Así fue la tercera fase del concurso de Murgas Adultas del Carnaval 2013

AFICION MAMELUCOS FP

Las aficiones disfrutaron de las actuaciones de sus respectivas murgas. | FRAN PALLERO

 
MARTA PLASENCIA Y FOTOGRAFÍAS DE FRAN PALLERO | Santa Cruz de Tenerife

El Recinto Ferial acoge esta noche la tercera y última fase del concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En esta ocasión participan La Traviata; Tras con Tras; Los Caraduras; Las Marchilongas; Los Chinchosos; Los Rebotados; Burlonas y Los Mamelucos. Pero antes, a las 20.30 horas, abrió el espectáculo la murga infantil ganadora este año, Los Mamelones.

La Traviata sube al escenario. Dirigida por José Abelardo Álvarez, sus 60 componentes llevan la fantasía “Para lo que me costó, dime ahora que no me gusta”, diseñada por el propio director. Llevan en el Carnaval desde 2004 y sus dos temas se titulan “Loco no, sabemos lo que queremos” y “Arde Canarias”.

Comienzan con fuerza y sorprendentemente con una solista. “Tú provocas mi locura”, le cantan al Carnaval. La Traviata se queja un poquito de ser la única murga que no se oiga en la radio esta noche debido al partido de Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Cantan su pasacalles.

Para el primer tema, “Loco no, sabemos lo que queremos”, escenifican una cárcel en el escenario como metáfora de cómo se siente el pueblo con los políticos y la banca. “Dicen que tengo demencia (…) pues me siento perseguido por el paro”. “Me dan miedo las agencias de calificación (…) estafadores con licencia y permiso para llevar a la ruina a todo un país”. “A los bancos se les debe expropiar y no a mi dignidad”, “a mi por evadir una barra de pan los de Hacienda vienen a por mi yugular”, y también piden una revolución social.

Si el primer tema era una crítica contra todos los problemas políticos, la crisis, la banca, etc…el segundo versará sobre los incendios y se titula “Arde Canarias”. Dos de las problemáticas más repetidas en estas tres fases del concurso de murgas.

LA TRAVIATA FP

La Traviata abre la tercera jornada del Concurso de Murgas. | FRAN PALLERO

Para ambientar la segunda canción, llenan el escenario de humo. Se quejan de la mala coordinación que hubo en los incendios entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera y el Gobierno central. “El desastre de La Gomera es del gobierno de Paulino”, que “cuando rebajó el nivel del incendio” se avivó. “En vez de estar limpiando los montes en invierno”, el Gobierno está “tocándose las pelotas. “Un Patrimonio de la Humanidad y un Parque Nacional con fuego”, gritan, “tenemos un Gobierno que nos toma por idiotas (…) el medioambiente muere por incompetente”. “No cuidan mi monte pero sí cuidan su sueldo”. “Cuatro soberbios que se ríen en tu cara echándole la culpa a España”, critican. Y el próximo verano otra vez en el telediario, “otra vez arde Canarias”.

Se despide La Traviata con su “canten, conmigo canten, que todas las aficiones conmigo canten”, seguidos por el poco público fiel que está en el Recinto Ferial.

Tras con Tras son las siguientes. Llevan en el Carnaval desde 1995 y están dirigidas por Melca Barrera. Llevan la fantasía “con la que está cayendo…somos las que somos y 18 años después seguimos siendo las que somos ¿Y quiénes somos? Tras con Tras”, diseñada por Isidoro Castellano.

TRAS CON TRAS FP

Una imagen de la actuación de Tras con tras. | F.P.

Han estado titubeantes en su inicio y ahora comienzan con su primer tema: “Las primas de riesgo”. Las voces no están acopladas, no suenan nada bien. A ver si remontan. Un tema muy lento que se hace aburrido sobre la crisis, los desahucios. Ahora cantan sobre Merkel y Alemania, de donde no quieren “ni las salchichas”. Tocan el tema de las entradas para la final (que por cierto, cuestan 10 euros).

“Lo que nunca dije”, segunda canción donde cantarán “temas que nunca hemos querido tocar”. Mejoran un poco las Tras con Tras en cuanto a voces. Ahora hablan de los problemas que se encuentran en la Cabalgata Anunciadora. Era un espejismo. Hoy no están nada finas y es una pena porque este tema podría haber estado muy bien. Se quejan de lo que tienen que sufrir las murgas femeninas, “nos subestiman”. “Benefician a las de siempre”, a las mismas murgas de siempre que se quejan si no ganan. “No llego a finales pero cada año me tendrás que ver”.

