Así fue la segunda fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval 2013

 

POR MARTA PLASENCIA Y FOTOS DE SERGIO MÉNDEZ| Santa Cruz de Tenerife

Este martes se celebró la segunda fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013 en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Los Trabas, Los Lenguatrapos, Hechizadas, Los Jocikudos, Ni Pico-Ni Corto, Triqui–Traques, Las Triquikonas y Los Bambones fueron las ocho murgas que participan en esta jornada con el objetivo de estar entre las ocho mejor clasificadas para actuar el próximo viernes 1 de febrero en la gran final.

El acto ha comenzado a las 20.30 horas con la actuación de la Murga infantil Rebobinados, que logró el segundo premio de interpretación del concurso infantil. Puedes seguir en directo esta primera fase en Teide Radio Onda Cero, y en las redes sociales del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS #MurgasTF #CarnavalDA en @TeideRadioOCR y @diariocarnaval.

La murga Los Trabas, fundada en 1996, abre esta noche la primera fase. Dirigidos por Carlos Estévanez y con 40 componentes, llevan la fantasía “Con lapas en el culo y mi rejo de calamr llega Poseidón para inundar el Carnaval”, diseñada por Domingo López con la colaboración de Lito Díaz.

Esta noche hay un poco más de público que ayer en el Recinto Ferial, con aproximadamente 1.500 personas disfrutando del espectáculo murguero.

Después de su pasacalles, Los Trabas comienzan con su primer tema, titulado “Una sobre el mismo mar”, imaginando que las 7 Islas Canarias fueran una sola. Ironizan sobre estar unidos a Gran Canaria, “a tomar por Clipper te irás”. Las voces muy bien acopladas.

LOS TRABAS SM

La Murga Los Trabas durante su actuación. | SERGIO MÉNDEZ

“Ver a Zerolo en Lanzarote sería lo normal buscando un buen solar” y Ana Oramas en La Palma, “porque así puede bailar” con los Enanos. La letra de la canción se centra en las típicas bromas con los canariones, muy divertida, tocando también a los políticos. Después de meterse con Gran Canaria, cantan que si no queda más remedio que “unirse, sería por una misma causa”, contra los godos. “Siete corazones son los latidos sobre el mismo mar”.

Vamos con la segunda canción, titulada “2013, me da yuyu, o eso parece”. Una letra muy divertida sobre la crisis, utilizando el 13, número de la mala suerte, como hilo conductor. “Si la mala suerte llega, tocar madera, si votaste a Rajoy, tocar madera, si te quedas en lista de espera, tocar madera”. Ahora se meten con Ana Oramas, “si va para La Laguna, ahora la llaman goda”. “El 2012 fue un gran año (…) subieron el IGIC, no hay problema, hay que darle más dinero a los bancos”, ironizan. La segunda mitad de la canción se centra en la crítica política y la mala gestión “de los ineptos”. “Lucha pueblo, grita basta”. Así finaliza la actuación de Los Trabas.

La segunda en subir al escenario es Los Lenguatrapos, que se estrenan estos carnavales. Está dirigida por Francisco Yeray Lorenzo. Sus 50 componentes llevan la fantasía “Lenguatrapos 2013”, diseñado por Gladys. Los temas se titulan “El multerito” y “Ramona la binguera”.

LENGUATRAPOS SM

Los Lenguatrapos se estrenaron en estos carnavales bajo la dirección de Francisco Yeray Lorenzo. | SERGIO MÉNDEZ

La primera canción versa sobre esos policías que multan todos los coches aparcados. Los Lenguatrapos cantan que debería multar otras cosas, no el tráfico. Crítica sin pelos en la lengua a la capital, Santa Cruz de Tenerife. “Multo los precios del parking”, “la gran ciudad, donde los jóvenes para salir de marcha a La Laguna se van (…) y en los bares de La Noria, te cobran 3 euros por un leche y leche”. Dejadez del Gobierno de Canarias a Anaga. Describen punto por punto todas las deficiencias de Santa Cruz, “multando” cada una de ellas. “Las zonas verdes llenas de mierda (…), casas tapiadas, (…), multo al Ayuntamiento porque la esquina de mi calle está gris y nada más”. Piden la dimisión de Ángela Mena, “esta mujer no hace nada”. Mucha caña al grupo de gobierno del consistorio capitalino, llamando a Bermúdez “alcalde canarión”, “lleva dos años en el gobierno y no ha visitado” ningún caserío de la zona de Anaga. Muy buen tema, con críticas bastante acertadas.

