Bambones continúa reinando

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

No había tenido lugar la final de murgas de este Carnaval 2013 y todas las quinielas apuntaban tres nombres como posibles ganadores, tres de los grupos con mayor solera del Carnaval que cerraron las respectivas eliminatorias. Si bien el orden puede variar según el enfoque, la puntuación del jurado decidió esta noche que Bambones, por segundo año consecutivo, obtuviera el primer premio de Interpretación de una reñida final, mientras que el segundo premio recayó en Diablos Locos, seguidos de Mamelucos. Estos últimos obtuvieron el máximo galardón en Presentación, el segundo Diablos Locos y el tercero fue para Bambones.
A estos grupos ha beneficiado el cambio del sistema de votación del jurado, que ha sido decisivo tras una última eliminatoria que ofreció un nivel superior en repertorio y selección musical de todos los grupos con respecto a las de años anteriores.
Con la fuerza de la marejada popular, la final del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife dio comienzo ayer en el Recinto Ferial ante alrededor de 7.000 personas. La maestría de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá apareció sobre el escenario dedicado a Bollywood con una mejorada musicalización y una pulida afinación. Tres canciones-minifalda -La mordaza, El canarión y El cubanito- bastaron para sumergir el ambiente del lugar en el universo murguero.

Los Triqui Traques SM

Los Triqui Traques se disfrazaron de doctores en ‘Me paso el día dándole al seso con s y con ese’. | S.M.

 
TRIQUI-TRAQUES
Los aplausos que despertó la decana de la crítica al finalizar su  intervención se unió casi de inmediato a la ovación de los seguidores de la Afilarmónica Triqui-Traques, una murga que abrió el certamen combinando crítica seria y claramente argumentada en Triste Realidad para luego pasar al humor sin límites en Me paso el día dándole al seso…, una genialidad de canción con la que la murga se metió al público en el bolsillo.

Los Mamelucos SM

Los Mamelucos firmaron una actuación redonda. | SERGIO MÉNDEZ

LOS MAMELUCOS
En apenas un día lograron preparar una letra para tirar de la oreja en su presentación a la organización del concurso por el desconcierto de la lectura de las ocho finalistas la madrugada del jueves. Un interesante manejo de la rima y los diversos significados  del término “fobia” fue el vehículo con el que hilaron una aplaudida crítica en su primera intervención (Cada quien es dueño de su miedo). Merece ser destacada la selección musical empleada tanto en la primera como en la segunda canción, una original crítica basada en los personajes de cuentos.

Diablos Locos SM

Los Diablos Locos durante su actuación en la gran final. | S.M.

DIABLOS LOCOS
Antes de comenzar su actuación, ya la gran afición con que cuenta esta murga dirigida por Maxi Carvajal respaldó su participación con gritos y vítores. Los trónicos desplegaron un trabajado tema vocal con Los presuntos, una dura crítica hacia la clase política canaria y estatal. Acabaron, más flojos, con un pretendido tema de humor sobre las personas con diversidad funcional.

Guachipanduzy Luis Mariano González SM

Luis Mariano González, director y diseñador de la fantasía de Guachipanduzy. | S.M.

GUACHIPANDUZY
En la presentación no defraudaron. Volvieron a ser reivindicativos y diáfanos. Sin embargo su narración de cómo muchas familias canarias han cambiado sus hábitos de vida por la crisis no llegó al nivel de la final. El segundo tema, Gachidetective, no mejoró el nivel mostrado por la murga hasta el momento.

BURLONAS FP

Las Burlonas sorprendieron por su actuación. | F.P.

BURLONAS
La crítica es la principal característica del estilo de esta murga dirigida por Adela Peña, pero de una manera argumentada y concordante, como demostraron en su primer tema a concurso, Las medidas del gobierno medidas con el mismo rasero. Adolecieron de un mayor trabajo, lo que se notó en desajustes vocales. Logran documentar y mezclar a la perfección los temas que abordan, sin embargo, les hace falta arriesgar para levantar al público de su asiento.

LAS TRIQUIKONAS SM

TRIQUIKONAS
Las chicas de Almudena Domínguez se sumaron en su presentación a los reproches regalados a la organización del concurso este año para luego cantar con brío y sin estridencias su pasacalles. En su primer tema, de manera original, se pusieron en el lugar de los criticados por cuestiones como el Carnaval de Las Palmas, el empresario, el político, etc. Para su segundo tema volvieron a elegir el humor, una caricatura de de un tema frívolo como los problemas de las mujeres para bajar de peso.

bambones final 2013

Los Bambones dándolo todo | S. M.

BAMBONES
Sin apenas haber concursado, el grupo de El Cardonal logró lo que algunas murgas precedentes no pudieron: levantar a todo el graderío para bailar al son de su pasacalles. A la burbuja económica dedicaron su primera canción, Los bancos, una dura visión de los clientes de estas entidades. La selección musical y aproximación vocal al tema fue de las mejores de la noche. Su análisis del conflicto surgido entre Paulino Rivero y el ministro José Manuel Soria por las prospecciones petrolíferas sirvió de excusa para hilar una constructiva crítica sobre la gestión de CC en las últimas décadas.

