Así te contamos la primera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval 2013

POR MARTA PLASENCIA Y FOTOS DE JAVIER GANIVET| Santa Cruz

Se está celebrando en estos momentos la primera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013 en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Los Trapaseros, Los Desbocados, Los Zeta-Zetas, Ni Muchas Ni Pocas, Los que Son Son, L@s Desinquiet@s, Guachipanduzy y Diablos Locos serán las primeras ocho murgas en participar en el Recinto Ferial del total de 24 agrupaciones que actuarán en las tres fases, con un único objetivo de estar entre las ocho mejor clasificadas para actuar el próximo viernes 1 de febrero en la gran final. Puedes seguir en directo esta primera fase en Teide Radio Onda Cero, y en las redes sociales del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS #MurgasTF #CarnavalDA en @TeideRadioOCR @diariocarnaval.

El acto ha comenzado a las 20.30 horas con la murga infantil Los Distraídos, galardonada con el tercer premio de interpretación en el concurso infantil.

Hasta el Recinto Ferial se han acercado alrededor de 1.000 personas. El aforo es de 7.000.

La primera fase comienza con la actuación de Los Trapaseros, fundada en 1991. Dirigida por Domingo Plasencia y con 86 componentes, llevan la fantasía “Con tela y cartón para dar a entender al político cual es la situación”, diseñada por Ragüel Chávez. Los dos temas que presentan se titulan “El culebrón” y “El Rey león”.

JG LOS TRAPASEROS

Imagen de la primera actauación de Los Trapaseros. | JAVIER GANIVET

Vestidos, efectivamente, con un traje de chaleco y sombrero de copa hecho de cartón, inauguran el concurso con su tema de presentación. A continuación, “El culebrón”, tema para el que colocan en el escenario unas pancartas con Rubalcaba, Urdangarín, Rajoy y Merkel como si fueran los protagonistas del típico culebrón venezolano. “Cataratas de traición”, una sátira de la crisis. Cambian el vestuario como si fueran los protagonistas de “Pasión de gavilanes”, utilizando también el tema central de dicha telenovela.

Una sátira de la actual situación de la economía española con Montoro, Rosa “La prima de riesgo”, Los españoles y El Rescate Europeo como si fueran los protagonistas del culebrón.

Afirman que tal vez el pueblo español tiene la culpa por votar a los políticos que están ahora en el poder, y que ahora “tienen todo el power para hundir todo lo que tenía (…) pero sobreviviré y lucharé contra tanto corrupto y ladrón (…) si la solución para la corrupción es la inmigración, aquí no hay quien viva”.

Segundo tema, “El Rey león”, para el que cambian de vestuario como si fueran una tribu africana muy colorida, con plumas. Comienza con un ritmo de tambores muy étnicos y una de las canciones de la banda sonora de la película con el mismo título, “El ciclo de la vida”, haciendo acto de presencia varios bailarines disfrazados de animales de la sabana africana muy bien logrados.

Critican a los políticos que solo quieren “gobernar sin pegar ni golpe”. Rajoy es el damnificado en este caso, subiendo los impuestos de los medicamentos y creyéndose el rey león “libre para hacer mi ley, jódanse que soy el rey”. Al ritmo de “Sobreviviré”, de Mónica Naranjo, hablan de los políticos con cuentas en paraísos fiscales. Vuelven a la BSO de la película de Disney para criticar que el pueblo está cansado de aguantar la situación del paro, la crisis, corrupción, llamando hienas a todos los políticos y banqueros.

“Mi gestión es una mierda (Europa) tiene razón, seremos como Grecia”. “Para mi no vales nada (Rajoy), se acabó mi dignidad. Llora, llorará Mariano”. Terminan con una defensa del Norte de Tenerife, criticando a los dirigentes (unos levanta plazas). Se despiden Los Trapaseros levantando al público de sus asientos.

Turno para Los Desbocados, fundada en 2009. Dirigida por Carlos Casanova y con 60 componentes, llevan la fantasía “Matarile matarín, soy machango de futbolín”, diseñada por la propia murga. Los dos temas que presentan se titulan “Matarile matarín, mi vida es un futbolín” e “Inspector en Carnaval”.

Obviamente, van disfrazados de machangos de futbolín de estilo payaso, con su portería. Sacan al escenario una quiniela de la Liga Anticrisis: Rajoy – Zapatero X; Tenerife – Las Palmas 1; Empleado – Empresario 2; Abandono – Toscal 1; Iberdrola – Unelco X; Movistar – Vodafone X; Bermúdez – Tavío X; PSOE – CC X; Murgas de Tfe – Murgas de LP 1; Bancos – Clientes 1; Urdangarín – Dioni 1; Joroperos – Cariocas X; El Cabo – Orfeón X y Crítica – Humor X. El pleno al 15 es Mi mujer – Yo. ¿El resultado apostado? Un 1 por supuesto.

