“Las rondallas terminaremos echándonos un popurrí de Benavente”

SM LOS ACEVIÑOS 01.jpg

La rondalla Lírico Coral Los Aceviños, durante su actuación en el Concurso de Rondallas 2013. / SERGIO MÉNDEZ

N. D. | Santa Cruz de Tenerife

Los representantes de cinco de las seis rondallas del Carnaval santacrucero presentaron el pasado domingo, al término de su intervención en el concurso y antes de que el jurado tomara su decisión, una reclamación formal suscrita por cada uno ante este tribunal. El presidente de la Federación de Rondallas, José Antonio Pérez Afonso, explicó que la iniciativa partió de la Gran Tinerfe, a la que se unieron los demás grupos, para protestar por que Lírico Coral Aceviños interpretó en su tercera obra un fragmento del pasodoble Islas Canarias, pieza que ejecutó el pasado año la rondalla dirigida por Arcadio Acosta Martín. Esta reiteración de obras no se puede dar en los cinco años precedentes al concurso, según las bases. “El año que viene sí se va a introducir una variación respecto a este punto”, adelantó.

“A esto hay que sumar que por pulso y púa siempre hemos entendido bandurrias, laúdes e incluso alguna mandolina, pero no la utilización de una vihuela como hicieron Los Aceviños”, argumentó Pérez, quien recuerda que “hay unas normas establecidas desde hace muchos años que hay que cumplir”. “Los violines y los timples también son instrumentos de cuerda y nunca se han sacado”, replicó.

Respecto a las protestas por que algunas rondallas también se saltaron el punto de la llegada una hora antes del comienzo del concurso, el presidente de la Federación señaló que este hecho no se contempló en la queja remitida “porque esto no se mira tanto con lupa, pero en todo caso de eso tiene que estar pendiente la organización”.
Igualmente, recordó que los seis grupos pertenecen a la Federación, pero que son Los Aceviños “los que no están muy por la labor de continuar, porque desde hace unos años siempre ponen pegas para determinadas cosas”. “Lo que pedimos es que todos cumplamos las mismas normas”, aclaró.

DEL PURISMO AL POPULISMO
Pérez mostró su preocupación también por la desaparición de la lírica, la ópera o la zarzuela. “Se están echando a perder. Son géneros diferentes al populismo de un pasodoble… a este paso prepararemos un popurrí de Pepe Benavente, canciones infantiles como las de los payasos de la tele, y haremos unas gracias sobre el escenario”, ironizó. “Si aquí de lo que se trata es de llevar un capote y lanzarlo al público, ya empezamos a hacer tonterías que es mejor dejarlas para las murgas, las comparsas o las agrupaciones musicales”, continuó el presidente de los grupos líricos, quien agregó que el jurado “se dejó arrastrar más por la respuesta del público que por su criterio profesional” a la hora de valorar.

Respecto a la introducción de elementos innovadores en la puesta en escena llevada a cabo por algunas de las rondallas en el certamen celebrado el domingo, opinó que debería haber “mayor seriedad, porque si nos ponemos a bailar terminaremos concursando como si estuviéramos en La Baranda o El Halcón”, concluyó.

13 Respuestas

  1. Beatriz dice:

    Habló el salvador de las rondallas. Cuando se sangra por la herida es lo malo. En este mundo de las rondallas apesta ya tanta soberbia y tonteria. a ver si a este señor presidente le aclaro algunos puntos rondalleros. 1. Refrescando la memoria que parece que solo usa cuando le conviene en una reunión en fiestas se llegó al acuerdo entre ellos de que si era un fragmento dentro de un popurri y no una obra completa se iba a respetar hasta que volvieran a cambiar las bases y se especificara este punto. Le comento que Aceviños podia haber perfectamente por este motivo haber pedido la descalificacion del orfeon porque en su popurri napolitano incluyó dos obras que aceviños hizo en 2009, pero respetamos este acuerdo y no lo hicimos.
    2.Las bases especifican claramente instrumentos de pulso y pua y , señor presidente , la vihuela lo es mientras que , informese mejor antes de hablar , el violin es un instrumento de arco
    3. La hora de llegada en las bases pone claramente que es una hora antes de la actuación no del concurso, punto cambiado en las bases y que desde fiestas se le aclaro a aceviños cuando pedimos la guagua para las dos de la tarde y se nos dijo que se nos mandaba a las cuatro.
    4. Federación a la que no se nos llama para nada como seguramente se reunionaye o su secretismo habitual y sus tejemanejes.
    5. Si al populismo porque es muy digno, muy decente cantamos lo que nos da la gana porque cantamos para el público. porque queremos que la gente vuelva a querer las rondallas y queremos estar a gusto con lo que hacemos y si hablamos de purismo lo trapaseros hicieron mejor del rey león que otros puristas que miran a todo el mundo por encima del hombro. Por cierto que habia entonces mas de una murga en el concurso de rondallas porque algun disfraz mas lo parecia.

