Salvador Rojas: “El Carnaval ha perdido su familiaridad”

SALVADOR ROJAS GONZÁLEZ

SALVADOR ROJAS GONZÁLEZ, DIRECTOR DE LA AGRUPACIÓN LÍRICA LA ZARZUELA, DEL CÍRCULO DE AMISTAD XII DE ENERO

Natalia Delgado

En la presente edición cumple nada menos que 36 años al frente de una institución señera en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: la Agrupación Lírica La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero. El maestro Salvador Rojas González, quien también fuera director del instituto Ofra 5 durante 15 años, profesor del Viera y Clavijo y jefe de estudios en el instituto San Hermenegildo, recuerda que La Zarzuela se llama así desde sus inicios, pero remarca con orgullo que también son la Coral Polifónica de la entidad presidida por Ignacio González. “Esa es otra faceta distinta y actuamos en Semana Santa, en encuentros corales y tenemos actividad todo el año”, matiza, aunque con la agrupación lírica también ofrecen conciertos más allá del periodo carnavalero.

Cuando se refiere a la media de edad del colectivo reconoce que es alta. “De 50 para arriba”, puntualiza, “porque hay gente que entró en la coral hace 28 años y ahora somos mayores. Son fieles a la coral”. En cambio, los músicos “son todos jóvenes”, apostilla.

Rojas agradece a la sociedad centenaria que le haya apoyado durante casi 40 años, algo que les hace mantener su ilusión intacta y con ganas de hacer cosas nuevas. Durante este tiempo, el grupo, formado por 70 personas entre coro y orquesta, ha editado cinco discos y registrado 100 partituras.

“Ahora estoy investigando la zarzuela cubana y venezolana”, señala en cuanto a que han seguido cultivando este género pero sin quedarse encorsetados, evolución a la que también están abocadas las rondallas para asegurar su pervivencia en la fiesta de don Carnal. “Nos hemos ido renovando durante todos estos años, ya que siempre ha habido gente joven que se ha incorporado, pero hay que reconocer que las murgas absorben a toda la gente”, lamenta. “Los jóvenes que se nos unen es porque les gusta mucho este tipo de música y la polifonía”, indica. “Yo apostaría también por que las rondallas renovaran su repertorio”, manifiesta, “aunque según me dicen los directores, tienen falta de instrumentistas de plectro y componentes de edad muy avanzada”, agrega el director de la Agrupación.

Al respecto, apunta que los responsables de determinadas rondallas han acudido a él para ponerle en contacto con bandurristas o laudistas para este Carnaval. Este lagunero reconoce que echa de menos la esencia de la fiesta de hace unas décadas. “El Carnaval ha perdido la familiaridad que había, entre los grupos,  y en cuanto a participación, ya que se ha montado de cara al exterior por su carácter internacional, por lo que ahora se tiene otro concepto. Hay cosas que Fiestas ha mantenido, pero espero que se le dé más publicidad a los grupos líricos”, añade.

El director de La Zarzuela añora los momentos vividos tras las actuaciones. “Antes salíamos a la calle después de tocar, los de unos y otros grupos compartíamos, nos tomábamos algo… ahora acabas y ya no veo ni grupos ni nada, solo a mucha gente y muchas de ellas sin disfrazar. Para ver algo de disfraces tienes que salir a la una de la mañana”, comenta apesadumbrado, “por lo que te remites a ir a los concursos de disfraces y a los actos de día”.

Por otra parte, Rojas destaca el importante papel de los solistas de la agrupación que dirige, así como la colaboración de José Miguel Mederos, autor de los textos especializados sobre el género de la zarzuela que cada edición carnavalera se incluyen en el programa del grupo lírico bandera de la sociedad Círculo de Amistad XII de Enero.

Los entusiastas que quieran disfrutar del buen quehacer de esta agrupación podrán hacerlo este jueves 7, desde las 20.30 horas, en su tradicional festival en el Teatro Guimerá.

También actuarán el domingo 10, a las 12.30 horas, en el teatro de la sociedad, el domingo de Piñata en la Plaza del Príncipe, desde las 12.00 horas, y por la tarde en el Fin de Fiesta que acogerá su sede, como cada año, junto a otros grupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.