DESBOCADOS JG

Los Desbocados con su disfraz de machangos de futbolín de estilo payaso. | JAVIER GANIVET

Critican a los clubes de fútbol que deben millones y “se los perdonan”, al igual que los grandes sobresueldos de algunos futbolistas “mientras el pueblo pasa hambre”. El primer partido es políticos vs pueblo. El árbitro “es alemán, se llama Merkel y es un criminal”. El pueblo pierde, de momento, 5-0.

Comienzan a explicar la quiniela que sacaron al principio al escenario, enumerando los motivos por los que eligen 1, X o 2.

El fútbol, el hilo conductor del primer tema, “lo utilizo para evadirme de esta realidad (…) he pensado que soy Casillas y puedo parar esta crisis que tiene cansada a esta sociedad”. También critican a los políticos por la situación actual, al igual que Los Trapaseros, mostrando un poco el lado irónico, como buena murga, de la realidad.

Vestidos como un inspector Gadget cantan el segundo tema. “Comienzo a investigar, con mi lupa, me voy metiendo en los ministerios” y empiezan a “dar caña” por el descuento y certificado de residente para viajar. “Paulino no se lleva bien con Soria, y le da igual el pueblo”.

Los políticos cambian las leyes según les conviene, “recortes en Educación, reducción de profesores (…)hipotecando el futuro de los niños y del país”. Ahora critican la privatización de hospitales y los recortes de Sanidad y las pensiones.

Ahora le toca el turno a las reformas “que el paro iban a parar” y a los bancos que no perdonan los desahucios. Muy emotiva esta letra, después las últimas noticias de este tema, “les da igual que la gente se quede sin casa y que los hijos vivan debajo de un puente”. Terminan diciendo que para los bancos, “Don Dinero, lo primero, basta ya”.

Apoyo a las ONG, que ayudan “dando su vida a cambio”, afirmando que “juntos sí e puede lograr” cambiar la sociedad, como mensaje final antes de cantar su despedida.

Como era de esperar, los temas de las dos primeras murgas han versado sobre la crisis, los políticos, la banca, la corrupción…

Turno para los Zeta-Zetas, fundada en 2003. Dirigida por José Francisco Cortés y con 67 componentes, llevan la fantasía “Dame un do, dame un re, dame un mi…¡música maestro!”, diseñada por Jorge Álvarez.

En el escenario, una tarta de cartón para celebrar el décimo aniversario de la murga, de donde sale, no sin dificultades, una mascota. Antes de empezar la primera actuación, se meten un poco con Bolorino Armani y su particular espectáculo del año pasado presentando una de las murgas. Muy sarcásticos y provocando carcajadas a todo el público. La sorpresa, un duelo entre dos batmans, uno de ellos es el verdadero Bolorino.

ZETA-ZETAS JG

La Murga ZETA-ZETAS durante su actuación. | JAVIER GANIVET

“Aquí huele a muerto y yo no he sido” es el título del primer tema y los Zeta-Zetas salen disfrazados de sepulturero, con un cementerio en el escenario. Una de las lápidas es para el CD Tenerife por estar en 2B; otra para los juegos escolares y la tercera para el Hospital del Norte. Cantan contra la gestión de los incendios del verano pasado, pidiendo una oración para los montes de las Islas.

“En mano de los mercados, el pueblo sin duda ya no es soberano (…) nos quitan los derechos que ahora tienen los bancos”; “para que paren un desahucio es necesario que se suicide alguien”, son algunas de las frases muy críticas de la murga sobre la situación actual. Las voces están bien compenetradas y se comprende la letra.

Ahora cantan sobre la injusticia de Chovito, “que descanse en paz”, ya que hay otros lugares del litoral “que no tocan”. Pero ahora dejan ya el tono de “sepulturero” y agradecen el apoyo de la afición, mueren por la fiesta, “y disfruto el carnaval”.

Con el segundo tema hacen una sátira del programa “Perdidos en la tribu”, donde una familia canaria que vuelve del Amazonas. La canción se titula “Perdidos en la ciudad” y en la escenografía se pueden ver las Torres de Santa Cruz, el Auditorio y la Concepción mientras que los murga va vestida de indígenas.

“Hay mucho caníbal. El jefe de la tribu es el señor Rivero. Se come la Sanidad y la Educación, casi que se comen a Canarias”, la subida de las tasas en la Universidad, “se van a comer a la gente que está quemada de tanto paro”. Tema esencialmente político.

