No hubo sorpresas

NI PICO-NI CORTO SM

Un momento de de la actuación de Ni Pico Ni Corto, murga que cambió el ritmo y el nivel de la segunda fase. | SERGIO MÉNDEZ

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

¿La sorpresa? Que no hubo sorpresas. Cual partitura wagneriana de El Anillo del Nibelungo, la intensidad de la segunda fase del Concurso de Murgas Adultas fue in crescendo a medida que iban desfilando sobre el escenario las formaciones con más carácter y palmarés. Mientras los cuatro primeros grupos -Trabas, Lenguatrapos, Hechizadas y Jocikudos- no ofrecieron la calidad exigida en el certamen más seguido del Carnaval santacrucero, la Cabalgata de las valquirias llegó de la mano de Ni Pico Ni Corto, Triqui-Traques, Triquikonas y Bambones, que desplegaron un buen nivel tanto compositivo como de actitud escénica.

A pesar de que en la eliminatoria del martes el humor y la crítica fueron casi a partes iguales, y destacó la variedad de temas interpretados (no solo la crisis y la corrupción política), no puede decirse que ninguno de los grupos que participaron ofreciera un espectáculo dirigido más a entretener al público que a engrosar su propio ego.

Si bien solamente Las Hechizadas tuvieron una interpretación bastante desorientada, el resto de murgas apareció sobre el escenario con un planteamiento más serio de lo que se había visto hasta el momento en el certamen, con más dosis de humor, aunque dando muestras de que la crisis creativa ha engullido a este colectivo, o al menos a sus letristas. Aquí tampoco hubo sorpresas.

Mientras Ni Pico Ni Corto mostró una notable mejoría tras el cambio de director y estilístico experimentado en su 40º aniversario, Triqui-Traques volvió a meterse al público en el bolsillo con una genialidad de humor característica de la tribu, pero no logró superarse. Pero fueron los dos últimos conjuntos de la eliminatoria, casualmente los más numerosos, los que alcanzaron los momentos murgueros más álgidos. Triquikonas mantuvo el nivel de los últimos años con una combinación sin estridencias de crítica y humor. Bambones, por su parte, quiere volver a quedarse con el oro del Rin que conquistó en 2012 demostrando que es uno de los grupos más capacitados de la crítica. Lo mejor de la noche, eso sí, aportando lo mínimo.

Es posible que, dado el cambio en las bases, el Concurso de Murgas Adultas de este año se parezca a la fiesta de graduación de una clase en la que la mayoría (no todos) merecía haber aprobado. No ganará ni la murga menos mala, ni la más sencilla ni la más equilibrada: ganará la que mejor se ha camelado a la profe, es decir, al jurado.

En el momento de la publicación de estas páginas el jurado designado por Fiestas habrá hecho públicas sus puntuaciones tras la actuación ayer, en la tercera fase, de las murgas La Traviata, Tras con Tras, Los Caraduras, Las Marchilongas, Los Chinchosos, Los Rebotados, Burlonas y Los Mamelucos.

LOS TRABAS SM

ESTE AÑO TAMPOCO ACIERTAN

LOS TRABAS
Director: Carlos A. Estévanez Blanco
Fantasía: Con lapas en el culo y mi rejo de calamar llega Poseidón para inundar el Carnaval (de Domingo López)
Número de componentes: 40
Año de fundación: 1996

Vitalidad e ímpetu son los adjetivos que pueden describir la interpretación de Los Trabas el martes. Cualidades que no resultan suficientes para lograr el ansiado pase a la final de mañana, cuestión que quedaba evidenciada en la excelencia mostrada por otros grupos. Una sobre el mismo mar fue el primer tema que sacaron a concurso, de contenido canario, en el que hubo juegos de palabras, parodias y ciertos guiños humorísticos para disfrazar los reproches del grupo hacia los gobernantes del Archipiélago hipotéticamente convertido en una sola isla. 2013 me da yuyu o eso parece es el título de la segunda canción de Los Trabas. En ella, con ciertos desajustes en las voces, el grupo del Mercado de La Salud, empleó tópicos supersticiosos para hacer una combinación incoherente de temas un intento sin mucha fortuna de combinar ironía y análisis. A pesar del dinamismo y la ilusión que pone la murga dirigida por Carlos Estévanez, el resultado de su actuación no dio la talla.

