El Norte se rinde ante la hegemonía de Trapaseros

TRAPASEROS FINAL CONCURSO MURGAS NORTE MPP

Los Trapaseros reciben el galardón de manos del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Tacoronte

Año 2013 de la era trapa. Cuentan los cronistas que allende las fronteras del Menceyato de Taoro, hombres de bien comenzaron a escribir una historia construida a base de conquistas. Los escribas sellaron en sus códices que fueron muchos los territorios anexionados y los rivales caídos en batallas.

Con el paso del tiempo eran temidos en las plazas y auditorios más conocidos de la comarca, teniendo ya un lugar de privilegio en los anales de las carnestolendas. Incluso, otrora osaron llegar a las puertas del vasto imperio bambón, en los límites de la capital del reino. El pasado sábado, la circunscripción de Acentejo, más concretamente en la plaza de Tacoronte, todos se rindieron a su excelso e ilimitado poder.

La murga Trapaseros conquistó el cetro de los campeones, proclamándose rey de reyes en el XXI Concurso de Murgas del Norte. Los chicos de Domi González obtuvieron el primer premio de Interpretación con una magnífica actuación basada en un potente directo, una brillante puesta en escena y una demoledora crítica que levantó de sus asientos a la numerosa afición trapa. El jurado decidió que el segundo premio de Interpretación recayera en Los Puertopotras. El tercero fue a parar también a los realejeros Irónicos.

APRESURADAS FINAL CONCURSO MURGAS NORTE MPP

La Murga femenina Las Apresuradas recibe el primer premio de presentación de manos de Francisco Linares. | MOISÉS PÉREZ

Esta vez, el primer premio de Presentación lo obtuvo la Murga Apresuradas, el segundo para Ni pa tanto ni pa tan poco , mientras que el tercer premio correspondió a Los Virgueritos.

El esperado premio Criticón, otorgado por la prensa, fue para el divertido tema Déjame a mí que yo te hago los recortes, de la murga Los Irónicos.

En una plaza que rozó el lleno, los pupilos de Óscar Socorro nos recordaron que los españoles estamos condenados a sufrir los devaneos de la política nacional y regional. Echando mano de una acertada escenificación, quizás merecieron un mejor puesto que el considerado por el jurado. Con su segundo tema, pusieron en tela de juicio el medicamentazo y los privilegios de la Iglesia, dando las claves que deben utilizar los políticos para ponderar los recortes. Al finalizar su representación, un problema con la luz no impidió que terminaran un espectáculo de notable; gran murga.

Los divertidos jardineros de la Villa certificaron que se puede reir y disfrutar en el escenario haciendo un buen papel. Así, Virgueritos, aunque repitió el tema de la fase, recordó durante parte de su show que la NiFú NiFá es su gran espejo. Su premio ya lo tenían: estar en la final.

Pizzicatos sobrevoló Tacoronte con el mismo tema que defendieron en la segunda fase. En su segunda canción, lanzaron una crítica al grupo de gobierno de CC por el poco apego a mantener unas tradiciones que “le salen cara a sus habitantes”. Con una improvisada carreta de romería parodiaron el papel de algunos concejales “poco funcionales”.

Con aires ranilleros emergió una de las sorpresas de la velada: los Puertopotras. Dirigidos por un acertado Javi González, plantearon el mismo tema de la segunda fase con alguna incorporación temática de última hora. Sin duda, lo mejor estaba por llegar. En un canto a la defensa del Norte, y disfrazados de restauradoras, recompusieron ciertos proyectos que duermen en los cajones de las administraciones. Los montes arrasados y la primorosa necesidad de conservar el ecosistema fueron un acertado argumento transformado gracias al humorístico pincel de los portuenses. Éxito sin precedentes para una agrupación que no olvidará este día.

Le tocó el turno a Deskandalosos. Los tacoronteros no estuvieron tan sembrados como en la anterior cita. Abusaron de su reiterada primera canción para posteriormente versar que el Ayuntamiento es un cuento chino. Tiro calibrado al alcalde y concejales y un homenaje a las históricas Silenciosas de los años 60.

