Sanidad presenta su campaña de Carnaval: “Los abuelos saben”

DIARIO DE AVISOS | Las Palmas

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, invita a la juventud canaria a participar a través de las redes sociales en su campaña de prevención de los riesgos para la salud durante las fiestas de Carnaval.

La precaución y el fomento de actitudes de responsabilidad en el consumo de alcohol, estimulantes, y la prevención de accidentes de tráfico, han sido tratados infinidad de veces durante décadas a través de campañas de comunicación.

La reiteración del mismo tipo de campaña y mensaje genera cierto hastío y limita la atención que se presta a los mensajes dirigidos a jóvenes y adolescentes. Lo mismo puede ocurrir con la prevención de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

El público objetivo de estas iniciativas tiene hoy canales propios de comunicación que le hacen bastante refractario a las campañas en medios convencionales que sin embargo sí son de utilidad para otra determinada población.

La campaña de este año pretende dar la vuelta a las habituales propuestas de prevención de riesgos para la salud durante las fiestas de carnaval, y despertar el interés del público y su implicación, huyendo de mensajes excesivamente institucionalizados, de prohibiciones o de órdenes, así como del miedo como argumento.

Lejos de ello, el eje de esta campaña será el vídeo casero grabado por unos abuelos amigables y divertidos que nos hablan con naturalidad y nos aconsejan sin dramatismo, desde su experiencia como carnavaleros. Mucho de lo que hoy creemos que es “lo más”, la última moda, ellos ya lo hacían.

LOS ABUELOS SABEN DE CARNAVAL

Los abuelos, igual o más modernos que sus nietos, vivieron la fiesta con la misma ilusión, afán de trasgresión y deseo de divertirse que los jóvenes y no tan jóvenes que salen estos días a la calle. Han vivido la fiesta a tope y pueden enseñarnos mucho.

Banners con la imagen de nuestros originales protagonistas con frases chocantes nos atraerán en distintos medios digitales. Captada nuestra atención, al pinchar los banners, se nos lleva al vídeo principal y eje de la campaña, y a las redes sociales dentro de la campaña.

En el vídeo que supone la puerta de acceso de la campaña se nos invita a seguir a los protagonistas a través de su perfil en las redes sociales, donde seguiremos sus andanzas y podremos acceder a contenidos relacionados con las vivencias en el carnaval. La participación y el debate en las redes permitirán la multiplicación de los mensajes.

El director general de Salud Pública, José Díaz Flores, y el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez

El director general de Salud Pública, José Díaz Flores, y el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez. | CARLOS DÍAZ RECIO

MENSAJES PREVENTIVOS PARA EL CARNAVAL

En el desarrollo de la campaña se pretende incidir en una serie de mensajes que es importante recordar:

-Todas las personas son susceptibles y potenciales dianas de las ITS si tienen prácticas sexuales de riesgo (prácticas sexuales sin preservativo).

-El preservativo correctamente utilizado es un método muy fiable para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual y los embarazos no deseados.

-Antes o durante las fiestas, es conveniente que nos informemos de los puntos de distribución gratuita en las zonas de Carnaval para evitar “situaciones de última hora”.

-Llevar siempre un preservativo encima es una buena idea. Las jóvenes que lo llevan, si lo utilizan, disminuyen el riesgo de infecciones y embarazo.

-Las prácticas sexuales sin protección, sobre todo si eres mujer, son motivo suficiente para consultar con profesionales antes de las 72 horas.

-Las prácticas sexuales entre hombres, sin protección, son motivo suficiente para consultar con profesionales antes de las 72 horas.

-La influencia de cualquier sustancia tóxica, alcohol y/o drogas, aumenta la probabilidad de ponerse en riesgo y no tomar las precauciones necesarias.

-Que te den “gato por liebre” puede hacer que se pierda el control o la voluntad.

-El transporte público es una opción inteligente, si has bebido, para regresar a casa.

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN DE PRESERVATIVOS

La Palma

Cruz Roja Días: 9 y 11 de febrero de 2013. Santa Cruz de La Palma. Reparto de material preventivo a pie de calle. El voluntariado irá identificado como personal de Cruz Roja.

Cabildo Insular de La Palma. Unidad de Atención a la Sexualidad coordinará el reparto de material preventivo a pie de calle en las calles centrales de Santa Cruz de La Palma y los quioscos del Carnaval. El grupo de voluntarios irá identificado con camisas rojas. Días: 8 de febrero: Fiesta de La Peluca; 10 de febrero: Encuentro de Batucadas; 15 de febrero: Viernes de Piñata.

La Gomera

Cruz Roja Juventud: Días 8, 9 y 11 de febrero de 2013. San Sebastián de La Gomera. Reparto de material preventivo a pie de calle. El voluntariado irá identificado como personal de Cruz Roja.

El Hierro

Cabildo Insular de El Hierro. Consejería de Juventud 9 de febrero de 2013 en Frontera, 16 de febrero de 2013 en Valverde, 23 de febrero de 2013 en El Pinar. Reparto de material preventivo en los quioscos situados en las verbenas.

Tenerife

Cruz Roja Juventud: 8, 9, 11 y 15 de febrero de 2013 Santa Cruz de Tenerife. Quiosco informativo en donde se repartirá material preventivo en el cuadrilátero del Carnaval.

Servicio Municipal de Juventud + Cruz Roja: Días: 8, 9, 11 y 15 de febrero de 2013.

Puerto de la Cruz. Quiosco informativo y de reparto de material preventivo en la zona de la Explanada del muelle.

Gran Canaria

Colectivo Gamá: 1 al 17 de febrero de 2013. Las Palmas de Gran Canaria. Quisco de información y reparto de material preventivo en la zona del Muelle Deportivo en horario de 23:00 a 05:00 horas.

Amigos contra el Sida:
1 al 17 de febrero de 2013. Quiosco informativo y de reparto de material preventivo en la zona del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria Mesa informativa y de reparto de material preventivo en el Centro Comercial Yumbo en Maspalomas.

Lanzarote

Cabildo de Lanzarote. Consejería de Juventud: 02 al 13 de febrero de 2013 en Arrecife. 14 al 17 de febrero de 2013 en Puerto del Carmen. 22 al 24 de febrero de 2013 en Playa Blanca. 01 al 03 de marzo de 2013 en Costa Teguise. Reparto de material preventivo en el quiosco de Información Juvenil instalado en cada municipio.

Fuerteventura

Altihay: 8, 9, 10, 11, 15 y 16 de febrero de 2013. Puerto del Rosario. Quiosco de información y reparto de material preventivo en el Recinto Ferial.

1 respuesta

  1. lagunero dice:

    ya saben todos a comprar una caja de preservativo o dos que las chicas estan todas listas; estos organizadores del carnaval no piensan en otra cosa, es que la juventud no puede ir a divertirse sin pensar que van a follar o no ,es que por fuerza y psicologicamente tienen que ir pensando en la entrepierna de las chicas, así nos va, si esto es así flaco favor se le está haciendo al sexo femenino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.