Comienza el segundo tema, “Ramona la binguera”. Se pueden imaginar de qué va. Montan una sala de bingo en el escenario y la protagonista, Ramona, con un retrato de Ana Oramas en la mesa para tener suerte. Un tema muy humorístico, de momento sin críticas a la crisis ni política. Muy divertido. Ahora sí que empieza la crítica: recortes a Sanidad y Educación, el pago de medicinas de los jubilados, “a tí que estás en paro no te buscan soluciones”. Hacen un juego entre los números que salen en el bingo y los premios y lo que se gasta el Gobierno.

La murga Hechizadas son las siguientes. Sus 36 componentes están dirigidas por Arabella Matos. Fundada en 2006, vienen con la fantasía “Iba para el Casino y me quedé por el camino”, diseñada por David Pérez.

Comienzan muy dudosas en cuanto a voces, abriendo su actuación con una crítica contra el concejal Ballesteros por el tema de las entradas para las murgas (los componentes de las que no queden finalistas tienen que pagar sus entradas).

HECHIZADAS SM

La murga femenina Las Hechizadas critican al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, durante su canción.1 | SERGIO MÉNDEZ

Primer tema, titulado “El fuego llega al corazón”. Trata de los incendios en La Gomera este verano, y comienzan con un homenaje al silbo gomero. También, entre los instrumentistas, hay un grupo con tambores gomeros. “Me pregunto quien es responsable”, se preguntan, “el Gobierno aquí no se aclara”. Van relatando todos los acontecimientos que ocurrieron, el desalojo de Valle Gran Rey, la entrada del fuego en el parque Garajonay justo después de que “decidieran que se fueran los hidroaviones”. Critican el dinero que se gastó cuando visitaron La Gomera los Principes de Asturias, Paulino Rivero y Soria, y que debería haberse gastado “en traer ayudas”. Se quejan de las promesas del presidente de Canarias, “Paulino, cuéntame despacio qué pasó (…) dónde estabas cuando el fuego en La Palma (…) en Tenerife llegó hasta el Teide (…) dónde están los responsables de esta situación (…) no hay culpable ni una solución” y dan las gracias a todos los que colaboraron, bomberos, voluntarios, ambulancias y Protección Civil.

Le toca el turno al segundo tema, “Así es mi curro”. Se ponen un tricornio de la Guardia Civil y las primeras críticas de Hechizadas van directas a la violencia machista y la discriminación. Relatan cómo es el “curro” de Guardia Civil y los delitos que suceden en las Islas, como ahora, que cantan contra la pederastia. Letra de denuncia social, ahora con el derribo de Chovito. “Tantas injusticias las que vemos a diario, no hay derecho” con los desahucios.

A continuación suben al escenario los Jocikudos. Murga fundada en 2010, está dirigida por Graci Martín y sus 76 componentes llevan la fantasía “De presos por la crisis”, diseñada por Joran. Sus temas se titulan “Cuestión de pelotas” y “Perrero checo”.

LOS JOCIKUDOS SM

Los Jocikudos se presentaron con la fantasía ‘De presos por la crisis’. | SERGIO MÉNDEZ

Tras su pasacalles, dedica su actuación a todos los aficionados de la Isla, en particular, del Puerto de la Cruz. Recuerdan la “pelota de gofio de su abuela”, o cuando jugaban en la plaza al fútbol. “Tienes que tener un par de pelotas para un elefante matar” le dicen al Rey, “Rajoy también tuvo pelotas, mintiendo en campaña electoral, después de que el pueblo le votase, el muy capullo solo piensa en recortar (…) estoy hasta las pelotas de tí”. Defienden a la murga norteña Cascarrabias, que llevan dos años sin participar porque uno de sus componentes.

Segundo tema, titulado “Perrero checo”, que es la típica persona que vende libros, edredones, sábanas,… de puerta en puerta. La canción relata un día entero de estos vendedores muy particulares y las anécdotas que les ocurren. “A los del jurado del año pasado, quiero decirles, váyanse al carajo”. Un tema de humor que termina con un poco de crítica al concurso de Murgas Adultas 2012. Se marchan al ritmo de “Jocikudo style”.