Vienen Los Caraduras, murga fundada en 1975 y dirigida esta noche por Jorge Miguel Díaz. Sus 50 componentes llevan la fantasía “Payaso musical caradura 2013”, diseñada por la propia murga. Sus temas se titulan “Blade cazavampiros” y “Belén de caraduras”.

LOS CARADURAS FP

Los Caraduras se convirtieron en cazavampiros en su primer tema. | F.P.

Después del pasacalles, Los Caraduras se conviertes en cazavampiros. “Un repaso al 2012 lleno de historias que te voy a contar”, “serios nos toca cantar”. Van a poner en su lugar a todos aquellos que se lo han hecho pasar mal al pueblo. Chovito, “a las familias echan de sus casa”, y muestran en la pantalla la casa de un famoso constructor en la playa de Caletillas al lado del mar. “Los Guachys nunca se han vendido por un premio”, y nombran a otras murgas que son bienvenidas “a su cena”. “No quiero ver a un murguero quejarse por quedar terceros”, “no quiero secretísimos ni que vayan a lo suyo, yo siempre voy de frente porque tengo mi orgullo”. Criticas entre murgas.

Se preparan para el segundo tema. En el escenario, un belén de Navidad con su María Magdalena y su “camello” en la esquina. “Esos que están allí (los concejales) no pagan su entrada”, cantan. “Bermúdez se parece a Joselito”. Una canción de humor, con bromas muy divertidas contra los políticos, chistes sobre Iniesta,… con base musical de villancicos. “Limite de componentes los que tienen 120 corren a lamerle el culo (…) murgas grandes unen fuerza y que le den a las pequeñas”.

Las cuartas en actuar son Las Marchilongas. Desde 1986 se suben al escenario y hoy están dirigidas por Keila Jerez. Son 53 y su fantasía se titula “Entre recorte y recorte me salió un corte con el mantel de mi abuela”, diseñado por Lito Díaz. “Gritemos juntas a una sola voz así que vayamos de manifestación” y “Abanderadas por la causa”, sus temas.

Como otros años, describen en prosa su disfraz para las personas invidentes antes de comenzar a cantar su primer tema. En el escenario, un grupo de personas imita una manifestación con sus pancartas tipo “No hay pan para tanto chorizo”, “No nos mires, únete”, etc. La primera problemática en tratar es Chovito. Los recortes en Sanidad que “perjudican a los niños”. “Señor Soria, no queremos gasoil, haga sus prospecciones en la casa de Rajoy”. Cantan sobre las prospecciones petrolíferas, un tema recurrente este año, como era evidente. Ahora tocan las tasas de Justicia, “es de risa la reforma a toda prisa”. “Venimos 6 millones a protestar” no ha molestar, cantan sobre el paro. “Hay gente muriendo por un gobierno de mierda”. Con esta frase terminan el primer tema, haciendo referencia a los desahucios.

“Abanderadas por la causa”, segunda canción, donde en el trozo de burla hacia las murgas de Gran Canaria han imitado el acento canarión. En realidad todo este tema es una parodia de las murgas canarionas. Sin embargo, afirman que el Carnaval de Santa Cruz debería copiar el concurso de Murgas de Las Palmas porque es gratis. “Vivan los carnavales sean aquí o en Teror (…) pero aquí son mucho mejor”.

Las Marchilongas se después de una muy buena actuación, tanto en sus letras como en voces.

Los Chinchosos son los siguientes. Los 47 componentes están dirigidos por Cristo Casas y visten la fantasía “Chinchopayasos de la suerte no me acuerdo el número en el que quedamos”, diseñado por ellos mismos. Llevan en el Carnaval desde 1987 y sus temas se titulan “El robo del siglo” y “Chinchobrifor al rescate”.

CHINCHOSOS FP

Los Chinchosos durante su tema ‘Repsoria’. | F.P.

Después de tres años regresan al escenario. Precisamente es lo que cantan en su pasacalle. Y empiezan el primer tema, centrado en las prospecciones de petróleo de “Repsoria”. Varias personas disfrazadas de jeques, también otros vestidos de trabajadores. “Toda Canarias saliendo a la calle lo dejó bien claro”. No “les queremos”. “Fuerteventura y Lanzarote no quieren tu piche”, cantan Los Chinchosos. “Paulino, (…) Greenpeace a tu lado ya no es nada (…) pero permites dos destrozos en el Sur de Tenerife” dicen en tono irónico. “Y si encuentran el petróleo, canario debe ser (…) así nos va, España roba mi riqueza para variar”. Los Chinchosos no van muy bien de voces en su vuelta a los escenarios. Hay algunos que desafinan. Terminan con un canto a la “libertad de Canarias”.