LENGUATRAPOS SM

SE ESTRENAN CON APROBADO

LOS LENGUATRAPOS
Director: Francisco Yerai Lorenzo Plasencia
Fantasía: Lenguatrapos 2013 (de Gladys Sánchez)
Número de componentes: 2012
Año de fundación: 50

En su estreno carnavalero, el grupo dirigido por Francisco Yerai Lorenzo se descubrió el martes como una murga con claras intenciones de hacerse un hueco en el certamen. A pesar de que su debut gustó y entretuvo al público los Lenguatrapos no aportaron originalidad al concurso con sus dos temas: El multerito y Ramona la binguera. En la primera, utilizaron el socorrido recurso de ponerse en la piel de un personaje, en este caso la figura de alguien que pone multas de tráfico, para sancionar al equipo de gobierno de la capital tinerfeña por su gestión en áreas como comercio, economía fiscal, vivienda y los distritos periféricos, especialmente Anaga. La parodia fue el punto de partida de Ramona la binguera, un tema que contó con una cuidada y trabajada escenificación para abordar cómo la conyuntura financiera está ahogando al ciudadano medio pero desde un punto de vista particular, el de una señora que acude a jugar al bingo. Con ciertas reminiscencias del estilo Triqui-Traques, esta murga logró hacer humor sin caer en la grosería ni ofender a nadie. Solo queda pulir el camino ya iniciado.

Las Hechizadas SM

SOPORÍFERA TELENOVELA

LAS HECHIZADAS
Director: Arabella Matos Sánchez
Fantasía: Iba para el casino y me quedé por el camino (de David Pérez)
Número de componentes: 36
Año de fundación: 2006

De principio a fin, Las Hechizadas hicieron sufrir a muchos de los que presenciaban el certamen de murgas capitalino con una especie de oda al padecimiento, sin dejar espacio a la crítica proactiva, mucho menos a la esperanza. Y es que con El fuego llega al corazón no acertaron al elaborar su análisis crítico de cómo se gestionó el incendio de La Gomera -al parecer el único, según la murga que dirige Arabella Matos, que ocurrió el verano pasado en las Islas- insistiendo una y otra vez en quién o quiénes fueron los responsables de la situación sin entrar a ahondar en la cuestión. Lo mejor, la colaboración de silbadores, entre los que se encontraba el músico Rogelio Botanz. El ritmo, tanto musical como letrístico no mejoró en su segunda intervención, Así es mi curro. Lo único que quedó claro en esta ocasión fue que llevaban puesto un tricornio de guardia civil, el sentido de lo que querían comunicar con ello fue totalmente ininteligible. Eso sí, no faltaron maltratadores, pederastas y abusadores varios. Seguro que Televisa estaría interesada en contratar a sus letristas para hacer guiones de telenovelas.

Los Jocikudos SM

DESDE DENTRO Y HACIA DENTRO

LOS JOCIKUDOS
Director: Graci Martín Mejías
Fantasía: De presos por la crisis
Número de componentes: 76
Año de fundación: 2010

Los Jocikudos no quieren perder el tren y tampoco abandonar su identidad reivindicativa, más allá de concursar en la convocatoria murguera. Llegaron al escenario con una actuación que no destacó por ser excelsa aunque tampoco decepcionante. En el caso del grupo de Azorín sí puede decirse que importa actuar antes o después, en la primera o la última fase. Ello se explica por el hecho de que acertaron en su capacidad de devanar con coherencia e ingenio una lista de cuestiones relacionadas con la palabra “pelota” en su primera canción, sin embargo, resultó ser un tema idéntico en estructura al presentado el lunes por Diablos Locos (Una de bancos). Cuestión de pelotas gustó pero no llegó a la superioridad trónica. En una parodia de un perrero, pero de nacionalidad checa y homosexual, consistió el segundo tema de Jocikudos, que evidenció problemas de dicción en algunas partes musicales. De nuevo, el grupo de Graci Martín se tomó la libertad de hacer gala de su egocentrismo reprochando al jurado las calificaciones del año pasado. Lo más atinado, la despedida a ritmo de Gangnam Style.

NI PICO NI CORTO SM

LA HORA DEL CAMBIO

NI PICO NI CORTO
Director: David Díaz González
Fantasía: 40 años paseando por el Toscal y 40 más disfrutando del Carnaval (de David Díaz)
Número de componentes: 60
Año de fundación: 1973

Se dice que las crisis son periodos de cambios y Ni Pico Ni Corto ha querido hacer de esa afirmación su bandera. En esta edición del concurso, la murga del Toscal que ensaya en la calle de La Noria estrenó director, David Díaz, y estilo murguero, con una puesta en escena más fresca y una trabajada polifonía. Efecto dominó y ¿En qué piensan las mujeres? fueron los dos temas con los que la Ni Pico cambió el ritmo y la intensidad de la eliminatoria. La apuesta fue sencilla: crítica en la primera y humor en la segunda. El análisis de cómo la coyuntura económica ha evidenciado la pobre gestión de los gobernantes del Archipiélago y del país que han intentado solucionar los problemas económicos con recortes de derechos sociales empleando fichas de dominó para ello estuvo a la altura del certamen. Una interesante selección musical, bien lograda en voces, fue lo más destacado del segundo tema en el que las coreografías y los movimientos gestuales suplieron un contenido más convincente.

