Irónicos marca el camino y Virgueritos pone el humor en el Norte

LOS IRONICOS CONCURSO MURGAS DEL NORTE MPP

La murga realejera que dirige Óscar Socorro marcó la diferencia y se postuló como una clara candidata para pasar a la final del concurso. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Tacoronte

Descafeinada y con apenas 250 asistentes. La primera fase del XXI Concurso de Murgas del Norte dio anteayer el pistoletazo de salida en un ambiente frío y poco dado para crear afición.

Los primeros en abrir la veda y poner en marcha la incontestable medicina de la crítica fueron Irónicos.

LOS IRONICOS CONCURSO DE MURGAS DEL NORTE MPP

Los irónicos durante su actuación. | MOISÉS PÉREZ

Sin grandes alardes, lo mejor de la desangelada noche. Con su fantasía Los malos del cómic, los chicos de Óscar Socorro ponderaron un trabajado primer tema donde la denuncia social, la crítica a la homofobia y la defensa de los derechos humanos coparon su grueso temático.

Altas dosis de ingenio y sensibilidad para definir una lacra que afecta por desgracia a la sociedad: La violencia de género. Con su tema Mi triatlón, ¿te apuntas?, una divertida parodia sobre estas competiciones deportivas, introdujeron un canto a los gomeros y canarios que sufrieron la epidemia de los últimos incendios. Sin excesos y en ocasiones algo desafinados, marcaron el camino a seguir en el concurso.

LAS APRESURADAS CONCURSO MURGAS DEL NORTE MPP

Las chicas se hicieron notar pese a algunos momentos donde primó la desafinación. / M.PÉREZ

Desde La Orotava aterrizaron Apresuradas con más ganas que resultados. Estigmatizadas con el pecado capital de la desafinación, defendieron como pudieron el tema Incomprensiblemente Ilógico que ilustró el fariseo enriquecimiento de nuestros políticos regionales. Por último, No me vendan lo que no es dictaminó que la crisis económica tiene nombre y apellido. Las pupilas de la joven Inés Hernández pusieron todo el empeño del mundo, pero su liga no está entre las grandes.

ARCHICUERPOS CONCURSO MURGAS DEL NORTE  MPP

Archicuerpos demostró que en el escenario se sienten muy cómodos, ayudados por una directora que controla bien los tiempos. / MOISÉS PÉREZ

Los esperados Archicuerpos saltaron al ruedo con un curtido y trabajado disfraz complementado con un gato negro y el número 13. Pese a los malos augurios del temido animal y la innombrable cifra, lanzaron una dinamitadora crítica al papel de los responsables políticos durante los incendios que sangraron a Canarias, con mención especial a Los Realejos. Buena coordinación y aceptable afinación para una murga que tiene un valor seguro: el sentimiento y la fuerza de su directora, María José Toste. Con el animado tema El juicio final contaron el cúmulo de despropósitos ocurridos desde 2013 hasta ahora, dando un buen repaso a la incertidumbre del Hospital del Norte y la tragedia de los desahucios, entre otros. Aprobaron el primer examen con suficiente, en vista a un progreso en la hipotética final.

INEXPERIENCIA

Desde el municipio anfitrión se estrenó en el certamen la murga Los Ravis, que pagó su inexperiencia en el concurso. Una escandalosa desafinación y un disfraz algo soso, produjo que por momentos resultara algo tedioso. No obstante, se trata de un gran grupo humano que probablemente mejorará con el paso del tiempo; tienen ganas e interés.

LOS RAVIS CONCURSO DE MURGAS DEL NORTE MP

Los Ravis se estrenaron en el Concurso de Murgas del Norte. | M.P.

De lo rescatable, su crítica al estado de algunos barrios del municipio dejados de la mano del alcalde, Álvaro Dávila y el concejal de Servicios Sociales, Carlos Medina.

LOS VIRGUERITOS CONCURSO MURGAS DEL NORTE MPP

La noche empezó a animarse al final con actuaciones donde el humor comenzó a aflorar. / M.PÉREZ

Tuvo que ser al final, pero valió la pena esperar al humor de los veteranos. Interesante actuación de la murga Los Virgueritos que con aires de chirigota montaron un guachinche con cocineros y camareros de postín. Marcos Brito, Manuel Domínguez o Isaac Valencia, pasaron por el divertido establecimiento instalado por los villeros.

En su segundo tema, la visión menos localista situó las protestas de Madrid y el abuso policial como el foco de sus quejas. También hubo tiempo para criticar la universidad privada impulsada por el alcalde y poner en tela de juicio los proyectos, no sólo políticos, que se dibujan en el programa electoral y que al final no se cumplen.

LOS VIRGUERITOS CONCURSO MURGAS DEL NORTE MPP

Los Virgueritos durante su actuación. | M.P.

Hicieron buena la conocida frase de “no hay dinero para mantener a tanto vividor”.

Como dato significativo, algunas murgas suspendieron en el control de los tiempos, dado que a muchas les llegaron a sobrar hasta casi 5 minutos de repertorio musical.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.