  2. ADRIAN dice:

    Señores de Aceviños.
    Dejando a un lado todo lo demás, en cuanto al estilo de canciones, o más de bien de interpretarlas, está muy bien que quieran que el público disfrute con las rondallas, pero sin dejar de ser rondallas líricas. Sólo tienen que pensar en su propio nombre, “Lírico Coral Los Aceviños” y no “Parranda Los Aceviños”. Ahí está la diferencia.

  3. Beatriz dice:

    Primer tema popurri de zarzuelas, segundo tema habanera de Cadiz y tercer tema popurri de pasodobles. Todas las rondallas han interpretado en su historia repertorio fuera del clacisismo. Que es lo que pasa ,que si interpretas los pasodobles y duermes al publico si valen , pero si lo haces con gracia y animados no valen?

  4. maite dice:

    Creo que todo este articulo se resume en una palabra…. Envidia. Porque el publico nos aplaude como a ninguna otra rondalla y eso pica bastante , pero los aceviños estamos muy por encima de todo eso y seguiremos siendo asi porque podemos y porque queremos y a quien no le guste que se ponga tapones o que no se queden a vernos cuando actuamos. Muy orgullosa que estoy de cantar en esta rondalla. Y quien sabe lo de cantar un popurri de venavente…. quizas alguna otra rondalla se adelanta a nosotros y lo canta para intentar conseguir lo que conseguimos nosotros que es poner al publico en pie , pero creo que ni con eso lo conseguirian.

  5. paco dice:

    bueno no voy a caer en demagogia barata y como dicen algunos populista….los aceviños salieron el domingo al escenario del auditorio de santa cruz primeramente hacerlo lo mejor posible,segundo a disfrutar de lo que mas nos gusta que es cantar. para nosotros y cada uno de los componentes si nos encontrabamos con algun premio bienvenido sea,pero el mayor premio fue cuando terminamos nuestra actuacion y vimos al respetable totalmente entregado, cada uno de los miembros de la rondalla salimos contento del trabajo realizado.y en alusion a las innovaciones en las rondallas,gracias a eso ,que aceviño hizo algo nuevo e innovador y con el sentimiento que se canto fue lo que levanto al publico, que con sus aplausos consiguieron que algunos componentes, incluyendome a mi me emocionara.por eso desde aqui agradecer de corazon a todas esas personas que abarrotaron el auditorio el domingo.por ultimo decir que llegando el carnaval la rondalla a la cual pertenezco se dedica a cantar y a pasarselo bien,costumbre que deberian tener alguno.los premios obtenidos fueron merecidos porque trabajamos durante mucho tiempo y reseñar que lo ganamos sobre el escenario.gracias a todos mis compañeros.

  6. Perico dice:

    Como miembro del Cabo le digo a Beatriz que felicito a Aceviño por la actuación que hicieron y que me alegro que si con un popurrí de pasodobles alegraron al publico y los despertaron me alegro por ello nosotros con el rey león intentamos alegrar al publico no parecer una murga y ni mucho menos vamos mirando a nadie por encimo del hombro somos un grupo que trabajamos para intentar también alegrar al publico y nunca nos metemos contra las demás rondallas y mucho menos criticar su trabajo siempre hemos sido respetuosos con los demás.

