“Espero que quien no sepa quién soy me conozca”

nalaya

La cantante Nalaya. | DA

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Curiosa coincidencia en los carnavales de Tenerife y Brasil. La cantante canaria Nalaya será este 2013 el cordón que hermane, con su interpretación musical, ambas convocatorias. De aeropuerto en aeropuerto y de actuación en actuación, así llena su vida Nalaya desde que en 2011 tocó a la puerta del éxito al convertirse en la voz de Supermartxe, la fiesta más importante de Europa. Y así seguirá, muy probablemente, ahora que es una de las artistas españolas más reconocidas de la música de baile. “Con mucha emoción” presentará en la gala de elección de la Reina del Carnaval 2013 de Santa Cruz el próximo 6 de febrero su último single Let You Go, que ha sido número uno en 10 países de Latinoamérica.

-¿Qué supone para usted poder participar en la Gala del Carnaval?
“Estoy muy contenta porque siempre he sido muy carnavalera y lo estoy viviendo con mucha emoción. Para mí va a ser un orgullo trabajar con Juan Carlos Armas y con los canarios”.

-Ahora trabaja en Brasil, donde también tienen un Carnaval internacional. ¿No le resulta paradójico?
“La verdad es que no porque llevo cuatro o cinco años participando en el Carnaval de Río, trabajando en los mejores festivales de música electrónica, y que por fin alguien se acuerde de mí en Canarias me contenta. No resido aquí, solo tres meses al año, luego estoy en Ibiza cinco meses y el resto por el mundo. El Carnaval de aquí es diferente, pero en lo que más se asemeja al de Canarias es en la energía de la gente que quiere pasarlo bien”.

-¿Cree que su música se adecua a las exigencias de la fiesta?
“Parece que a nosotros los canarios solo nos gusta la música latina, pero es que la música electrónica funciona en el mundo entero y también tenemos que modernizarnos un poco. Tiene que haber de todo un poco porque lo importante es pasárselo bien”.

-¿Va a haber un antes y un después en la concepción que el público canario tenga de Nalaya como artista?
“No pretendo que tengan ninguna consideración después de esto. Lo hago con todo el cariño y realmente voy de promoción, totalmente gratis. No espero nada a cambio, solo que quien no sepa quién soy, me conozca”.

-Desde pequeña soñó con ser artista. Ahora que lo ha conseguido, ¿compensa haberlo logrado tan lejos de su hogar?
“Sí, totalmente. No me arrepiento de ningún paso que he dado porque han sido todos positivos en mi carrera. El haber salido de Canarias me hizo echarle coraje a la vida y al final conseguí vivir de lo que más amo, que es un privilegio. Siempre digo que da igual ser una artista internacional o no, lo importante es vivir de ello”.

-Su carrera se inscribe en un estilo musical en el que no se formó. ¿Tiene guardado ese proyecto personal que todos los artistas esperan poner en marcha algún día?
“Sí. Aparte de colaborar escribiendo y componiendo las canciones que hago, tengo un proyecto en mente que algún día me gustaría hacer en Nueva York. El jazz es mi perdición, aunque la música electrónica cambió mi vida, y sigo queriendo hace jazz aunque sea para aliviar un poco mi alma y ese es mi proyecto. Quisiera coger temas dance y versionarlos al jazz en acústico, con banda”.

-¿Es de las artistas que usa la Red como medio de promoción?
“Es tan importante Internet hoy en día que hay que utilizar esa herramienta. El artista tiene que ser carismático y muy cercano. A mí me gusta mimar a los seguidores porque yo también soy fan y hay que cuidarlos. Es muy bonito cuando te hacen sentir que eres importante para ellos”.

-¿Le gustaría convertirse en embajadora de España en la música?
“En algunos festivales que he hecho en el mundo, me he podido sentir que he representado a mi país, como Rock in Rio en Brasil”.

-¿Qué enseñanza el maestro Juan Carlos Calderón le ha servido en su trayectoria?
“Uf, muchísimos consejos. Era una persona talentosa y súper sensible. Lo que me gustaba de él era que te decía las cosas a la cara”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.