Buenos tiempos para la lírica

SOLISTAS RONDALLAS ALMUDENA LÓPEZ, YASMINA RODRÍGUEZ, NÉSTOR GALVÁN, BESAY PÉREZ Y TAIRUMA MÉNDEZ  FP

Almudena López, Yasmina Rodríguez, Néstor Galván, Besay Pérez y Tairuma Méndez darán buena cuenta del nivel de los solistas tinerfeños. | FRAN PALLERO

NATALIA DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Constituyen una muestra de la nueva savia del canto lírico tinerfeño, que viene a saciar la sed de regeneración necesaria en los grupos más distintivos y con más solera del Carnaval: las rondallas. Pero, ante todo, son jóvenes que sencillamente, con hacer lo que mejor saben, pueden conseguir embelesar a una afición tan fiel como exigente. Un colectivo único por su naturaleza que atraviesa una etapa de algidez, debido en gran parte al florecimiento de estas voces virtuosas que bien ensalzan o bien sirven de tabla de salvación a algunos de los grupos líricos del Carnaval chicharrero.

Cinco jóvenes, de entre 20 y 25 años, de cuyos timbres podremos disfrutar este próximo domingo 3 de febrero en el Concurso de Rondallas que acogerá el Auditorio de Tenerife Adán Martín, desde las 17.00 horas. Un acto que cuenta con un número creciente de adeptos, que queda muy lejos de la decadencia que se le suele atribuir gracias, en parte, a una cantera que pisa firme.

Corren buenos tiempos para la lírica y, en esta edición 2013, Almudena López, Yasmina Rodríguez, Néstor Galván, Besay Pérez y Tairuma Méndez darán buena cuenta de ello.

Con o sin el aval de la correspondiente formación académica, algunos interpretarán por primera vez sus solos ante un recinto que se prevé, un año más, abarrotado, mientras que otros afrontan una nueva oportunidad de hacer vibrar a los entusiastas de este género. Y siempre con el honor y la responsabilidad de dejar en buen lugar a las instituciones que representan, en un certamen donde dieron sus primeros pasos quienes en la actualidad son referentes canarios de la música culta, como Celso Albelo o Jorge de León.

CUESTIONARIO

1. Año de inicio en las rondallas del Carnaval chicharrero y si fue en su actual formación o en otra.
2. ¿Ha cosechado algún premio hasta el momento como solista?
3. ¿Cuenta con algún tipo de formación musical?
4. ¿Es componente fijo o colaborador de su rondalla solo para el Carnaval?
5. ¿Qué motivaciones tiene a la hora de formar parte de un grupo como el suyo?
6. ¿Tiene algún ídolo o referente musical?
7. ¿Qué aspiraciones tiene para este Concurso de Rondallas 2013?
8. ¿Qué obra/s interpretará?
9. ¿Por qué recomendaría a otros jóvenes entrar a formar parte de una de las seis rondallas existentes en la actualidad?

NOMBRE: TAIRUMA MÉNDEZ UVIEDO
EDAD: 25
RONDALLA: AGRUPACIÓN LÍRICO MUSICAL GRAN TINERFE

1. Me inicié en esto de las rondallas en el año 2010 con la Agrupación Lírico Musical Gran Tinerfe, con la que colaboro desde entonces.
2. En la edición del pasado año obtuve el 2º Premio al Mejor Solista con la obra Zambra, de la zarzuela La leyenda del Beso.
3. Mis estudios musicales comenzaron de niña, cuando empecé a tocar el piano. Al llegar a la Universidad, abandoné el Conservatorio para dedicarme a la Biología y , por esas vueltas que da la vida, terminé dejando la Universidad para dedicarme al estudio del Canto. Actualmente estudio esta especialidad en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, con el barítono Augusto Brito.
4. Mi actividad musical a lo largo del año pasa por diversos momentos. Aunque soy miembro habitual de la Coral Universitaria de La Laguna, también participo en diversos festivales de la Isla, tales como el Festival de Ópera de Tenerife, el Festival de Zarzuela de Tenerife o el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité). Todo esto sumado a las clases en el Conservatorio hace que sea imposible compatibilizar horarios para poder comprometerme con la rondalla durante todo el año. Es por esto que siempre reservo esta época, la de los carnavales, para participar con ellos en estas fiestas.
5. Mi primera participación con la Gran Tinerfe fue totalmente casual. Yo no estaba muy familiarizada con el mundo de las rondallas, pero el entonces director de esta agrupación, dado que acababan de quedarse sin solista a poco tiempo para el concurso, me pidió que colaborase con ellos. En aquel momento pensaba que mi participación sería puntual. Pero lo cierto es que, tras aquella experiencia, me contagié de ese espíritu de camaradería que se respiraba en cada ensayo, con la ilusión que cada uno de ellos ponía en lo que hacía. Todo el mundo fue muy amable y cariñoso conmigo, así que cada año desde entonces vuelvo por estas fechas para colaborar con ellos.
6. Si bien existen numerosos cantantes líricos a los que admiro y que podría considerar referentes musicales, para mí, por encima de todos, siempre estará la gran María Callas, no solo por su indiscutible calidad vocal y técnica (digan lo que digan), sino por ser lo que considero una artista integral, como pocos ha habido en la historia.
7. Cada nueva edición del concurso supone un reto para mí, ya que, año tras año, el escenario se convierte en ese espacio donde intentar transmitir una serie de emociones al público. La primera vez que me vi sobre el escenario de la enorme sala sinfónica del Auditorio cantando como solista fue precisamente en este concurso. Recuerdo el pánico que sentí y cómo temí incluso que la voz no me saliera al ver a tantísima gente delante de mí. Después de tres ediciones, he conseguido salir a escena un poquito más segura cada vez. Mi aspiración para esta edición es conseguir dominar un poco más los nervios para lograr esa seguridad en el escenario que me posibilite disfrutar plenamente de ese ratito cantando y, así, tal vez, hacer disfrutar al público allí presente.
8. El tema que interpretaré es una romanza de zarzuela que yo misma elegí y con la que disfruto mucho.
9. Animaría a cualquier persona a participar en estas agrupaciones, en especial a los jóvenes, que suelen tener la imagen equivocada de “grupo de la tercera edad” al pensar en las rondallas. Entre sus miembros puede encontrarse a personas de todas las edades con un denominador común: el gran entusiasmo y el amor que ponen en lo que hacen.