Primera referencia al pleito insular, con las mismas ironías sobre los canariones de toda la vida. Y después de criticar que los componentes de las murgas que no queden finalistas tengan que pagar la entrada para la Final, gritan que “Canarias no le importa al Estado”. “Serás caníbal, cazando animales, sin educación y sin tarifa para residentes”. Terminan el tema pidiendo a la gente que se ponga la pintura de guerra y “luche”, dando paso a su despedida.

Primera murga femenina. Ni muchas ni pocas salen ahora al escenario. Dirigida por Laura Sierra y con 39 componentes, llevan la fantasía “Soy un hada del Carnaval y con hormigas y mariquitas de magia te vengo a llenar”, diseñada por Palmero Díaz. Los dos temas que presentan se titulan “Escribir y criticar, todo es empezar” y “Entre panfleto y panfleto un rajado yo te meto”.

NI MUCHAS NI POCAS JG

La murga femenina Ni muchas ni pocas durante su actuación. | JAVIER GANIVET

Vestidas de una mezcla de hadas y mariposas, en la presentación desean que “ojalá” pudieran arreglar la crisis con su varita. Tras su pasacalles, el primer tema, donde van a criticar varios temas, entre ellos, el tema estrella de la noche: la crisis. Empiezan haciendo referencia a las críticas a las murgas, “que dicen que ya no son iguales, que parece que si no se cambian de disfraz no pueden criticar”. “Cierran plantas en el hospital y recortan en Sanidad (…) y encima cierran una de las plantas” para operar a Paulino Rivero, al que llaman sinvergüenza.

Suben todo “menos los sueldos, eso a ellos les da igual”. Atacan a los políticos y también al Rey y su “incidente” en África. “Caraduras”, llaman a los dirigentes políticos, recordando a los 6 millones de parados que hay en España. Cantan también del abandono de Canarias por parte del Estado.

Le toca el turno al Carnaval “antes era familiar y para divertirse” y “en el de ahora solo importa el dinero y el poder”. Dicen que se ha perdido la esencia, “menos prepotente y más Carnaval”. Así finalizan su primer tema. Muy bien de voz y con un ritmo clásico.

El siguiente se lo dedican a su director musical. Un detalle, no se cambian de disfraz para la siguiente canción como las demás murgas (tal y como cantaban al comienzo del anterior tema). No hay ninguna escenificación en el escenario, ni decorado, solo un pequeño Jeep durante esta última canción que de momento, no se sabe para qué lo utilizarán. Muy sobrias las Ni muchas ni pocas, tal vez acordes con estos tiempos de crisis y coherentes con lo que critican.

En este tema no están muy finas en los agudos. Critican, al igual que los Zetas, al concejal Ballesteros por el tema de las entradas de la Final de Murgas. “Tu no eres un canarios, tu eres un godo mamón”, le cantan a Soria. Una pena las Ni muchas, porque empezaron bien pero esta canción está resultando un tanto monótona. Sin embargo, levantan el ánimo a su afición para terminar su actuación, agradeciendo su apoyo.

Los que son son, ‘son’ los siguientes en salir al escenario. Dirigida por Acaymo Correa y con 48 componentes, llevan la fantasía “De golfos hasta las pelotas”, diseñada por Iván Sosa. Los dos temas que presentan se titulan “Vaya liada de olimpiada” y “La maquinita da menos que una tragaperras después de usarla un chino”.

Dedican su actuación a Toñito, un componente fallecido. La presentación la han centrado en los incendios de La Gomera este verano. Van vestidos de payasos golfistas. Comienzan las olimpiadas de Los que son son, dando caña a los corruptos y al PP. “Tú, que petróleo nos quieres vender, aquí es una sustancia prohibida” le critican a Soria. La murga está acompañada por La Lechera, gran personaje del Carnaval santacrucero.

Los gobernantes se llenan la boca cuando un equipo canario gana algún premio pero después “te roban, te engañan”, cantan. En concreto, critican a Paulino y José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, por no poner ni una rampa para los ciudadanos que se mueven en silla de ruedas. Crítica contra la retirada de subvenciones al deporte canario por parte del Gobierno canario.

LOS QUE SON SON JG

La Murga Los que son son, con su director Acaymo Correa a la cabeza, durante su actuación. | J.G.

Para el segundo tema sacan al escenario una máquina típica de las ferias, en la que tienes que atrapar un juguete con unas pinzas. Uno de los componentes juega con la máquina y va sacando los temas que critica la murga. El primero, por ejemplo, el PGO.  Con el tema infantil “Un elefante se columpiaban” aprovechan para darle caña al Rey y su incidente en África. Uno de los temas repetidos en esta primera fase. Aprovechan para hacer un número cómico con respecto al tema.