LOS TRIQUI-TRAQUES SM

HUMOR EN ETIQUETA AZUL

TRIQUI-TRAQUES
Director: Óscar Gómez Barroso
Fantasía: El hombre del tiempo dijo si, o no, o quizás, o vaya usted a saber (de Gilberto González)
Número de componentes: 60
Año de fundación: 1968

Óscar Gómez también se estrenó en la dirección de la veterana murga que, con una lograda potencia vocal, puso en pie al público del Recinto Ferial para bailar al ritmo de su pasacalles. Los Triqui-Traques no son los salvadores de un concurso que parece haber tocado techo, pero sí le aportan frescura y cierto pedigrí. Su primera aportación a la eliminatoria del martes fue Este año escribimos un libro una narración lógica y sensata de la evolución del Carnaval de Tenerife. En su recorrido por la historia de la fiesta de la máscara, la murga cuestionó la evolución de determinados colectivos y concursos, haciendo hincapié en que “ya no es como antes”. Su defensa, respetar las tradiciones, lo importante es divertirse y “los políticos sobran en Carnaval”. El delirio murguero llegó con Entre patrones retales y tijeras, me paso el día escupiendo lentejuelas, el mejor tema de humor de la velada. Triquis en estado puro, emplearon como excusa el trabajo de una costurera en Carnaval para hacer reír como solo ellos saben.

LAS TRIQUIKONAS SM

EL DELIRIO HECHO MÚSICA

LAS TRIQUIKONAS
Director: Almudena Domínguez Pérez
Fantasía: No me toquen el pelotón
Número de componentes: 100
Año de fundación: 2005

Con una centena de integrantes, son la murga más numerosa del Carnaval, lo cual hace más difícil el trabajo vocal e interpretativo. Sin embargo, para las Triquikonas este hecho, lejos de ser un obstáculo, se convierte en un objetivo a superar. Y lo logran con un perfeccionamiento que la coloca entre las favoritas este año para hacerse con algún premio. La afinación y la vocalización abrió su participación en el concurso para interpretar Y se cargó la clase obrera, una dura crítica, con detalles documentados, de cómo la crisis económica y las medidas que se adoptan para atajarla solo beneficia al poder empresarial y al político, con un repaso inteligente del incendio de La Gomera el pasado verano o el considerable número de personas de la capital que esperan por una casa en barrios deprimidos. El punto de vista de una adolescente fue el hilarante leitmotiv de Quinqueañeras, una caricaturización sin tener que acudir a tópicos de los conflictos sociales y familiares a los que se enfrenta una chicas de barrio en la actualidad.

LOS BAMBONES SM

CON MUCHA SUPERIORIDAD

LOS BAMBONES
Director: Primi Rodríguez Hernández
Fantasía: Payaso Bambón 12+1 (de Santi Castro)
Número de componentes: 96
Año de fundación: 1982

Poco se puede decir de una murga que hace que la grada se venga abajo solo con su pasacalles. Sin llegar a la brillantez lograda en la final del pasado año, Bambones se convirtió el martes en la mejor formación murguera que pasó por el escenario al combinar con equilibrio un repertorio seriamente elaborado, calidad musical y de voces así como inteligibilidad. Sin tener que recurrir a fórmulas socorridas, en su primer tema, Los guardaespaldas, se valieron directamente de la crítica y el humor, combinados como ellos solo lo saben hacer, para profundizar sobre un hecho concreto, el gasto que supone a las arcas públicas los guardaespaldas de Bermúdez en Carnaval, pero que ejemplifica el descaro y “la hipocresía” de muchos gobernantes españoles. Mientras, “el santacrucero jodido con impuestos”. El buscavidas, su segundo tema, ejemplifica, con nombres propios, el mismo mensaje que el tema anterior desde la ironía. Así, mientras el ciudadano medio se emplea en cualquier trabajo para comer, hay quienes también se buscan la vida para “vivir del cuento y del enchufe”. Superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.