Ante la crisis… desconcierto

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

En las últimas ediciones del certamen que reúne a la crítica del Carnaval, hemos presenciado cómo el desarrollo de la creatividad, estrechamente relacionada con la innovación, brilla por su ausencia. Parece incompatible con las exigencias de una convocatoria que, por sus características, -a las murgas se les presupone que concursan con “canciones originales donde predomina la crítica y el humor”, según las bases- debería ofrecer maestría en condensar su percepción de la realidad de una manera novedosa y útil.

afición Diablos Locos JG

La afición de Diablos Locos aguantó hasta el final. / JAVIER GANIVET

A tenor de lo visto el lunes en el Recinto Ferial, queda claro que el ritmo de la revolución ciudadana no lo están marcando las murgas tinerfeñas, que se autoproclaman portavoces del pueblo, y eso que en el último año han contado con numerosos ejemplos de verdadero ingenio donde poder inspirarse, como las cientos de manifestaciones populares, individuales y colectivas, adornadas con la sobresaliente inventiva de performances y pancartas.

Por cuarto año consecutivo, las consecuencias sociales de la crisis, la corrupción de los grupos de poder y los recortes presupuestarios y de derechos democráticos fueron las cuestiones o ideas sobre las que versaron los repertorios de las ocho formaciones participantes en la primera fase del Concurso de Murgas Adultas de las carnestolendas con resultados más o menos acertados y desiguales. En el caso de Trapaseros, Los que son son, Guachipanduzy, Diablos Locos y Zeta-Zetas, con un marcado estilo propio, y, al igual que las tres restantes (Ni muchas ni pocas, Desbocados y Desinquiet@s) primando la crítica sobre el humor en la factura de letras y música.

La cara más destacable de esta primera eliminatoria la pusieron Diablos Locos y Trapaseros, cuya puesta sobre el escenario fue superior a la del resto de grupos, sin llegar a la excelencia. En el caso de los segundos, que colocaron el listón bastante alto en la apertura del concurso, se demostró que el segundo premio de 2012 no fue casual, aunque en la actuación del lunes la puesta en escena de los realejeros pasó por encima de, incluso eclipsó, elementos propios de este certamen como pueden ser la calidad de las voces, la inteligibilidad y la importancia de una letra bien elaborada. No fue este el caso de la murga dirigida por Maxi Carvajal que cerró la noche levantando a su numerosa y fiel afición, así como al resto del graderío del Recinto Ferial, con una sencilla pero buena actuación en la que primó la producción literaria y una acertada selección musical.

Los Zeta-Zetas aportaron frescura y una cuidada interpretación que, a la espera de lo que hagan el resto de grupos en las dos fases restantes, puede llevarse a formar parte del octeto finalista. Los desbocados sorprendieron con su notable mejoría, aunque sin lograr aún el nivel de las que marcan la diferencia. La actuación de Ni muchas ni pocas fue de más a menos en intensidad, mientras que Los que son son dejaron claro cuál es su mensaje musical, aunque no lograron el nivel que otros años les ha impulsado a competir en la final. L@s desinquiet@s se estrenaron en la modalidad adulta del concurso de murgas con una actuación bastante infantil, todo lo contrario que Guachipanduzy, cuya característica actitud mordaz se ha avinagrado en esta edición.

Fue una primera fase pobre y desconcertante si de calidad creativa se trata, ya que, en lo que respecta al trabajo escénico, cabe destacar que este año todos los grupos -al menos en la primera fase- se han esforzado en mejorarlo. Dicen que una buena imagen es la mejor carta de presentación, pero también debe haber contenido, y en este caso concreto, el de las murgas del Carnaval, puntúa.

 

LOS TRAPASEROS JG

Los Trapaseros. | JAVIER GANIVET

EL ESPECTÁCULO EN EXCESO
Los Trapaseros
Director: Domingo Plasencia
Fantasía: Con tela de saco y cartón para decirle al político cuál es la situación (de Raquel Chávez)
Número de componentes: 86
Año de fundación: 1991

La murga realejera quiere llevarse el primer premio del certamen de la capital. Prueba de ello fue la trabajada -y nada barata- escenografía que desplegaron en sus dos temas, sin embargo, tras las apariencias, por muy buenas que sean, debe haber contenido y Los Trapaseros no acertaron en esta ocasión. Su primer tema, El culebrón, una metáfora de la crisis eminentemente crítica, contó con una elaborada letra que, con las telenovelas como hilo conductor, e introduciendo arquetipos humorísticos, hizo un análisis fiscalizador de la gestión política y económica de España, con corrupción incluida. Pero fue en su segundo tema, El Rey León, donde Trapaseros desplegó una gran puesta en escena, atrezo incluido, esa que los singulariza del resto de grupos, combinado con una pulida polifonía. Los personajes del filme de Disney cambiaron en el Recinto Ferial su esencia para convertirse, según la perspectiva de la murga, en aquellas figuras responsables de la situación actual (Scar Rajoy). Una oda al anarquismo que, sin profundizar mucho, empleó expresiones corrosivas y populistas.