Los quintos en actuar son los Ni Pico Ni Corto. La murga, con 60 componentes y fundada en 1973, está dirigida por Juan David Díaz y visten la fantasía “40 años paseando por El Toscal y 40 más disfrutando del Carnaval”, diseñada por el director. Dos temas: “Efecto dominó” y “¿En qué piensan las mujeres?”.

NI PICO-NI CORTO SM

Ni Pico-Ni Corto en un momento de su ‘Efecto dominó’. | SERGIO MÉNDEZ

Tras un homenaje a sus 40 años animando el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, muy emotivo, empiezan con su primer tema. En el escenario, varias fichas de dominó con las palabras Coalición, Sanidad, Pueblo y Educación, para explicarnos en qué consiste el efecto dominó. “Cierran plantas en verano, recortes en Sanidad, un buen de lujo”. Las fichas de la crisis “que no hace falta empujarlas, ellas caen solas”. “Los políticos la cagan”cantan con rabia. También la Educación, “para qué sirve estudiar” si después te quedas en el paro, “esta es una generación perdida”. Ahora le toca el turno a CC, “los que se hacen llamar nacionalistas, Paulino, nuestro héroe salvador, (…) No me importa que Madrid se ría de tu cara, pero de mi pueblo no”. “Siempre veo a CC por todas partes, Gobierno, Cabildo, ayuntamientos, monopolio de mangantes”, dedican Ni Pico Ni Cortos a Coalición Canaria. Rajoy también se lleva su parte, con las promesas electorales que después no ha cumplido. “Venga palos para callarnos. No, no me callan tus matones (antidisturbios) (…) cabeza alta y valores, así damos lecciones”. Al final, la única ficha de dominó que no cayó fue la del pueblo.

Con el segundo tema se visten de mujer y relatan los tópicos de las mujeres. Compras, las dietas, cómo entienden el sexo las mujeres y que se quejan porque los hombres nunca dan la talla. Un tema totalmente humorístico, muy bien llevado y trabajado. Otro tópico, las mujeres van juntas al baño. “Yo a mi amiga no la dejo sola nunca, para que no me critique”. Ahora critican la actitud machista de algunos hombre “yo también estoy cansada y no cobro tanto como tú”. Varios miembros de la murga se montan una coreografía al ritmo de Lady Gaga muy simpática, sacando carcajadas al público. Se despiden al grito de “Nos vemos en la calle”.

Llegan los Triqui Traques, desde 1968 en el Carnaval. Dirigidos por Óscar Gómez, los 60 murgueros llevan la fantasía “El hombre del tiempo dijo “Sí, o no, o quizás, o vaya usted a saber”, diseñada por Gilberto González.

Tras levantar al público de sus sillas en el Recinto Ferial con su pasacalles, cantan su primer tema: “Este año escribimos un libro”. Una historia del Carnaval, empezando por las comparsas y sus bazucadas. Critican que el “Carnaval empezó en la calle (…) solo era para nuestro pueblo que iba a bailar con las orquestas, con sus hijos” y “después todo cambió y en un negocio se convirtió”. “Para cuando el museo de nuestro Carnaval”. A continuación, le toca el turno a los concejales y políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz, “desperdicio humano”. Nombran la Plaza de Toros y España, como símbolos del Carnaval que “se han cargado”. “Se vende la calle de La Noria (…) por la clase política influyente, nos quieren echar (…) nos la quieren quitar”. Critican la final de murgas del año pasado y el trato recibido por la Ni Fú Ni Fá, “no se rían de la voz del pueblo”.

TRIQUI-TRAQUES SM

Los Triqui-Traques durante su actuación en esta segunda fase. | SERGIO MÉNDEZ

“Entre patrones, retales y tijeras, me paso el día escupiendo lentejuelas” es el título de la segunda canción, con los murgueros disfrazados de costureras. Acaban de cantar una de las mejores estrofas humorísticas de la noche, con un ejemplo muy gráfico de cómo de mal se expanden los cotilleos. Muy divertida esta segunda canción. Llega el momento de la crítica, “Rajoy, tu ya no meas más” si se atreve a pasar por el local de estas costureras murgueras. Los Triquis no han decepcionado. Muy buenas letras y una gran demostración de humor.