NOMBRE: ALMUDENA LÓPEZ JAL-LADI
EDAD: 22
RONDALLA: ORFEÓN LA PAZ

1. Este es el primer año que participo en el Concurso de Rondallas de Santa cruz de Tenerife.
2. Todavía no he conseguido ningún premio, puesto que este es mi primer año.
3. Estudio 5º de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife.
4. Soy colaboradora.
5. A mí me hace mucha ilusión, puesto que es mi primera vez y estudio Canto.
6. Diana Damrau, Natalie Dessay , Maria Callas, etc.
7. La aspiración mas grande que puedo tener es hacer las cosas lo mejor que pueda y con muchas ganas.
8. Dos romanzas de zarzuela.
9. Porque es una experiencia muy emocionante y si realmente te gusta cantar, es lo mejor que te puede pasar.

NOMBRE: NÉSTOR GALVÁN
EDAD: 20
RONDALLA: ORFEÓN LA PAZ

1. El 2010 fue el año en que empecé en las rondallas y fue en la misma donde me encuentro ahora: Orfeón La Paz.
2. Como solista gané el primer premio de Canarias en el concurso Veo Veo de Teresa Rabal en el año 2004, a la edad de 12 años, en el Auditorio Adán Martín de Tenerife.
3. Actualmente soy alumno del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y estoy cursando 4º de Grado Profesional, en la especialidad de Canto.
4. Soy componente fijo desde que empecé en el Orfeón La Paz a los 17 años, asistiendo a cada uno de los conciertos que se han realizado.
5. Mi motivación es muy grande, al poder cantar en una rondalla con tanta historia y de tanto nivel. Para mí es un orgullo cantar junto a ellos, los considero una gran familia y podría incluso decir que cada uno de ellos es un padrino para mí. Me siento muy bien en esta rondalla desde mis inicios, ya que siempre se me ha dado un trato muy bueno y cálido. Y este año nuestro director, Juan Ramón Vinagre, me ha dado la gran oportunidad de poder mostrar algo de mi voz como solista. Que un director de su talla confíe en mí es un gran regalo.
6. Sin duda alguna, Alfredo Kraus. Fue un grandísimo tenor y un gran técnico y estudioso de la voz. Para mí no hay otro igual.
7. Hacerlo lo mejor que pueda y disfrutar cantando, que es lo que más adoro en esta vida y mi verdadero sueño.
8. Interpretaré una selección de napolitanas junto al veterano solista del Orfeón y gran amigo, el tenor José González.
9. Se lo recomendaría a todo aquel que ame la música y el canto. Pienso que en el concurso se cogen muchas tablas a la hora de cómo enfrentarte a un escenario y a un gran público, sobre todo para aquel que tenga aspiraciones como solista. Es de lo mejor que puedes hacer porque te das a conocer y es un concurso que tiene difusión. Así que animo a toda persona que sepa cantar a unirse a una de nuestras rondallas. Estas se tienen que renovar poco a poco con gente joven para que el ciclo siga funcionando; si no, llegará un momento en el que se pare.

