La tecnociencia invade el Carnaval

smrealidad virtual 01.jpg

Fernando Ballesteros muestra el funcionamiento del sistema con Guacimara Afonso. | SERGIO MÉNDEZ

N. G. | Santa Cruz de Tenerife

La ciencia ha superado las barreras impuestas por quienes la consideraban una gran amenaza por su racionalidad para triunfar y pasar a formar parte de nuestra vida cotidiana. Consciente de la amplia utilización de la nueva tecnología en la vida moderna, el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) de Santa Cruz,con Fernando Ballesteros Ballester al frente, ha impulsado, junto con la empresa La Camisoteca, las camisetas del Carnaval en realidad aumentada, aportando la transferencia del I+D al tejido de la fiesta de la máscara.

“Podemos calificar esta camiseta de alucinante” que “nos hace dar otro salto en la tecnología” dentro del Carnaval, manifestó ayer el concejal responsable de Fiestas en la presentación de esta iniciativa. Los avances científicos han mejorado de manera exponencial la calidad de vida de las sociedades, con un impacto de estos avances en la industria del ocio que no puede ser ignorado. “Estamos hablando de última tecnología y de algo que se presenta a nivel mundial que ofrece un efecto prácticamente mágico”, a los carnavales agregó el edil.

Cabe destacar que que esta camisa alusiva al Carnaval chicharrero es “el primer desarrollo pesonalizado que se realiza en España para soporte físico”, matizó al respecto José Díaz Lorenzo, gerente de La Camisoteca e impulsor de este proyecto.

Sobre una imagen alusiva a don Carnal estampada en una camiseta, a través de una aplicación gratuita se revela la animación de la protagonista -Guacimara Afonso, primera dama de honor del Carnaval 2012 y componente de la comparsa Danzarines Canarios- que, ataviada con varios atuendos distintos (un sari, un esmoquin femenino y un traje comparsero) baila al ritmo melodías de Bollywood que luego hacen “una transición” al conocido Gangnam Style y termina al compás de una batucada comparsera. “El sistema se basa en un motor de lectura que lee imágenes y provoca que salte la animación, que puede ser en 2D o 3D, en este caso concreto la hemos hecho en 2D, pero más adelante la haremos en 3D”, explicó Díaz Lorenzo. La aplicación, denominada Sion está disponible para smartphones Iphone, Ipad, Ipad Touch y sistema operativo Android. El Ayuntamiento capitalino repartirá 450 unidades de estas camisetas en realidad aumentada en las dos jornadas de Carnaval de Día que tendrán lugar el domingo 10 de febrero y el sábado 16 de febrero. Además, los que quieran pueden adquirirla en el establecimiento de La Camisoteca (Zona Centro) al precio de 10 euros.

“No me esperaba tanta repercusión, pero me siento muy orgullosa de poder colaborar con este proyecto en el que me sentí muy cómoda trabajando”, sostuvo Guacimara Afonso ayer. La joven modelo de esta animación y de este proyecto de innovación textil admite que, como usuaria de este tipo de dispositivos tecnológicos de comunicación esta dispuesta a vestir “siempre” la camiseta. “Es un tema que al estar vinculado al Carnaval estoy segura de que va a llegar más a la gente”.

“Entre la pantalla led del escenario, la incorporación de los códigos QR a los programas y esta camisa especial, aportación de la firma La Camisoteca, podríamos calificar el Carnaval de Santa Cruz como tecnológico”, apostiló ayer Fernando Ballesteros.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Miguel dice:

    Una vez más, otra gran idea de La Camisoteca. Merece la pena pasarse por la tienda, yo me paso de vez en cuando para ver nuevos diseños, y siempre salgo muerto de risa

  2. no pmi loans dice:

    get the greatest no credit check loans around

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.