Aquí vienen las 100 componentes de las Triquikonas, dirigidas por Almudena Domínguez. La fantasía, diseñada por la propia murga, se llama “No me toquen el pelotón” y llevan desde 2005 dando guerra.

LAS TRIQUIKONAS SM

Las Triquikonas, dirigidas por Almudena Domínguez, sorprendieron con su actuación. | S.M.

“Y se cargó la clase obrera” es el título del primer tema, en el que las Triquikonas le han robado el cuaderno a los políticos, donde escriben todas las promesas que no cumplen. “”Más ganancias para el empresario”, dejan de pagar el sueldo y no necesitan justificación. “”No se puede ignorar que en nuestra puta cara nos estén robando (…) no podemos callarnos”. “La Sanidad pública se la han cargado (…) si vas a estudiar te dan un sablazo”. Ahora relatan cada una de las promesas de Rajoy, “que sí, que yo también le voté”, cantan. Toca criticar la mala gestión en los incendios de La Gomera y los desahucios “si no pagas, no hay casa” y a “joder a quien no tiene un euro”.

Empiezan a cantar el segundo tema, del que no han dicho el título, contando la vida de una adolescente canaria. Más bien, unas adolescentes kinkis de 15 años. Sin duda una de las letras más divertidas de la noche y musicalmente perfectas y también de interpretación.

Se despiden las Triquikonas al ritmo de “Santa Cruz en Carnaval”.

La última actuación de la noche corre a cargo de Bambones. Fundada en 1982, está dirigida por Primi Rodríguez. Sus 96 componentes llevan la fantasía “Payaso Bambón”, diseñada por Santi Castro. Cantarán los temas “Los guardaespaldas” y “Los buscavidas”.

Comienzan con un solista agradeciendo a la afición. Su famoso pasacalles se lo dedican a su batería Francis, que después de 32 años no puede estar hoy aquí por enfermedad.

BAMBONES ESCOLTA BERMUDEZ

Mordaz crítica de Los Bambones a José Manuel Bermúdez por el gasto de escoltas en los carnavales de 2012. | SERGIO MÉNDEZ

El primer tema, dedicado al Carnaval 2012, donde Bermúdez quiso salir con “unos guardaespaldas que costaron 15.000. La murga critica que, siendo estos los carnavales más seguros el alcalde salga con guardaespaldas. Empiezan al ritmo de la banda sonora de “El guardaespaldas”. Ironizan sobre lo que sería el trabajo de uno de ellos en carnavales, “luchar contra una galleta”. “Nuestra tarea es bailar con la fea para que él pueda vacilar”. “La primera noche de Carnaval el alcalde se disfrazó de vecino desahuciado (…) muchas familias lo están pasando mal”, critican la hipocresía de Bermúdez. También critican que Santa Cruz no tiene patrimonio histórico y cuando viene un guiri, lo mandamos a La Laguna. “Mientras nuestra gente sufre, tú te gastabas una pasta en salir de vacilón (…) tiraste el dinero para sentirte protegido, ¿quién protege al pueblo?”.

Llega el segundo tema, “el buscavidas”. Cantan sobre la gente que, por culpa de esta crisis, se tiene que buscar la vida para sobrevivir. “A cualquier curro digo que sí, y voy sacando de aquí y allí”. Paulino “gobierna y roba en nuestra cara”. Crítica a la nueva ley de guachinches “me monto un guachinche de garbanzos y me lo chapan”. Y el buscavidas ejemplar, Willy García, director de la Televisión Canaria, cantan Bambones. “A tí no te mueven del sillón y se va a la puta calle el trabajador”. Como siempre, muy bien acopladas las voces de estos murgueros.

BAMBONES SM

Primi Rodríguez al frente de sus Bambones. | S.M.

Terminan Bambones, con su marcha de despedida y haciendo saltar al público. Y termina esta segunda fase del Concurso de Murgas Adultas. Las mejores, o al menos las más divertidas, han sido Triquikonas. Los Trabas, Lenguatrapos, Triqui Traques y Ni Pico Ni Corto han tenido un nivel muy alto y, como era de esperar, Bambones no ha defraudado.