El Norte tuvo que rendirse ante la hegemonía trapa. Son ya tres los campeonatos que llevan su nombre. Primordial escenografía aunque con demasiada abundancia visual.

Tras centrar la atención del público con su tema El Rey León, se salieron con La terminal, una de las bombas que guardaban para la final de Santa Cruz. Ironía y crítica al servicio de los más exigentes se sumó a una acertada parodia sobre la desaparecida Islas Airways y Binter.

Emocionante fue el homenaje a las víctimas del accidente de Spanair para cerrar una muy buena actuación.

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Grego dice:

    Felicidades chicos, os lo mereciais……..ya que los votaron como agua sucia de la final de S/C.
    Haber que excusa buscan el proximo año.Feliz carnaval.

  2. MAZINGUER Z dice:

    Felicidades a las murgas del Norte que han sido premiadas tanto en interpretación como en presentación, así como las que no lo fueron que sigan para delante y creciendo.
    A pesar de los pesares estaba cantado que los Trapaseros ganaría el concurso de murgas del Norte, ya que no tienen oponentes para tal fin, por lo menos este año. Para el que viene ya se verá que musical nos invitará a ver esta murga “espectáculo” en S/C , al igual pueden llevarlo al auditorio y disfrutar de sus grandiosas puestas en escena y si triunfan, pues quien sabe si pueden llegar a los mejores teatros de Madrid, sería espectacular… ¡ SEÑORES, MURGAS SON MURGAS ! FELIZ CARNAVAL

  3. juan dice:

    No saben lo que perdio el carnaval de Santa Cruz con el segundo tema de Los TRAPASONES QUE PEDAZO TEMA.ENHORABUENA.

  4. MUCHISIMAS FELICIDADES dice:

    Cada vez entiendo mejor a los de Santa Cruz…si tratan asi a los de su propia isla es normal que a Las Palmas no les puedan ver ni en pintura.El afan como hablan de lo suyo les demuestra lo desmesurados que son,hombliguistas y egocentricos…mejor cuidaran con mas logica su carnaval y no irsele la fuerza por la boca presumiendo lo que no son,como dice el dicho:Por la boca muere el pez.Felicidades a Trapaseros,y que aprendan de Las Palmas,que Los Serenquenquenes no son de la capital y miren lo que representan para ese carnaval.

  5. Gudula Bavón dice:

    Hola. Me comentaron que hubo algún incidente entre el jurado y algunas aficiones. ¿Hay algo de cierto?

  6. brujita dice:

    Más q entre el jurado diría q contra el jurado. Tengo entendido que el jurado solo hizo su trabajo de respetar las bases del concurso que las mismas murgas hacen y firman. Que la tomen con ellos es algo absurdo y lamentable puesto q esa misma murga y su afición ya daba por hecho q estaban descalificados. Vi como acosaban al jurado con insultos y gestos, y dieron un espectáculo lamentable. Creo q las mismas aficiones van a terminar cargándose el concurso, no creo q dejen al jurado votar libremente ni hacer su trabajo. Aquí si no ganan o pasan a la final los d siempre…hay tongo. Señores eso no es carnaval!!!! Desde aquí decir que si cantan el buen rollo que tiene nuestro carnaval…Hay que predicar con el ejemplo. Y lo que hizo esa afición y esa murga desprestigiando el trabajo de otras y ensuciando la imagen del concurso…no puede ser premiado y cuanto menos aplaudido.

  7. tinerfeño_anónimo dice:

    Nada más viendo como hablas de Los Trapaseros : “A pesar de los pesares”…..se ve que les tienes un enorme cariño……que no puedes con el…como se suele decir….Solamente decirte que como aficionado a las murgas y a Trapaseros en particular……que la puesta en escena no desluce nada la letra, las voces, la critica (mucha en la del rey leon) que quizas no se logro ver para el jurado por la puesta en escena…., el humor, etc de Trapaseros nadie lo duda….y hasta Humberto Gonar….tuvo que pedir perdon el sabado por como había tratado a los Trapaseros…y que realmente se habñia equivocado…y reconociendo lo evidente……son una gran MURGA y resalto lo de murga porque realmente eso son…aunque innoven y no se queden estancados como muchas murgas de sc…que descubrieron la polvora y no se les puede tocer….pero que dan lastima….y tanto que dicen de Las Palmas….pues hay murgas buenas……al igual que en el norte…..que las cosas evolucionan…..y hay mucho estancado prepontente en sc….hay queda….Y con respecto a tu persona en concreto….no se si seras o un simple aficionado…o un murguero mediocre de una murga de sc…….si eres lo segundo sobretodo…no llores por perder un puesto en la final..porque solo hay una murga del norte….sino lucha por subir tu nivel…..y por demostrar que realmente te mereces un puesto en la final y no solo por ser de sc… ;)