Los Desbocados JG

Los Desbocados. | J.G.

PROGRESAN ADECUADAMENTE
Los Desbocados
Director: Carlos Casanova
Fantasía: Matarile, matarín soy machango de futbolín
Número de componentes: 60
Año de fundación: 2009

Buena actitud, interesante crítica y credibilidad. La murga de Cuesta Piedra continuó el lunes la senda ascendente que inició el año pasado con una actuación que fue todo lo contrario a su nombre. Con una adecuada dicción, interpretaron en primer lugar Maratile matarín, mi vida es un futbolín, una nueva censura al gremio de gobernantes, a quienes responsabilizan de al situación económica y social de la ciudadanía, pero con una sencilla manera de abordar el análisis, con los ejemplos y símiles del mundo futbolístico, incluida una quiniela de la Liga Anticrisis, que hizo más entendible el mensaje. El examen con lupa de los diferentes ministerios fue el leitmotiv de su segundo tema, Inspector en Carnaval, que si bien abordó irónicamente la realidad del Gobierno de Mariano Rajoy, no contó con una documentada y elaborada letra. Se le podría haber sacado mejor jugo a la idea inicial. Cabe destacar el mensaje final del inspector, “Juntos sí se puede lograr”, con una visión optimista de futuro en el que invitan a disfrutar el Carnaval y a “salir adelante arrimando el hombro”. Como si de una escuela se tratara, Los Desbocados progresan adecuadamente en el certamen.

ZETA-ZETAS JG

Los Zeta-Zetas. | JAVIER GANIVET

A UN PASO DE LA FINAL
Los Zeta-Zetas
Director: José Francisco Cortés Ascensión
Fantasía: Dame un do, dame un re, dame un mi…. música maestro (de Jorge Álvarez)
Número de componentes: 67
Año de fundación: 2003

En la celebración de su 10º aniversario -la mascota casi no sale de la tarta en la presentación- Los Zeta-Zetas no quieren quedarse fuera de la final del viernes. Irrumpieron sobre el escenario del Recinto Ferial con una buena combinación de ingenio, frescura y crítica social y política, sin embargo, se conformaron con repetir fórmulas clásicas y no arriesgaron lo suficiente para competir con la fuerza y calidad de otros grupos de la primera eliminatoria como Trapaseros y Diablos Locos. Comenzaron poniéndose en la piel de un enterrador para denunciar en Aquí huele a muerto y yo no he sido diversas cuestiones acaecidas en el último año: incendios en La Gomera y Tenerife, desahucios, recortes en derechos democráticos, el paro, el caso Nóos y Urdangarin, la Ley de Costas y otros. Algunas partes sonaron desafinadas. Perdidos en la ciudad, con videos proyectados en las pantallas laterales del proscenio, mezcló humor y crítica poco argumentada. En este caso, la realidad política y económica de Canarias fue el plato central del “festín” que los caníbales de Zeta-Zetas degustaron ayer.

Ni Muchas Ni Pocas JG

Ni Muchas Ni Pocas. | J.G.

SIN RUMBO NI ESTILO
Ni Muchas Ni Pocas
Director: Laura Sierra Hernández
Fantasía: Soy un hada del Carnaval y con mis hormigas y mariquitas de magia te vengo a llenar (de Palmero Díaz)
Número de componentes: 39
Año de fundación: 2000

A pesar de la mejoría demostrada en lo que a trabajo vocal se refiere, las integrantes de Ni Muchas Ni Pocas dejaron mucho que desear en la fase del lunes. Ya era la cuarta murga en escena y de nuevo usaron en su primer tema, Escribir y criticar, todo es empezar, la crítica como centro para tratar varios asuntos, como la crisis o los intereses del político sin complicaciones, con una composición letrística bastante trivial. En el aspecto musical, ofrecieron un conjunto de voces afinadas y entendibles, con matices entre pianos y fuertes, así como con contracantos. Tal y como anunciaron en su primera canción, la murga no necesitó cambiarse de vestuario en su participación en el concurso. Después del fracaso humorístico del año pasado, la murga dirigida por Laura Sierra prefirió continuar con la crítica en Entre panfleto y panfleto un rajazo yo te meto, tema con el que fueron de más a menos. El problema de esta interpretación fue la confusa manera en que usaron como excusa las octavillas publicitarias que suelen colocarse en los coches para tratar diferentes asuntos susceptibles de ser desacreditados.

Los Que Son Son JG

Los Que Son Son. | J.G.