CHINCHOSOS FP

Los Chinchosos regresaron con fuerza al Carnaval. | FRAN PALLERO

Para el segundo tema se visten de bomberos. Uff…siguen desafinando. El comienzo, con una cantante para la ocasión, ha estado desafortunado. Cantan sobre la falta de medios en los incendios de La Gomera, sobre todo hidroaviones. “Los vecinos han perdido sus casas y su sustento”. “Abandonan nuestras Islas y luego me preguntan por qué no siento a España”. “A la cárcel quien destruya, a la cárcel los culpables”.

Rebotados suben al escenario. Son los sextos en actuar. Vienen dirigidos por Javier Suárez y con la fantasía “Aviador Rebotado”, diseñada por Marta Mederos. en el Carnaval desde 2010, sus 50 miembros cantarán “Sin hilo conductor pero con corazón” y “Móntate en la guagua rebotada pero ojo, no sabrás cuándo es la parada”.

REBOTADOS FP

Representantes de la Plataforma Stop Desahucios de Tenerife participaron en el tema de Los Rebotados. | F.P.

Rebotados le dedican su actuación a todas las familias que han sido desahuciadas con una aparición en el escenario de la plataforma ‘STOP desahucios’ antes del pasacalle. El primer tema habla del cambio en las murgas, de “ese hilo conductor que merece un buen rajado (…) ya estoy harto del jurado”. Comienzan con la crítica de actualidad: desahucios, políticos, incendios e “incompetencia de Paulino”. Buenas voces, ritmo y letra. “La subida de precios parece mentira, ¿cómo llego yo a final mes? (…) el Gobierno moviendo sus hilos para robar”. Congelados los suelos y pensiones y los “productos esenciales los suben sin necesidad”. Cantan que todo está pactado y “CC siempre ganará” y el resto de partidos “solo son marionetas de CC”. “No cambiarán, 30 años igual (-..) muchas promesas incumplidas”, “Julio Pérez, su prioridad, su bufete arreglar”. Ahora le dan caña al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. “Por qué coño no se condena si está tan claro”, con respecto a los casos de corrupción política en toda España.

REBOTADOS FP

Los Rebotados durante su actuación en el Recinto Ferial. | FRAN PALLERO

Para el segundo tema se disfrazan de guagüeros calvos. Van relatando lo que les cuentan los usuarios habituales de su guagua. Con humor, aprovechan con cada persona que “sube” a la guagua para criticar la actualidad. “Sube un estudiante”, lo veo preocupado, “sin becas y subida de tasas”. Terminan el tema con una buena representación de personajes del Carnaval en el escenario: Cantinflas, La Lechera, Chiquito, comparsas, agrupaciones musicales….

Las Burlonas son las siguientes, disfrazadas con la fantasía “De payaso de rombos voy desfilando con mi bombo”. Dirigidas por Adela Peña, sus 62 componentes cantarán los temas “Se lo que te inquieta, te perturba o te atormenta, dinos qué signo eres…” y “Juventud, perdido tesoro”.

BURLONAS JURADO FP

Burlonas describieron su disfraz al jurado a las personas invidentes como ‘Marchilongas’. | F.P.

Antes de su pasacalle, también describen su disfraz para las personas invidentes como Marchilongas. Cuando las murgas deciden describir su fantasía, los miembros del jurado encargados de valorar el disfraz se ponen un antifaz. Un detalle bastante bonito. Sale un hombre disfrazado de Esperanza Gracia, las astróloga de Telecinco. Van describiendo con el horóscopo, por ejemplo, que Libra es una balanza que pesa las injusticias o que Leo es el signo del pueblo, “que es un león y lucha” contra esas injusticias. “El Cáncer es Paulino Rivero”. Las Burlonas no dejan títere sin cabeza. Se acaban de mandar un rap de Ángela Mena muy bueno. Reivindicación del museo del Carnaval, críticas al concejal Ballesteros y los “caraduras de los empresarios”. Otro toque de la letra de Burlonas: “las puntuaciones (de la final) no las miro en los astros, me llegan por mensajito”.

BURLONAS FP

Las Burlonas sorprendieron por su actuación. | F.P.

Le toca el turno a la crítica contra los gobernantes por echar a perder a nuestra juventud. Se visten de Nuevas Generaciones del PP con un polo Ralph Lauren y bandera española. “En la mesa de noche tengo fotos de Rajoy. Me han enseñado a ser siempre español”. Ahora llegan los del PSOE, “yo soy el de la cultura, un revolucionario, soy responsable del despilfarro, soy la rosa del rosario”. Muy buena asociación de letra y música (Una rosa es una rosa de Mecano). Muy buenas las Burlonas, Cuando cantan de Coalición Canaria utilizan ‘El gallo sube’ de Pepe Benavente, y hablan de paellas en los barrios en época de elecciones. Salen con una banderita cada una de Canarias y le dan a todos los de CC. Ahora son la juventud canaria “que no representamos nada”. No venden su voz, “suelten el sillón” le dicen a los políticos. “Basta de sentirme robada y estafada por esa calaña”.