 

MAÑANA TERCERA FASE

El escenario del Recinto Ferial acoge mañana miércoles, la tercera fase del Concurso de Murgas del Carnaval 2013 con la participación de La Traviata, Tras con Tras, Los Caraduras, Las Marchilongas, Los Chinchosos, Los Rebotados, Burlonas y Los Mamelucos. Al final del acto se dará a conocer el nombre de las ocho murgas finalistas que actuarán el próximo viernes 1 de febrero en la gran final.

El acto dará comienzo a las 20.30 horas con la actuación de la murga Los Mamelones, ganadora del primer premio de interpretación del concurso de Murgas Infantiles. Las entradas para asistir a esta fase del concurso se encuentran a disposición del público en taquilla de Recinto Ferial al precio de cinco euros.

El lunes Los Trapaseros, Los Desbocados, Los Zeta-Zetas, Ni Muchas Ni Pocas, Los que Son Son, L@s Desinquiet@s, Guachipanduzy y Diablos Locos abrieron la participación de las 24 agrupaciones murgueras.

 

 
EL JURADO

El jurado de interpretación del Concurso de Murgas Adultas de este año está formado por los periodistas Pepe Moreno, Ana Albendín y Víctor Hugo Pérez; la actriz y monologuista Adriana Zalma; el jefe de producción artística del Auditorio de Tenerife Enrique Camacho; el cantante y compositor José Guillermo Lupión; el músico José Antonio de Armas; el actor Armando Jerez y la vocalista del grupo ‘Nada el los bolsillos’.

Asimismo, forman parte del jurado en el capítulo de presentación los licenciados en Bellas Artes Kenya del Pino y Humberto Chávez y el director de eventos Daniel Yanes.

ENTRADAS

Las entradas para esta jornada del concurso se encuentran a disposición del público en taquilla de Recinto Ferial al precio de cinco euros. Además hay un bono que incluye las tres jornadas y la final, a un precio de 19 euros.

LOS PREMIOS DE LA FINAL DEL MURGAS ADULTAS 2012

PREMIOS INTERPRETACIÓN
-Primer Premio, Los Bambones.
-Segundo Premio, Los Trapaseros.
-Tercer Premio, Los Mamelucos.

PREMIOS PRESENTACIÓN
-Primer Premio, Los Trabas.
-Segundo Premio, Los Bambones.
-Tercer Premio, Los Desbocados.

OTROS GALARDONES
-Premio a la creatividad, Los Trabas.
-Premio Mamá Lala, Las Marchilongas.
-Premio Jorge González a la mejor percusión, Guachipanduzy.
-Premio Borja Reyes al mejor director de murgas, Luis Mariano González (Guachipanduzy).
-Premio Tom Carby, Ni Muchas ni Pocas.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. marian dice:

    hechizadas, alguien les a explicado a estas chicas lo que es una murga? pues que alguien lo haga por favor no habia visto nada mas lamentable en años, sencillamente un horror

  2. anabel dice:

    suscribo lo que dice marian fueron pateticas un espanto aburrieron hasta el cansancio ,y son unas melodramaticas

  3. Jesus dice:

    A mi me parece que las murgas son repetitivas a ecepción de los disfraces,todas.Hace mas gracia una chirigota de Cadiz en un minuto que las murgas en media hora.Siempre con lo mismo,que si mariquitas canariones,que si perretas politicas,que podria hacerse pero con humor,para eso ya tenemos un parlamento.Las murgas demuestran ser muy homofogas y ese tema debería estar mas que pasado.Hay una chirigota que hizo una canción sobre “las 50 sombras de Grey”ese libro erotico,que hay que escucharla,sobretodo las murgas,a ver si aprenden.

  4. Er Titi dice:

    Jesús, con este comentario lo único que demuestras en NO TENER NI PU.. IDEA de murgas. A ti el Falla te está esperando, aquí sobras.
    Si lo que quieres es reirte sin más, ponte a ver La Gala en la TVC para que veas como te descojonas.

  5. luci dice:

    Anoche las vi actuar, no se si ttiene que aprender o no!! pero se que fueron con mucha ilucion,eso no se lo quita nadie,, si tienen que mejorar .ya se ocuparan de hacerlo!! , no les falta ilusion, ganas y homor, no se preocupen que ya vendran el proximo año mucho mejor , animos para todos, ya que se que todos habeis puesto mucha ilusion, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.