Trapaseros seduce, Puertopotras gusta y Deskandalosos sorprende

Murgas Norte 2013 - Fase 2

Foto: Moisés Pérez

LUIS F. FEBLES | FOTOS DE MOISÉS PÉREZ

Cambio radical. Como si se tratara de ese exitoso programa que reventó el panorama televisivo de los hogares norteamericanos, la segunda fase del XXI Concurso de Murgas del Norte fue radicalmente diferente a la primera.

Murgas consagradas y alguna sorpresa agradable hicieron que la plaza de Tacoronte tuviera la imagen que se prevé para estas celebraciones. Globos de colores y sudaderas con el logotipo de las murgas fetiche hicieron que, por momentos, se respirara el verdadero ambiente carnavalero.

Tras la participación de los colectivos correspondientes, el jurado dictaminó que Irónicos, Virgueritos, Pizzicatos, Puertopotras, Deskandalosos y Trapaseros sean los encargados de pasar a la esperada final de mañana.

Murgas Norte 2013 - Fase 2

Foto: Moisés Pérez

Desde la ciudad turística y ya con el billete de la final en la mano, los Puertopotras plantaron en el escenario un emotivo homenaje a la labor de las turroneras. Una acertada mezcla de ironía y soberana crítica a los políticos regionales con especial mención a la lamentable actuación de algunos gamberros en la Embarcación de la Virgen del Carmen. Con su segundo tema Las boxeadoras demostraron que su director no se equivocaba cuando aseguró a este periódico que el nivel de la murga “era superior”. Por su particular ring subieron los alcaldes de La Orotava, Los Realejos, el presidente del Gobierno de Canarias y el regidor portuense, entre otros, para propinar ganchos de izquierda a las ineptitudes de algunos. Mejor afinación que otros años y merecido el pase a la final.

MAGIA TRAPA

Y de repente… Trapaseros. Otro año más la casi infalible murga de Domi González demostró que los escenarios son su ecosistema natural. Con una lógica diferencia respecto a otras agrupaciones, levantaron el ingenio del respetable con una guasona y distraída conexión con el magacín Canarias in directo, donde repasaron a su manera la actualidad canaria. Los desahucios, las prospecciones petrolíferas y los incendios coparon su grueso temático. Con su segunda interpretación, El culebrón, dibujaron una metáfora sobre la dura recesión económica, echando mano de las telenovelas venezolanas como hilo conductor.

Murgas Norte 2013 - Fase 2

Foto: Moisés Pérez

Los icodenses Ni pa tanto ni pa tan poco, ataviados como cazafantasmas, atraparon a los espectros pero no al público. De su segundo tema El vergonzoso lo mejor fue la contundente crítica al abuso policial y el homenaje a Berta y Antonio, vecinos que querían desahuciar. Por cuatro segundos no quedaron eliminados.

Para muchos inesperado, pero Deskandalosos demostró que son una murga de presente que en el futuro dará mucho que hablar. Bajo la sobria dirección de Francisco Pérez confirmaron con su primer tema que en Canarias todavía queda mucha basura por sacar.

En su repertorio tocaron el socorrido tema de los incendios situando en el ojo del huracán al Gobierno regional por no pedir una dotación más completa en prevención. Lo mejor, su segunda interpretación. Con ella, consiguieron provocar las risas del público a través de Maja sube la raja a la Yamaha que te vamos a sacar petróleo hasta en Barranco Las Lajas, una extravagante y aguda imitación sobre unos jeques árabes que vienen a la Isla en busca del oro negro. Con unas sílfides algo rellenitas acompañando al jefe de los petrodólares le dijeron a Soria que antes de Repsol, el pastel se lo llevan ellos. El mensaje fue claro y directo: fuera los que quieren vendernos. Una actuación de notable alto que anima a crear afición en Tacoronte.

Murgas Norte 2013 - Fase 2

Foto: Moisés Pérez

Para terminar la velada Los Pizzicatos trajeron la ironía y el humor desde la Villa. Hubo que esperar al segundo tema para ver a una murga que por el bien de los amantes de la risa no debe desaparecer. Se acabó la murga se convirtió en un ejercicio de calidad compositiva mezclado con una alta mutabilidad expresiva. Pasaron de murga a comparsa y también a rondalla para certificar que su sitio está en la calle y en los escenarios.

1 respuesta

  1. chicho dice:

    LO MEJOR DE LA NOCHE DESKANDALOSOS,TREMENDA SORPRESA,ESPECTACULAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.