[Sigue en directo] la final del concurso de Murgas Adultas del Carnaval 2013

 

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

La Traviata; Triqui Traques; Las Triquikonas; Bambones; Burlonas; Mamelucos; Diablos Locos y Guachipanduzy se la juegan esta noche en la final del concurso de Murgas Adultas del Carnaval 2013 de Santa Cruz de Tenerife.

La Afilarmónica Ni Fú Ni Fá abre el espectáculo de la crítica y el humor carnavalero. El señero grupo calienta a las aficiones de todas las murgas. Comienza a notarse la mano de José Antonio González el Flaco en la dirección musical.

NI FU NI FA SM

La afilarmónica Ni Fu Ni Fa durante su actuación. | SERGIO MÉNDEZ

El primer tema del grupo que ensaya en La Noria se titula La Mordaza. La segunda canción de la Fufa se llama El Canarión.

Finalizan su actuación con el tradicional Cubanito. El público se pone de pie y aplaude al ritmo de la música. Y se van con su despedida. La verdad que la Fufa sabe cómo animar a todos los murgueros.

Los Triqui Traques SM

Los Triqui Traques durante su presentación en el Recinto Ferial. | S.M

La primera en actuar son Triqui Traques, dirigida por Óscar Gómez y con 60 componentes. Su fantasía se llama “El hombre del tiempo dijo sí o no…o quizás…o bata usted a saber”, diseñada por Gilberto González. Fundada en 1968, cantarán los temas “Triste realidad” y “Me paso el día dándole al seso con s y con ese”.

Después del pasacalle, con mucha fuerza, el primer tema. Cuentan la historia de un amigo, “los estudios no me sirven”, “apalancado en el sofá estoy”. “Estoy cansado de ver a farsantes que nos prometen que va a cambiar”, ya no aguanto más. “No hay trabajo, ¿dónde está? No me canso de buscar”. Crítica a la actualidad, paro. El amigo protagonista de la historia se va a Alemania, “busco en un bar a ver si me quieren contratar para limpiar”.

Los Triqui Traques SM

Los Triqui Traques se disfrazaron de doctores en ‘Me paso el día dándole al seso con s y con ese’. | S.M.

En el segundo tema se convierten en científicos y cuentan historias propias de los Triquis. Una letra muy divertida y amena. Tocan también los embargos. Entre bromas meten algún tema serio pero desde el humor. “Un libro adaptado a los recortes en Educación” y sacan un libro de 5 centímetros y una lupa para poder leerlo. Van narrando todos sus remedios para todos los problemas de la crisis y recortes del Gobierno. Y la burla a los canariones la cantan con el “Pío Pío”.

Los Mamelucos, 1980, vienen dirigidos por Xerach Casanova y sus 72 componentes visten la fantasía “Vaya panda de skaters, diseñada por Javier Torres. Sus temas son “Cada quien es dueño de su miedo” y “Historias para no dormir”

Los Mamelucos SM

Los Mamelucos firmaron una actuación redonda. | SERGIO MÉNDEZ

Tras una entrada increíble, cantan su primer tema, donde relatan sus miedos como murga, “miedo a este escenario, incluso miedo a un fantasma, los Trapaseros”, para a continuación. “Atención, levántese el jurado, que ustedes entrada no han pagado” (y el jurado al completo se pone de pie, al igual que todo el público). La letra de Mamelucos, de este tema, de momento es insuperable. Dan un repaso a toda la problemática y polémicas surgidas dentro del Carnaval. Y perfectos de voces y ritmo. También relatan todos los problemas de Tenerife y Santa Cruz, como el anillo insular, Cho Vito, la avenida de Anaga,… Un tema de final sin duda.

Los Mamelucos SM

Dos temas muy críticos pero sacándole sus puntitos de humor para Mamelucos en la final. | S.M.

Y viene el segundo de los ‘Mamels’, “Historias para no dormir”. Para contarlas, utilizan cuentos infantiles y comparan a sus protagonistas con los políticos. “Robin Hood ahora le da el dinero a los ricos”, “Alí Babá y los 40 enchufados”. Si te hablo de La Sirenita, piensas cosas bonitas, pero si te digo, “José Manuel Soria, verás cómo se cambia aquí la historia”. Defensa a Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa por las prospecciones.

Los Diablos Locos son los siguientes en llenar el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife levantando a su afición con su pasacalles.

Diablos Locos SM

Los Diablos Locos durante su actuación en la gran final. | S.M.

El primer tema de los chicos dirigidos por Maxi Carvajal se titula Los presuntos. Diablos comienzan con un tema muy crítico, tirando de raíces canarias. No dejan títere con cabeza.

LOS DIABLOS LOCOS TOMAS FRANCISCO MAXI CARVAJAL SM

Maxi Carvajal durante la actuación de sus Diablos Locos. | S.M.