NO HUBO ACIERTO NI CONCIERTO
Los Que Son Son
Director: Acaymo Correa Suárez
Fantasía: De golfos hasta las pelotas (de Iván Sosa)
Número de componentes: 48
Año de fundación: 2005

La que ha llegado a ser una de las mejores murgas en cuanto a fuerza coral del Carnaval santacrucero inició ayer su participación en el concurso de 2013 como una ametralladora de voces. Mal comienzo para dar paso luego a dos temas, Vaya liada de olimpiada y La maquinita da menos que una tragaperras después de usarla un chino, bastante flojos en lo que a trabajo compositivo se refiere. Con su ya conocido independentismo por bandera, en su primer tema intentaron, como en otras ocasiones, aunar ironía y análisis crítico, pero sin capacidad para devanar con coherencia e ingenio asuntos como el “golazo” que le mete Urdangarín a la Casa Real, Andrea Fabra, Humberto Gonar o la rivalidad entre Soria y Paulino. Se salva por la presencia de los deportistas del Ademi Tenerife a los que rindieron homenaje, así como por la colaboración (voz en off) del actor y productor de Miguel Ángel Batista (Reymala). La segunda canción, muy poco trabajada, se convierte en una especie de cajón de sastre donde una persona busca en una máquina de recreativos asuntos tan variados como el fraude fiscal, la independencia, el rey Juan Carlos… sin acierto ni concierto.

L@s Desinquiet@s JG

L@s Desinquiet@s. | JAVIER GANIVET


UN ESTRENO INCAPAZ
L@s Desinquiet@s
Director: Nauzet Yeray Campoamor Trujillo
Fantasía: El mantel de mi abuela le robé y este disfraz me pude hacer (Lito Díaz)
Número de componentes: 38
Año de fundación: 2012

No puede decirse que la murga novel del Carnaval chicharrero pueda presumir de ser jóvenes aunque sobradamente preparados. Este grupo mixto dio cuenta de la interpretación más pobre de las que tuvieron lugar en la eliminatoria del lunes. La juventud de sus componentes fue en gran medida la responsable de ello dado que ninguno de los dos temas con los que participaron en el concurso eran competentes para este certamen. Carecieron de inteligencia, observaciones atractivas y una documentada elaboración. El psicólogo fue su primer tema, integrado por cuatro coplas de fácil estructura, cada una de ellas dedicada a un tema que una persona diferente exponía a un facultativo: un político descontento, un gay, un niño y una murguera. Tuvieron algunos desajustes estilísticos y de ritmo y, sobre todo, contradicciones. Traigo juguetes para ti fue su segunda interpretación, en la que destacó la elaborada puesta en escena con la que intentaron hilvanar denuncias relacionadas con la realidad más cercana a los canarios. Lo mejor, la ilusión de concursar en la convocatoria adulta.

Guachipanduzy JG

Guachipanduzy. | JAVIER GANIVET

CUANDO LA CLARIDAD NO MOLESTA
Guachipanduzy
Director: Luis Mariano González
Fantasía: Guachicrisis (de Luis Mariano González)
Número de componentes: 55
Año de fundación: 1989

Su puesta en escena fue al menos la mejor en cuanto a actitud y ganas de pasarlo bien. La murga dirigida por Luis Mariano González es precisa en sus objetivos, denigra al enemigo, sin ser obvia se pertrecha en la mejor historia de las imágenes y, al final, llama a la acción. De la actuación de Guachipanduzy se desprende que no es una formación que otorgue mucha importancia a la cuestión vocal, al no existir casi polifonía, lo justo, pero sí prestan bastante atención a la crítica ácida y directa y por ello convencen. Con sus dos temas El erudito y La noche de los monumentos vivientes fueron bastante claros en su defensa de “las personas normales a las que le han quitado todo”. Tanto, que no tuvieron pudor en desnudarse. Con su primer tema se atrevieron a decir lo que muchas murgas y, por qué no, incluso los medios de comunicación, no son capaces sobre a hipocresía de la política canaria. Mención aparte merece La noche de los monumentos vivientes que recorrió una selección de esculturas de la capital en una noche del Carnaval. El final lo bordó el director con abrazos gratis a los miembros del jurado. Fieles a su propia identidad.

DIABLOS LOCOS JG

Los Diablos Locos. | J.G.

UNA LECCIÓN DE SENCILLEZ
Los Diablos Locos
Director: Maxi Carvajal
Fantasía: Trónico desde el 71 y sigo tan campante
Número de componentes: 82
Año de fundación: 1971

Los otrora reyes del espectáculo apostaron este 2013 por la sencillez escénica. Y acertaron. Si en 2011 lograron el primer premio de Interpretación con trónicas puestas en escena y parodias, este año simplemente se limitaron a cantar, sin disfrazarse ni desnudarse. Eso sí, con letras llenas de contenido, perfectamente estructuradas imbricadas en una destacada selección musical. El juego de palabras fue protagonista en Una de bancos, tema con el que los diferentes usos de este concepto, solo o compuesto (de pesca, que abren y cierran puertas, de semen, de sangre, de voz), se pusieron al servicio de una bien entendida crítica sobre asuntos relacionados con el entorno de la murga. Un gran comienzo, con perfecta entonación y dicción, que colocó a Los Diablos entre las favoritas a premio. La situación de una canción no deslució la anterior. Al estilo de Frases célebres top de Bambones (2010), emplearon conocidos temas del acervo popular sirvieron para parodiar a personalidades y colectivos que han destacado en el último año por sus errores (el elefante y el rey, palo palito y la carga policial). Un cierre brillante para una fase desigual y mejorable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.