“Basura de gobierno” con los recortes en Sanidad, “les basta con la privada”; también con la Educación, afirmando que cuando un partido logra la mayoría, “siempre gana la burguesía”. Segunda referencia de la noche a la independencia de Canarias, “no nos dejan participar”, critican. “Vienen todos a vaciar la maquinita, golfos corruptos y sinvergüenzas (…) a la maquinita no pincho más”, terminan cantando.

Salen al escenario L@s Desinquiet@s, dirigidos por Nauzet Yeray Campoamor. Con 38 componentes y fundada el año pasado, llevan la fantasía “El mantel a mi a buela le robé y este disfraz me pude hacer”, diseñada por Lito Díaz. Los temas que cantarán son “el psicólogo” y “Traigo juguetes para tí”.

L@s desiquiet@s JG

La murga L@s Desiquiet@s se estrenaron en el Carnaval. | JAVIER GANIVET

Es el primer carnaval de esta murga de La Salud, con componentes femeninos y masculinos. Con el primer tema han tocado algunos problemas actuales de la infancia, criticando también la situación de crisis. “Haz caso a tus padres porque quieren para ti lo mejor (…)hay que protegerlos y quererlos”. Incluso hubo una salida del armario en directo para criticar los abusos que sufren en el colegio y la incomprensión de algunos padres con este tema y la sociedad en general, “homófobos de mierda”.

En el segundo tema también tocaron los temas de actualidad, Bankia, los desahucios, la suciedad del barranco de Santos. Terminaron su actuación afirmando que habían cumplido un sueño al actuar esta noche en el Recinto Ferial. Eso sí, no se fueron sin quejarse por tener que pagar la entrada para “disfrutar de nuestro concurso”.

Los Guachipanduzy salen al escenario en calzoncillos, pues su fantasía se titula “Guachycrisis” y está diseñada por Luis Mariano González. ¿Se llevarán el premio al mejor disfraz?. Dirigida también por él, está formada por 55 componentes y lleva en el Carnaval desde 1989. Interpretarán los temas “Los eruditos” y “La noche de los monumentos vivientes”.

Comienzan homenajeando con su pasacalles a la gente normal y a los trabajadores. Primer tema centrado en los ERE, para el que se ponen algo de ropa encima. Un ERE que afecta a los políticos corruptos y al Rey, “una vergüenza nacional, la crisis ha llegado a la Casa Real”.

Cantan sobre lo amiguetes que son Paulino Rivero y Miguel Concepción, “llevándose un pastón”. También tocan el tema de la concejala lagunera Blanca Pérez. “Soy la concejala de los vicios de los bares, perdón, de servicios sociales” satirizan como si estuviera hablando con los agentes que la pararon. Ahora se centran en la crisis, sobre todo contra la banca, también con “la pensión de mi abuela”.

GUACHIPANDUCY JG

Los integrante de Guachipanducy interpretan su segundo tema ‘ya vestidos’. | J.G.

Le toca el turno al segundo tema de la noche de Los Guachipanduzy. Habla de una noche cualquiera de Carnaval, que te echan algo en la copa y empiezas a ver cosas raras. Veremos qué cosas son. Retirada, ya por la mañana, se quejan de que ya no hay guaguas. Siguen bajando os sueldos “quieren quitarte el cinto y quitarte los pantalones”, critican de los políticos. Despilfarro hay un montón, “que lo pague quien lo gastó”.

Los Guachys hacen un recorrido por Santa Cruz mientras vuelven a casa después de una noche de Carnaval. Se paran a hablar “con la gorda” de la fuente del parque García Sanabria; los “huevos colgando” de Las Ramblas, “que son los huevos del pueblo”. También se van encontrando con algunos políticos. Llegan a la Plaza de Toros, que les dice “yo aquí he visto de todos, corridas, cines (…) y ahora soy una vergüenza”. Sin duda una de las letras más divertidas de la noche. Al grito de “hijos de Judas” a los políticos, acaban el segundo tema.

Diablos Locos se encargan de cerrar esta primera fase. Dirigidos por Maxi Carvajal y fundada en 1971, cuentan con 82 componentes en sus filas, disfrazados con la fantasía “Trónico desde el 71 y sigo tan campante…”. Interpretarán los temas “Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril…” y “La situación de una canción”.