La-Traviata-murga-final-2013

La Traviata, última murga en concursar en la final de Murgas Adultas. | S. M:

LA TRAVIATA
Con un conjunto vocal inmejorable, la murga toscalera inició su actuación en la final, no sin parodiar, como otros conjuntos, la lectura del acta de los seleccionados este año para la final. Decidida fue su primera canción a concurso, Cartas dirigidas, en el que cuestiones como los desahucios, Mariano Rajoy o la situación de las Islas fue contada a través de cartas escritas a diversos destinatarios. A la situación actual del puerto de Santa Cruz, desde una perspectiva rigurosa, dedicó La Traviata su segundo tema.

 

Premio Tom Craby: Triquikonas
Premio Borja Reyes Mejor director musical: Arabella Matos
Premio Jorge González Palmero Mejor percusión: Ni Pico Ni corto
Premio La sonrisa de un niño: El Draguito

 

EL JURADO

El espectáculo de anoche fue conducido por los presentadores Emilia González y Eugenio González (RTVC), mientras que el jurado estuvo formado por Pepe Moreno, Ana Albendín,Víctor Hugo Pérez, Adriana Zalma, Enrique Camacho,José Guillermo Lupión, José Antonio de Armas, Armando Jerez y Atteneri Caro, en el apartado de interpretación; así como Kenya del Pino,Humberto Chávez y Daniel Yanes, en la modalidad de presentación.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Uno mas dice:

    Final de murgas algo descafeinada, se pierden en levantar al público con sus pasacalles.
    Sorpresa la Nifu Nifa con el notable toque singuangos, y la correspodientes mejoría.
    Sorpresa las Triquiconas una canción aburrida y poca vocalización y otra de humor que bordaron e hicieron reír mucho, gracias po hacernos reír que al final es una de las esencias de una murga.
    Sorpresa y toque singuangos en La Traviata, el tema crítico sobre el puerto fue genial.
    Mamelucos algo plano sobre todo el segundo,voces genial.
    Triqui en su línea primero buena critica y segundo el esperado humor, muy bueno el Pío.
    Bambones grandes voces temas críticos, ganan por las voces de 85 personas,per temas del montón.
    En general poco humor y críticas repetidas.d

  2. laura dice:

    Obviamente Bambones demostró el nivel con el que cuenta en un final algo aburrida. Por lo demás, de las pucas murgas que demostraron merecer estar en la final fueron las Triquikonas,que demostraron que una murga femenina puede ser capaz de levantar a todo el recino.
    Por suerte Triqui-traques no tuvo premio,porque hubiera sido bastante injusto: su primer tema fue de critica, y todos sabemos que se les da mejor el humor. Eso si,el seghndo estuvo bastante bien.
    En general todas las murgas estuvieron bastante sosas. La mayoria pensabamos que los premios serian: 1bambones, 2triquikonas y 3 mamelucos … pero una vez mas se ve que normalmente en Tenerife los premios se los lleva mas el nombre que la actuacion de la murga.

    Por ultimo desearles muy feliz carnaval a todas y nos vemos en las calles. Sigue quedando claro,aparte de esto, que tienen más nivel que las canarionas y su pío pío

  3. lurde dice:

    felicidades a los bambones no tenian rivales en esta final.

  4. Rebeca dice:

    Para mi gusto, viendo la decisión del jurado en las murgas que pasaron a la final, no me sorprendió que dieran los premios como los dieron…Para mí la mejor murga tanto en fase como en la final fueron las Triquikonas, que merecían el 2º o el 3º premio, pero parece que una murga femenina no puede ganar premio….Los ganadores deberían haber sido Los Diablos Locos, pero bueno, nunca llueve a gusto de todos.

  5. tinerfeño_anónimo dice:

    toma timo!!!! diablos locos premio¿? yo no vi la misma final….las triquiconas sin premio?¿ no soy pro murgas femenina…pero fue la mejor actuación de la noche con la mezcla de humor y crítica..y ya habian echo muy buena fase (porque se sumen las notas).Para mi 1ºtriquiconas 2ºBambones 3ºMamelucos……….Ahora se entiende la incompetencia propia del jurado que dejo fuera a Trapaseros o zz…pasando murgas por decreto como La Traviata….o pasando una murga tan floja como guachipanduzy….

  6. Mala imitacion de TROTAMUSICOS de Las Palmas de G.C. dice:

    Felicidades a las ganadoras.La vestimenta de Bambones (mejor que esa)lla llevaba la murga TROTAMUSICOS en Las Palmas hace 9 años…por lo demás han demostrado ser los ganadores.Felicidades.

  7. Francisco Diaz dice:

    vaya jurado dejar a las triquikonas sin premio ,no se que concurso escucharon ellos por que tanto los que estabamos en el recinto,como los que lo vieron por la television vieron y escucharon una murga execional y que lo bordo,que hagan un recuento de los punto o es que hay tongo

  8. bollywood dice:

    Los que dicen que Bambones ganaron por sus voces obviamente no prestan atención a toda su actuación, pues en su primer tema demostraron que con prácticamente la mitad de la murga suenan igual de bien.
    Triquikonas se merecía el segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.