Los Cariocas, reyes del mambo comparsero

Cariocas 2013 (Foto: Javier Ganivet)

Por Natalia Delgado | Fotos de Javier Ganivet

Los Cariocas volvieron la noche del pasado sábado a ratificarse como los grandes vencedores del Concurso de Comparsas del Carnaval santacrucero, en un certamen en el que no hubo sorpresas respecto a la pasada edición. Tanto es así, que se repitió el mismo palmarés en el apartado de interpretación. Los de Valleseco se reafirmaron en la cima comparsera con la revalidación del primer premio, gracias a un sólido trabajo de conjunto y a unas coreografías compasadas que rozaron la perfección. Además, el grupo dirigido por José Manuel González Ramos obtuvo también el segundo premio de Presentación por su fantasía Sabor a samba, diseñada por la propia comparsa. Y el resto de premios quedó distribuido, de un total de nueve participantes, entre las otras dos comparsas ganadoras en el apartado de interpretación en el certamen de 2012: Joroperos y Rumberos.

Los abanderados laguneros merecieron, a juicio del jurado, el segundo de Interpretación, así como el máximo galardón en Presentación, calcando, de esta manera, los éxitos cosechados en la pasada edición. Comenzaron su actuación colocando un telón negro, con el que le dieron aún un poco más de suspense al derroche de sorpresas y fantasías que vendría después, puesta en escena que magnificó el escenario bollywoodiense y que dejó a más de uno boquiabierto. Bajo la denominación De linajes y estirpes -creación del diseñador Santi Castro- sus disfraces hicieron, desde un guiño al musical El Rey León hasta el flamenco, pasando por trajes alusivos al motivo del Carnaval.

Los Joroperos mostraron, un año más, su dominio polifónico, con los arreglos musicales de José Antonio Afonso.

La comparsa decana, Los Rumberos, logró el tercer premio en ambos apartados de Intepretación y Presentación. El grupo, fundado en 1965, dedicó la actuación a “su padre”, Manolo Monzón. Su fantasía, también diseñada por la propia comparsa, Paseando por Jamaica, fue una de las más llamativas de la noche, con la que trasladaron al público directamente al país caribeño, cuna del reggae. Su popurrí incluyó, además de este género, aires latinoamericanos tales como el calipso, el merengue y el chachachá, entre otros. Su cuerpo de baile desprendió la fuerza y alegría propia de estas latitudes.

Finalmente la Televisión Canaria no retransmitió este concurso, aunque los amantes de los colectivos comparseros que no pudieron acudir a la cita pudieron seguirlo desde sus hogares, gracias a la emisión en directo de Mírame TV.

Lo que sí quedó patente es que la afición de los colectivos más explosivos de la fiesta de don Carnal está más viva que nunca, pues el Recinto Ferial presentó un aspecto nunca antes visto, récord que confirmó la organización.

La velada se alargó hasta cerca de siete horas y resultó cada vez más tediosa, a medida que avanzaba la madrugada. Para paliar la espera entre cada grupo y no dejar enfriar a las aficiones, la presentadora del acto, María José Cámara, quien estuvo acompañada en este cometido por José Déniz, se arrancó con varias canciones.

También tomaron parte del concurso las comparsas Tropicana, Bahía Bahitiare, Danzarines Canarios, Tabajaras, Valleiros y Río Orinoco.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.