo el público la robustez de su trasero que restó protagonismo al cantante de origen venezolano.

UN TRABAJO CONJUNTO
Lo más desconcertante es que ambas escenas transcurrieron sobre el escenario de uno de los carnavales más reputados de nuestro país. El propio Pepe Benavente, que volvió a aderezar con su naturalidad y sencillez el milimetrado esquema de la Gala, destacó el “gran esfuerzo” de los mayores “para que todo esto se lleve a cabo”, a lo que habría que añadir: con admirable ilusión. El conocido cantante tinerfeño regaló, además de su conocidísimo saludo “buenas tardes, mi gente”, varias actuaciones al público asistente, menor que el de otros años y mayoritariamente femenino, que no dudó en levantarse de sus asientos y bailar al ritmo de El polvorete.

Pero a pesar de su buen hacer y la química que volvió a mostrar con su compañera en la maestría de ceremonias, Teresa Alfonso, de Benavente queda aún lejos de la indiscutible profesionalidad de la veterana periodista. Con todo, ambos tuvieron la gran responsabilidad de dirigir el espectáculo, dado que Juan Carlos Armas optó en esta ocasión por la fórmula de basar el transcurso de la Gala en la alternancia de grupos y la presencia de los conductores, que introducían todas y cada una de las actuaciones.

Cabe destacar que la ayuda que tuvieron por parte de la humorista Petit Lorena (Lorena González, Maracay, 1978) en este menester fue bastante aplaudida por los asistentes.

Todo ello tras la breve obertura en la que el grupo de baile Latin Salsa interpretó una coreografía a medio camino entre los ritmos de Bollywood y el tango argentino que se vio deslucida con la interrupción durante un tiempo considerable de la música debido a problemas técnicos. Un triste tropiezo justo al principio del espectáculo. Posteriormente, la actuación del Grupo Azahar, más ensayada que la anterior, logró el entusiasmo del público asistente, que fue disminuyendo a lo largo de las tres horas siguientes.

Los grupos de la tercera edad Antón Guanche, Acaymo, Ansinalegría, Padre Anchieta, Virgen de las Mercedes, Magnolias de Tegueste, Monte Nevado, Mayores del 2000, Rondalla Las Nieves, 3ª Edad Granadilla de Abona y Volcanes del Teide tuvieron su momento de protagonismo en el Festival de los Mayores, en el que demostraron la valía del “envejecimiento activo”. Ejemplo de ello fue también la actuación de la Agrupación Coreográfica Ansinalegría del Cabildo de Tenerife, que ofreció un elaborado conjunto de pasos y bailes de estilo indio que contó con una sorpresa, el cameo de la consejera insular Cristina Valido.

Otro de los momentos destacados de la velada fue la aparición sobre el escenario de la Zarzuela del Círculo de Amistad que, bajo la dirección de Salvador Rojas, logró la ovación del público con un popurrí de corte popular con un broche de oro, el Islas Canarias de Tarridas. La única pega, el play-back, también empelado por Luis Alberto del Caribe y en su versión de La Bamba, en la que estuvo acompañado por un notorio cuerpo de baile femenino, que sí lucieron disfraz, al igual que el intérprete latino.

La dirección artística de las galas de elección de las reinas del Carnaval 2013 de Santa Cruz de Tenerife lo hizo lo mejor posible con los escasos recursos que tenía en sus manos, aunque frente a algunos trabajos hechos por sus antecesores con el doble y triple de presupuesto, puede decirse que la gala de ayer logró el aprobado del público.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Eso si que es carnaval dice:

    Sólo vi un rato la gala de los mayores, pero esta muy claro que aquí es donde habría que afinar en los carnavales, en los mayores y los niños que son precisamente los que más necesitan atenciones cariño y mimo.
    Una cosa que me ha sorprendido es del uso de la super pantalla, yo esperaba que aparte de hacer las veces de decorado esta tuviese una producción con imágenes gigantes de los participantes, pienso que quedaría muy bonito y gustaría mucho que en momentos se captasen imágenes de las caras de los que están actuando podríamos ver la expresión de sus caras, imaginese ver la cara de felicidad de los niños y mayores que después de tanto preparase para hacer nuestra fiesta se viese así reconocida su labor, además que sería el mejor decorado nuestra gente, e incluso mezclar imágenes de nuestra isla retocadas con un toqe hindú, porque al final tanta pantalla para que, para unos dibujos de unas construcciones indias, para eso las hubiesen echo de cartón que son más baratas.
    Creo que esto que digo no es tan descabellado ni tan difícil haberse dado cuenta de ello, es comosi nos compramos para casa una tele HD con 3D y demás para ver dibujos animados del año de María castaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.