La canción de los sentidos será su última apuesta para el concurso. Un tema de humor en el que narra los Carnavales desde el punto de vista de un sordo, un ciego y un mudo. Un tema que no está a la altura de la final.

Finaliza su actuación los Diablos Locos con una actuación que ha ido de menos a más.

Los Guachipanduzy comienzan su actuación como también lo hicieron en la primera jornada de la fase previa, sin disfraz, en calzoncillos, con una protesta particular, pues su fantasía se titula “Guachycrisis” y está diseñada por su director Luis Mariano González. Está formada por 55 componentes y lleva en el Carnaval desde 1989.

Guachipanduzy SM

Los Guachipanduzy durante su actuación en la gran final. | S.M.

Los nuevos pobres es su primera canción en la gran final. Les acompaña varios miembros de la plataforma STOP desahucios de Tenerife. Tema crítico contra los bancos y los políticos, temas estrella de este año para las murgas tinerfeñas. Con la pancarta ‘Cuando la injusticia se hace ley, la rebeldia se convierte en educacion’. Se meten en la piel de unos “si techo”.

En el segundo tema que interpretan Guachi-detective. “La base de este país e la corrupción”, cantan los Guachis. “Los políticos tienen todo y nosotros nada”, buena letra de los chicos de Luis Mariano. “Recibí un mensaje de Paulino (…) fuerte tolete” “no hay futuro y tu dices que lloramos”… Los Guachis dejando las cosas claras a la crisis y al Gobierno. Y se preguntan “Revolución social, ¿dónde estás?”.

Guachipanduzy sin techo sm

Los Guachipanduzy se acordaron que los ‘sin techo’ . | S.M.

Para finalizar se quejan también de la gran final de Murgas del 2012 en el estadio Heliodoro Rodríguez López y de la cabalgata.

Comienza la segunda mitad del Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013. Ahora le corresponde actuar a la primera murga femenina, las Burlonas. Llevan la fantasía “De payaso tradicional venimos al Carnaval”. Dirigidas por Adela Peña.

Las Burlonas SM

Las Burlonas durante su actuación en la gran final. | S.M.

Buena actuación de Burlonas en su segundo año de existencia. Con mucha fuerza y gran compromiso social. Pero les faltó la magia de la fase. Con su segundo tema Acupuntura mejoró.

Las Triquikonas suben al escenario, dirigidas por Almudena Domínguez, llevan desde 2005 en el Carnaval. Visten una fantasía “No me toquen el pelotón”, diseñada por la propia murga. cantan los temas “Y ahora le toca a los criticados” y “Para reirme de algo, me río de mí”. Pasaron a la final con dos de los mejores temas de las fases.

El primero es una canción de críticam sobre los recortes de Sanidad, Educación, la situación del CD Tenerife… Algunas van disfrazadas de médicos, otras de obreros, criticando a los empresarios, “canarión cállate ya”… No te quejes, “no haber votado al PP”. También le dan apoyo a Los Trapaseros cuando cantan “a los del Norte se quieren cargar, porque empiezan a ganar”. Los canariones, que”nos quieren copiar”. El tema fue subiendo de nivel.

El segundo tema tiene pinta de divertido. “En mi grupo yo soy lo más, no hago dieta y me da igual”. Muy buena la letra de Triquikonas, uno de los temas más divertidos de la noche. Un crítica humorista a la sociedad que venera las dietas y la delgadez. Las Triquikonas levantan al Recinto Ferial con esta canción. “A mi lo que me gusta es comer” y sacan bocadillos de verdad.

Se van Triquikonas, con Celia Cruz en sus filas. Se merecen premio las chicas.

Babones, con su director Primi Rodríguez, ya están en el escenario para presentar sus dos temas finalistas: “Los bancos” y “emiratos Canarios Unidos”. Pero antes su coreado pasacalle. La fantasía, “Payaso bambón 12+1”, diseñada por Santi Castro.

bambones final 2013

Los Bambones dándolo todo | S. M.

Los de El Cardonal empiezan criticando a los bancos, “que nos daban tarjetas visa y créditos y ahora, cuando más necesitados estamos, nos desahucian y no nos dan nada”. Cantan que antes los bancos prestaban dinero y te hacían regalos, “y ahora no dan ni los buenos días”. “si te descuidan te dicen que eres una mierda”. Le preguntan a los banqueros “dime, ¿cuanto ganas con mi sudor?”. “En CajaCanarias siempre confíe, la hicimos entre todos, si señor, ahora se vende a unos catalanes (…) y lo llaman fusión, mientes, y pasan por encima de la gente”. Rellenen este impreso para atracos, dicen irónicos. “Son unos profesionales, saben robar”, empiezan fuertes los Babones. Dicen que es nuestra culpa “por hipotecarnos con un sueldo de currantes” pero a los “analfabetos los engañabas”.