Todo el público de pie, encima de sus sillas, bailando el pasacalles de los Diablos, que vienen disfrazados de del whisky Johnnie Walker. “Una de bancos”. De eso va el primer tema. “Bancos que te cierran las puertas si no puedes pagar” y después están los bancos de semen, “que te dan felicidad”, y también los bancos de sangre “que hay que cuidar”. Se quejan del estado de la plaza del Príncipe, recordando a la Fu Fa. También de los bancos de los parques, donde se encuentran los desahuciados por esta crisis, “ya está bien de tomar el pelo al pueblo”.

Diablos locos JG

La murga Diablos Locos cerró la primera jornada. | J.G.

Bancos “también de promesas, donde las tiene Paulino, las tiene a plazo fijo que renta un montón”. También están, dicen, los bancos de Maspalomas. Ya imaginan para qué sirven. Ahora toca el turno de los bancos del Carnavales, a vueltas con el museo de los carnavales. Otro que echan de menos, el de los carnavales del pasado, con las rondallas en la Plaza de Toros, la Ni Fú Ni Fá. También mencionan al CB Canarias y su ascenso a la ACB. Pero hacen hueco, igualmente, a todos los equipos que se han quedado sin subvención, “Paulino del deporte canario es el matarife (…) y se gasta un millón en un helicóptero”.

El segundo tema habla de que cada situación tiene su canción. Primero tocan el tema del Rey y el elefante. El segundo, que ninguna murga lagunera critica a su alcalde, Fernando Clavijo. También hablan de los antidisturbios en Madrid y las “agresiones” durante las manifestaciones al ritmo de la canción “palo palo palito palo eh”. Una lanza a las murgas de Las Palmas, o eso parecía al principio diciendo que ahora se les entiende más, pero terminan diciendo que ellos saben por que´. “Vienen a Tenerife a comprar a murgueros. No hay en el mundo dinero que compre el cariño verdadero” que las murgas tinerfeñas sienten por su carnaval. “La canción está llegando a su final y no hemos hablado de los pajaritos de Rivero”. Ahora enlazan muy bien algunas canciones cuyas letras encajan muy bien con algunas problemáticas y políticos de la Isla, mandándolos a “tomar Fanta”.

Acaba ya la primera fase del Concurso de Murgas Adultas. Los mejores de la noche, Los Trapaseros, los Zeta-Zetas, Diablos Locos y Los Guachipanduzy.

LAS OCHO MURGAS QUE COMPETIRÁN EL MARTES

Este martes se celebra la segunda fase del concurso de Murgas Adultas del Carnaval 2013 con la participación de Los Trabas, Los Lenguatrapos, Hechizadas, Los Jocikudos, Ni Pico-Ni Corto, Triqui–Traques, Las Triquikonas y Los Bambones. El acto comenzará a las 20.30 horas con la actuación de la Murga infantil Rebobinados.

EL JURADO

El jurado de interpretación del Concurso de Murgas Adultas de este año está formado por los periodistas Pepe Moreno, Ana Albendín y Víctor Hugo Pérez; la actriz y monologuista Adriana Zalma; el jefe de producción artística del Auditorio de Tenerife Enrique Camacho; el cantante y compositor José Guillermo Lupión; el músico José Antonio de Armas; el actor Armando Jerez y la vocalista del grupo ‘Nada el los bolsillos’.

Asimismo, forman parte del jurado en el capítulo de presentación los licenciados en Bellas Artes Kenya del Pino y Humberto Chávez y el director de eventos Daniel Yanes.

ENTRADAS

Las entradas para asistir a las tres fases del concurso, además del bono que incluye dichas fases y la final del evento, se encuentran a disposición del público en taquilla de Recinto Ferial al precio de cinco euros en el caso de las fases y 19 euros el bono que da acceso a todas las fases del concurso.

LOS PREMIOS DE LA FINAL DEL MURGAS ADULTAS 2012

PREMIOS INTERPRETACIÓN
-Primer Premio, Los Bambones.
-Segundo Premio, Los Trapaseros.
-Tercer Premio, Los Mamelucos.

Premios Presentación
-Primer Premio, Los Trabas.
-Segundo Premio, Los Bambones.
-Tercer Premio, Los Desbocados.

OTROS GALARDONES
-Premio a la creatividad, Los Trabas.
-Premio Mamá Lala, Las Marchilongas.
-Premio Jorge González a la mejor percusión, Guachipanduzy.
-Premio Borja Reyes al mejor director de murgas, Luis Mariano González (Guachipanduzy).
-Premio Tom Carby, Ni Muchas ni Pocas.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 28 enero, 2013

    […] mucho esfuerzo y trabajo duro, para enseñarnos a partir de hoy lo que realmente valen en nuestro Concurso de Murgas. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Guarda el enlace […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.