NOMBRE: YASMINA RODRÍGUEZ JEREZ
EDAD: 20
RONDALLA: MASA CORAL TINERFEÑA

1. Comencé en las rondallas con la Masa Coral Tinerfeña a finales del 2011 y hasta la actualidad.
2. Hasta el momento no he participado en ningún concurso y esta va a ser la primera vez que lo haga como solista.
3. Comencé a estudiar música hace cinco años con Doña Pilar Castro Palazón y con ella estuve formándome hasta el 2011, año en el que falleció. Actualmente sigo estudiando con Cristina Farrais y preparándome para el Conservatorio Superior de Música.
4. Hasta hoy he sido colaboradora solo para el Carnaval, pero me agrada la experiencia y tengo intención de integrarme completamente en la rondalla.
5. La posibilidad de que oigan mi voz y adquirir experiencia en el escenario. La Masa Coral Tinerfeña es una de las rondallas más antiguas. Fue fundada en 1930 y es un orgullo formar parte de ella, además de que la gente es muy agradable, los ensay os amenos y se respira un buen ambiente en el grupo.
6. Son muchos los artistas a los que admiro, pero si debo destacar uno me decantaría por Anna Netrebko.
7. Hacerlo lo mejor posible, esforzarme al máximo, darlo todo y esperar que a la gente le guste. Y si cae un premio mejor que mejor…a nadie le amarga un dulce.
8. En segundo lugar en el concurso interpretaré Della Crudele Isotta, del acto I de la ópera L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti.
9. Porque es una tradición única en el mundo que no debería perderse, muy enriquecedora culturalmente hablando, y una manera amena de aprender música.

NOMBRE: BESAY PÉREZ RODRÍGUEZ
EDAD: 20
RONDALLA: UNIÓN ARTÍSTICA EL CABO

1. Mi comienzo fue en el año 2002 con la Peña del Lunes 1965. Durante 6 años fui solista de esa rondalla, en el 2007 participé como solista en la rondalla San Gerardo, y en 2009 entré a formar parte de la Unión Artística El Cabo.
2. Los premios cosechados hasta este año en el Certamen de Rondallas son: 3º Premio al Mejor Solista en 2011 y 1º Premio al Mejor Solista en 2012; trofeo Manuel Bello Alonso al Mejor Solista 2012, entregado por la Peña del Lunes 1965, y trofeo Carlos Munguía de 2012 al Mejor Solista del Certamen de Rondallas 2012, concedido por Los Fregolinos.
3. No dispongo de ninguna formación musical acreditada.
4. Soy componente fijo y activo de la Unión Artística El Cabo, además de socio y directivo.
5. Las motivaciones son estrictamente personales, ya que esta formación es completamente adictiva. Son mi familia, mis amigos, con los que comparto buenos momentos, malos también…la forman personas maravillosas, desde su nuevo director y amigo personal, Israel Espino, hasta el último componente. A lo único que aspiro es a aportar mi granito de arena para que la Unión Artística El Cabo siga siendo un referente en el Carnaval.
6. Mis referentes musicales son amplísimos, porque considero que todo el que ame la música tiene mi respeto y admiración, mientras la mime y la cuide. Pero, para tirar para casa, mis referentes musicales son Celso Albelo y Jorge de León, amigo personal y una bellísima persona. Eso sin desmerecer al resto de personas que luchan cada día por tener esa pizca de fortuna necesaria para triunfar; también siento una tremenda debilidad por Candelaria González, quien tiene el poder de cantar una canción para cientos de personas y parecer que te la está cantando exclusivamente a ti.
7. Espero de la Unión Artística El Cabo nada más que nuestra consigna: divertirnos, pasarlo bien y hacer lo que nos encanta e ilusiona, que es hacer música. Y, hablando de premios, este año iremos con un repertorio arriesgado, con peligro de que no guste, o que el público crea que nos estamos saliendo de los parámetros establecidos. Pero de eso se trata, de arriesgar y dar un giro a todo lo establecido. Puede salir mal o bien, reflejado en un premio o no, pero este en sí es un cartón, cuyo nombre refleja el reconocimiento otorgado, el cual queda en el olvido a los 20 días de la celebración del concurso. Lo que sí que permanecerá es lo realizado ese día, en nuestros corazones y en el de la gente que lo vea o escuche… sensaciones y deseos cumplidos. La satisfacción de haber realizado un buen trabajo este domingo día 3 de febrero. Y a seguir la consigna de este año: a disfrutar se ha dicho; como solista me encantaría volver a repetir el éxito conseguido en la pasada edición. Será difícil viendo el tremendo nivel que hay, pero si no es así, me despediré (este es mi último año como solista, que no el último como componente de El Cabo) con una bellísima canción, exigente y hermosa, que espero que la gente disfrute como lo haré yo.
8. El relevo de la guardia, de la zarzuela La Zapaterita, y el Canto de Amor y Guerra de José Luis Mañes y Francisco Alonso, con arreglos musicales de Faustino Torres e Israel Espino.
9. Es difícil que la gente joven entre a formar parte de estas formaciones musicales, dado que existe un parámetro establecido respecto al repertorio y resulta encorsetado. Eso crea una barrera invisible entre la gente joven y la media de edad de cada rondalla, que ronda las 60 años. O cambiamos el formato o las rondallas están llamadas a su temida desaparición, porque es desde las propias rondallas de dónde se tiene que empezar a buscar ese cambio.

1 respuesta

  1. TOBA dice:

    al tal bermudez y la isla de Tenerife, solo importa el carnaval, lo problemas de familia y paro, solo importa “un huevo”, preocupate mas de los problemas repito de familia y paro, lo demas es una mamadera……..para algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.