Magníficas Burlonas en los dos temas.

Los últimos, Mamelucos. Con 33 años a la espalda y dirigidos por Xerach Casanova (hoy no las dirige Toño Ramírez por problemas personales), sus 72 componentes llevan la fantasía “Vaya panda de skaters”, diseñada por Javier Torres.

LOS MAMELUCOS FP

Los Mamelucos se quejaron de que los murgueros tengan que pagar en las fases y la gran final. | F.P.

Empiezan criticando que en Las Palmas el concurso sea gratis y aquí no. Tras levantar al público con su pasacalle, cantan su primer tema “Con este gobierno, ni opositando un trabajo encuentro”. Salen todos leyendo la Interviú. “Prepárate una oposición aquí, si eres sobrino, la plaza te dan”. “Miguel Zerolo, cuando lo van a juzgar, jamás, en el Senado se ha ido a refugiar, inmunidad” y le piden a Bermúdez que se acuerde de La Salud, “que también es Santa Cruz”. “Yo exijo a los golfos del Gobierno que trabajen o se manden a mudar”. “Si eres un lameculos tienes un puesto seguro” en el ayuntamiento santacrucero. Ahora le toca a Ángela Mena, que este año ha recibido bastante. “Casas sin entregar y ella vive acomodada en su casa de El Sauzal”. Se notan los 33 años de experiencia. Excelente letra, voces empastadas y buenas melodías.

LOS MAMELUCOS FP

Los Mamelucos firmaron un actuación brillante para estar entre los ocho elegidos. | F.P.

Viene el segundo tema. La “Empresa de Reformas Rajoy”, hace trabajos a medida, como un muro donde dejan un huequito para que pueda ver el “niño Bermúdez”. Dos miembros de la murga llevan un muro de gomaespuma donde se sientan las autoridades. Jugando con el cuento de “Los tres cerditos y el lobo feroz”, critican los desahucios. Buena canción donde Los Mamelucos demuestran que no hay que dejar el humor atrás para hacer buenas críticas de temas serios. Ahora tocan el tema del año pasado, con la polémica de la final en el estadio Heliodoro, y aunque dicen que en el Recinto Ferial es mejor, terminan diciendo que “no hay lugar mejor para la final que la plaza de España”. “Rajoy vende tornillos de roscachapa para aquellos que creen en el independentismo”. Rajoy, Zapatero, “ya se acabó lo de vivir del cuento”.

 

FASES ANTERIORES

El lunes Los Trapaseros, Los Desbocados, Los Zeta-Zetas, Ni Muchas Ni Pocas, Los que Son Son, L@s Desinquiet@s, Guachipanduzy y Diablos Locos abrieron la participación de las 24 agrupaciones murgueras.

Ayer martes, les tocó el turno a Los Trabas, Los Lenguatrapos, Hechizadas, Los Jocikudos, Ni Pico-Ni Corto, Triqui-Traques, Las Triquikonas y Los Bambones.
 
EL JURADO

El jurado de interpretación del Concurso de Murgas Adultas de este año está formado por los periodistas Pepe Moreno, Ana Albendín y Víctor Hugo Pérez; la actriz y monologuista Adriana Zalma; el jefe de producción artística del Auditorio de Tenerife Enrique Camacho; el cantante y compositor José Guillermo Lupión; el músico José Antonio de Armas; el actor Armando Jerez y la vocalista del grupo ‘Nada el los bolsillos’.

Asimismo, forman parte del jurado en el capítulo de presentación los licenciados en Bellas Artes Kenya del Pino y Humberto Chávez y el director de eventos Daniel Yanes.

 

ENTRADAS

Las entradas para la final cuestan 10 euros y se encuentran a disposición del público en taquilla de Recinto Ferial.

 

LOS PREMIOS DE LA FINAL DEL MURGAS ADULTAS 2012

PREMIOS INTERPRETACIÓN
-Primer Premio, Los Bambones.
-Segundo Premio, Los Trapaseros.
-Tercer Premio, Los Mamelucos.

PREMIOS PRESENTACIÓN
-Primer Premio, Los Trabas.
-Segundo Premio, Los Bambones.
-Tercer Premio, Los Desbocados.

OTROS GALARDONES
-Premio a la creatividad, Los Trabas.
-Premio Mamá Lala, Las Marchilongas.
-Premio Jorge González a la mejor percusión, Guachipanduzy.
-Premio Borja Reyes al mejor director de murgas, Luis Mariano González (Guachipanduzy).
-Premio Tom Carby, Ni Muchas ni Pocas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.