  8. Sergio dice:

    Más bien los incidentes fueron entre dos de las aficiones… hubieron insultos hacia el jurado, pero no pasó a mayores, También cabe destacar una pelea, pero se disolvió en poco tiempo.
    Al dar el veredicto, hubieron insultos y enfrentamientos entre dos aficiones, que los Vigilantes de Seguridad lograron disuadir sin mayor problema.
    Por lo demás un bonito espectáculo, y esperemos que el año que viene no se vaya la luz!! ;)

  9. MAZINGUER Z dice:

    Tinerfeño_anónimo, me parece muy bien que seas un aficionado a las murgas y concretamente de los Trapaseros, es natural… simplemente tu si te haces llamar “aficionado”pero te falta un poco de humildad al hablar de murgas y sobretodo,respeto. Soy un “simple” aficionado, pero no quemado como tú. Trapaseros ganaron en el Norte merecidamente, pero hay que reconocer que no tenían rival, en S/C sí que los había… Me parece que aquí la prepotencia predomina viendo tu comentario y las formas con una “rabia contenida” de un hipermega aficionado galáctico que desmerece el trabajo de las demás murgas y la opinión de un “simple aficionado”.

  10. tinerfeño_anónimo dice:

    Para nada me falta humildad eso tenlo claro…y eso deberias de decirselo a muchos de sc entre los que debes incluirte….que solo por ser santacruceros se creen en el olimpo y desprestigian y dan pataletas por que algo de fuera sea norte o gran canaria le de clases a los maestros santacruceros…..y si aunque te parezca incrible fuera de sc tambien hay murgas de calidad….y no me considero ni mejor ni peor aficionado que tu…solo intento ser mas objetivo y valorar el trabajo de los demas…venga de donde venga…..y si es bueno…como si viene de china…..se trata de valorar el trabajo de los demas y no perderse en colores…….y demostrar la calidad en el escenario y no dar pataletas porque una murga del norte te quite un puesto en la final….sino demostrar que tu tb creces y puedes superarla……y no pensar que por ser de sc ya voy a tener el pase a la final con la idea de “el carnaval solo existe en la capital y le damos clase a todo que venga de fuera…….” ;). Y reconzco el nivel de sc y que habian rivales…pero tambien veo que hay murgas de sc que no debian estar en dicha final y si habia hueco para Trapaseros o ZZ…..Y tambien creo que Triquiconas merecia premio este año y las murgas femeninas nunca me han gustado pero bueno….lo que te digo objetividad;)

  11. MAZINGUER Z dice:

    Tienes toda la razón, hipermega aficionado galáctico, y Trapasero de corazón, lo de la China, es perfecto, ya que son una copia barata de TrapaBAMBONES( MADE IN CHINA). FELIZ CARNAVAL Y DISFRUTA DE TU MURGA …AAHHH, Y NO TE PREOCUPES QUE EN EL TEATRO “LA LATINA” DE MADRID YA TIENEN HUECO. SALUDOS DE LINA MORGAN Y UN SIMPLE AFICIONADO.:) FELIZ CARNAVAL Y QUE VIVA EL NORTE DE MI ALMA.

  12. The special One dice:

    Mazinguer, en qué puesto quedó tu murga, “Tiralenguas”???? Han tenido un año sabático para copiar a los Trapaseros, pero lástima chaval, eso es imposible!!!

  1. 3 febrero, 2013

    […] Para conocer cómo fue la final de murgas del Norte, pincha aquí.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.