Historia de una hipotética Canarias con petróleo, es el hilo conductor del segundo tema, “Emiratos Canarios Unidos”. “Habrá un Cho vito pero de sol Meliá”, “como en Qatar, en las esquinas los camellos los tenemos ya”. “Los elefantes en el Teide hay que criar, para que el Rey se venga aquí de caza”, en la plaza de España “el oasis lo tenemos ya”. Crítica mordaz a los trenes del Norte y del sur, y metiéndose con Ricardo Melchior. “Ponemos un Auditorio en cada parada del tren”. Ahora le toca el turno a Paulino Rivero, que tiene asesores para todo.Se ponen serios en esta última parte de la canción, “quién se fía de quién dice la verdad” entre José Manuel soria y Paulino Rivero sobre las prospecciones petrolíferas. “Y los hospitales sin terminar, no hay alimentos ni para comer (…) “que se manden a mudar”.

 La-Traviata-murga-final-2013

La Traviata, última murga en concursar en la final de Murgas Adultas. | S. M:

La Traviata cierra esta final de Murgas. Dirigida por José Álvarez, sus 60 componentes llevan la fantasía “Para lo que me costó, dime ahora que no te gusta”, diseñada por el director. Cantan “El puerto, lo primero” y “Cartas dirigidas”.

Antes del pasacalle, criticaron las formas de anunciar qué murgas pasaban a la final, muy críticado por el público y murgas y que al final se canceló. La primera canción es “Cartas dirigidas”. La primera, de un jubilado de 70 años a Rajoy, llamándole sinvergüenza; la segunda, de la murga al Papa, criticando que haya quitao la mula y el buey del Belén de Navidad. “Sobredosis de desahucios”, le cuentan a San Pedro en la tercera carta. “Que tus hijos nos se coman los ladrillos porque el campo ya murió”.

“El puerto, lo primero”, sobre el Puerto de Santa Cruz, que ahora está “abandonado y en decadencia”. Lo comparan con el Puerto de La Luz, “con zona comercial” y qué bien atendidos están los turistas, “aquí llegan, muelle norte, muelle sur, fuerte mierda es”, al ritmo de una zarzuela acelerada.

Murgueras y murgueros, la suerte está echada. Ahora el jurado se va a deliberar y esperemos que más temprano que tarde, ya podamos conocer cuáles son los grupos críticos ganadores.

 

FASES

El lunes Los Trapaseros, Los Desbocados, Los Zeta-Zetas, Ni Muchas Ni Pocas, Los que Son Son, L@s Desinquiet@s, Guachipanduzy y Diablos Locos abrieron la participación de las 24 agrupaciones murgueras.

El martes le tocó el turno a Los Trabas, Los Lenguatrapos, Hechizadas, Los Jocikudos, Ni Pico-Ni Corto, Triqui-Traques, Las Triquikonas y Los Bambones.

Y el miércoles fueron La Traviata; Tras con Tras; Los Caraduras; Las Marchilongas; Los Chinchosos; Los Rebotados; Burlonas y Los Mamelucos.

 

EL JURADO

El jurado de interpretación del Concurso de Murgas Adultas de este año está formado por los periodistas Pepe Moreno, Ana Albendín y Víctor Hugo Pérez; la actriz y monologuista Adriana Zalma; el jefe de producción artística del Auditorio de Tenerife Enrique Camacho; el cantante y compositor José Guillermo Lupión; el músico José Antonio de Armas; el actor Armando Jerez y la vocalista del grupo ‘Nada el los bolsillos’.

Asimismo, forman parte del jurado en el capítulo de presentación los licenciados en Bellas Artes Kenya del Pino y Humberto Chávez y el director de eventos Daniel Yanes.

LOS PREMIOS DE LA FINAL DEL MURGAS ADULTAS 2012

PREMIOS INTERPRETACIÓN
-Primer Premio, Los Bambones.
-Segundo Premio, Los Trapaseros.
-Tercer Premio, Los Mamelucos.

PREMIOS PRESENTACIÓN
-Primer Premio, Los Trabas.
-Segundo Premio, Los Bambones.
-Tercer Premio, Los Desbocados.

OTROS GALARDONES
-Premio a la creatividad, Los Trabas.
-Premio Mamá Lala, Las Marchilongas.
-Premio Jorge González a la mejor percusión, Guachipanduzy.
-Premio Borja Reyes al mejor director de murgas, Luis Mariano González (Guachipanduzy).
-Premio Tom Carby, Ni Muchas ni Pocas.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. lurde dice:

    la murga favorita que huviera ganado esta noche no se encuentra en la final que son los trapaseros suerte a los bambones