La crisis y sus consecuencias impulsan e inspiran el Concurso de Murgas Adultas

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Con crisis, sobre crisis y para la crisis fue la actuación de la murga Los Trapaseros de Los Realejos, que abrió ayer la edición 2013 del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval. Con un destacado apoyo de la afición, ímpetu y una trabajada interpretación, el grupo norteño demostró en su puesta en escena de ayer que el segundo premio de el año pasado no fue un hecho casual. Prometen.

Tras la instructiva actuación de la murga infantil Los Distraídos, galardonada este año con el tercer premio de Interpretación, la afición de la murga realejera dirigida por Domingo Plasencia se hizo notar en el graderío, ocupado por poco más de 1.000 personas.

La fase de ayer lunes hizo las veces de listón de una nueva edición del concurso más multitudinario y seguido del programa oficial de actos que, no exenta de polémica, estrena nuevo sistema de puntuación en el que la protagonista es la aritmética. Con defensores y detractores, este año las bases conceden al jurado la potestad de elegir a los grupos ganadores en función del resultado de la “media aritmética” de la puntuación obtenida por cada murga no solo en la fase final, sino también en la eliminatoria en la que intervino. Controvertida o no, esta medida ayudará a distanciar aún más las denominadas murgas grandes de las pequeñas.

Con todo, tanto el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) como la Federación Tinerfeña de Murgas (Fetim) habrán de esperar al final del certamen para valorar si será preciso perfeccionar esta medida.

Para ello, 24 grupos de la crítica y el humor tendrán que pelearse hasta mañana miércoles sobre el escenario del Recinto Ferial para lograr el ansiado pase a la final del viernes, en la que solo podrán estar ocho.

Por lo pronto, esta noche será el turno de Los Trabas, Los Lenguatrapos, Hechizadas, Los Jocikudos, Ni Pico-Ni Corto, Triqui-Traques, Las Triquikonas y Los Bambones, ganadora del certamen en 2012. Esta segunda fase contará con Fran Margarito, colaborador de Teide Radio Onda Cero, como maestro de ceremonias, mientras que el jurado estará integrado por los periodistas Pepe Moreno, Ana Albendín y Víctor Hugo Pérez; la actriz y monologuista Adriana Zalma; el jefe de producción artística del Auditorio de Tenerife Enrique Camacho; el cantante y compositor José Guillermo Lupión; el músico José Antonio de Armas; el actor Armando Jerez y la vocalista del grupo Nada en los bolsillos, los licenciados en Bellas Artes Kenya del Pino y Humberto Chávez y el director de eventos Daniel Yanes. A pesar de las impugnaciones presentadas contra algunos miembros de este tribunal, el Ayuntamiento ha mantenido su composición inicial.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.