La victoria, mejor en familia

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

ALEXIS Y MARTA SANTANA DISEÑADOR Y REINA INFANTIL CARNAVAL FP

La reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Marta Santana, junto a su hermano Alexis, diseñador de la fantasía ganadora. | FRAN PALLERO

Quienes se acerquen a Marta Santana Rodríguez (2003), la nueva Reina Infantil del Carnaval capitalino, coincidirán en que, si en la gala del domingo conquistó al público presente en el Recinto Ferial y, por supuesto, al jurado con una lograda representación del tema de su fantasía y un enorme desparpajo, lo que ofrece en persona es la delicia de su timidez y modestia. “Ella es muy tímida pero en el escenario se crece”. Todo lo contrario de su hermano, Alexis Santana (1989), autor de la fantasía ganadora ¿La Reina de Inglaterra yo? No, mi niño, que desborda felicidad y satisfacción por el momento que está viviendo.

Mientras, la pequeña Marta se limita a decir que vive con “emoción” -y hay que añadir tranquilidad- todo lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, si hay algo que destacar de esta pequeña santaursulera es cómo puso su capacidad interpretativa al servicio del extraordinario despliegue escénico que exigía su fantasía y, más aún, su propio hermano y diseñador. “Me lo preparé con mucho trabajo, pero mi diseñador me ayudó”, comenta. “Tenía que sacarle partido porque sé cómo actúa y lo bien que lo hace”, explica Alexis, para quien “es primordial que una reina sea artista, que sea un conjunto entre el traje, que tiene que ser muy bueno, y la candidata”. A pesar de ello, Alexis reconoce la presión a la que ha sometido a su hermana pequeña para lograr la perfección: “La pobre ha llorado lo que no está escrito, pero mereció la pena”.

Pero esta aparente tortura no debe llevar a engaño: “Lo que más me gusta del Carnaval es el coso y presentarme a reina”. El mensaje que transmite Marta no tiene nada de ingenuo.

Una buena combinación de talento y compenetración artística empujó a la pequeña Marta Santana a conquistar el título. Y lo hizo, incluso cuando son tantas las pequeñas aspirantes a reina que el público llega a preguntarse cómo podrá salir con éxito de tan complejo despliegue de elaboradas fantasías y simpáticas puestas en escena. “Este ha sido el año que más relajado he estado sobre el escenario”, indica la Reina Infantil, quien ya el año pasado obtuvo el título de Cuarta Dama de Honor de la gala capitalina con la fantasía Mi pequeña orquesta hará que Massiel gane con el Lalala, también de su hermano, que quiere utilizar sus premios carnavaleros “como una plataforma” para ampliar su currículum artístico.

El título llegó, en su segundo año en el concurso santacrucero, con una “fantasía original” que rondaba la cabeza del diseñador “desde hace mucho tiempo”. La idea de representar “la cultura de la corte británica”, con el Big Ben, la Guardia Real y una carroza convenció a Alexis Santana para ir a por el título: “Si me presento a estas cosas es para ganar, no para participar y cuando lo hago lo doy todo, eso sí, sin pisotear a nadie”.

Tras haber finalizado Bachillerato de Artes, Alexis Santana estudió el Ciclo de Grado Superior de Arquitectura Efímera y se dedica a diseñar trajes de candidatas a reina desde 2011, año en el que Marta logró el título de Reina Infantil de Los Realejos, su municipio de adopción. Su formación le ha permitido elaborar una fantasía de más de 300 kilos, con elementos tallados a mano en su totalidad, como el caso del caballo, sobre una estructura de hierro y chapa, adornada con telas y piedras. “No sé cómo lo llevó tan bien porque una semana antes la niña no lo podía ni arrastrar, hubo que ponerle ruedas”.

Tanto Alexis como Marta no se lo piensan cuando afirman con rotundidad que quieren repetir experiencia pero en la Gala de Elección de la Reina Adulta. “Tengo tanta ilusión que quiero hacerlo ya, incluso poniendo dinero de mi bolsillo”, reconoce emocionado el diseñador, que es consciente de que “está muy difícil”. En todo caso, avisa: “A quien me apoye no le voy a fallar”.

No en vano, en la tarde del domingo Alexis Santana -que ha organizado galas, cabalgatas y festivales en el Norte- también resultó galardonado con el título de Cuarta Dama de Honor gracias a la fantasía Girando, girando al circo la vuelta dando, que lució la pequeña Paula Hurtado, compañera de colegio de Marta.

Dicen que el talento no se hereda. Con este joven tándem artístico no se cumple la premisa.

1 respuesta

  1. Jesus dice:

    Felicidades Marta,y a tu hermano tambien.Ser reina a tu edad no todas pueden decirlo.Que lo disfrutes .Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.