  7. Beatriz dice:

    Disculpame Perico si os he molestado solo fue un ejemplo para ilustrar lo que este individuo con alto cargo se atreve a comentar, puesto que luego leyendo detenidamente tambien se atreve a meterse con vuestra actuacion segun el , digna del aguila o el Halcon. Yo prefiero hacer lo que hago y respeto mucho lo que hagan los demás pero no voy a tolerar que un ilustre presidente que tiene a su rondalla como está, en la mas absoluta decadencia se permita el lujo de dar lecciones de nada.

  8. pasabaporaquí dice:

    Dices no meterte con nadie y no paras de criticar. Cada rondalla trabaja sus temas con ilusión y esfuerzo pero no todas disponen del mismo presupuesto y no se pueden permitir el lujo de contratar profesionales, todo es afición y ganas de hacerlo bien. Los comentarios como el tuyo sólo pretenden desprestigiar. Yo creo que hay tener mucha afición para seguir en estas agrupaciones que no existen en ningún otro carnaval del mundo y todas merecen respeto por su trabajo.
    Por cierto, particularmente creo que las agrupaciones son lírico-musicales y pienso que no debieran salirse mucho de la lírica que es lo que realmente las caracteriza. Para otros tipos de música ya existen otro tipo de agrupaciones.

  9. rondallerodelosdeantes dice:

    Señores, a mí lo que realmente me da pena es la decadencia a la que se ha sometido a las rondallas. recuerden que que el carnaval de Santa Cruz es lo que es gracias a que las rondallas lo mantuvieron vivo en la etapa de la prohibición y creo que no se las valora como se debiera. Esto por una parte. Por otro lado si me gustaría recalcar que la rondalla siempre fue un grupo de aficionados a la “Lírica” y hoy en día sabemos de alguna que ni Lírica ni aficionados, ¿o es mentira que se paga a profesionales traidos de fuera para poder ganar un premio de solistas?, eso sin entrar mucho en detalles sobre el afán de protagonismo de algun director al que no le compran discos ni sus amigos y se pone a experimentar, (los experimentos con gaseosa señor mío). a este paso no me extrañaría ver como en el repertorio de alguna rondalla nos encontramos con “obras” como “Mi Katirita”.

  10. Beatriz dice:

    Las personas quedan retratadas por sus palabras y a este rondallero de los de antes lo mejor que puede hacer es ponerse viejas grabaciones de rondallas, contar batallitas a quien le quiera oir y dejar que la gente siga avanzando.Cuando se intenta descalificar a alguien por lo que es su medio de vida usted solo queda reflejado como lo que es, y lo que sigue me lo reservo porque yo si tengo educación.

  11. Rafael Flores "El Morocho" dice:

    Saludos amigos músicos, amigos, y por su puestos a los Gestores y entendidos de la música.
    La verdad que gracias a mi trabajo y a mis estudios realizados (Licenciatura), y otros cursos realizados y los que voy hacer pronto. Y por otro lado, a los 25 CD de música Popular y como 30 a distintas Orquestas, solistas. y música como para la Gala de Santa Cruz, etc… Me he comprado….Un Chalet, una Finca en Arafo, una casa en Venezuela, y tengo mi estudio de Grabación MOROCHOMUSIC S.L.U. Y claro está, que tengo un gran Tesoro que es tener amigos en las Siete Islas Canarias que me aprecian y yo los aprecio. Al igual he trabajado con los mejores músicos de las Islas, y me siento orgulloso de mi música popular (Porque me gusta), y también hago música Clásica con el Piano y con el Clarinete que fue donde mi LICENCIE.

    Todo esto es por el comentario de “rondallerodelosdeantes”. Usted quien es?, es músico?, Periodista?, hace algo por los grupos o Rondallas para mejorar en algún aspecto?, O es el CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA que lleva seguro alguna Rondalla?. Si usted quiere tener algunas palabras conmigo me llama personalmente, si tiene valor claro, y deje los chismorreo y no hable si no me conoce, que pingase a estudiar que ser chismoso no es sexy.

    Llameme cuando quiera y hablamos personalmente.

    Atentamente: Rafael Flores “El Morocho”

  12. Luisa dice:

    Sr. D. Rafael Flores la cuantía de sus bienes las tiene que declarar Ud. en la declaración de la renta y de patrimonio ante la Agencia Tributaria, a los rondalleros y rondalleras lo que nos interesa es la buena música. Por otro lado un título no garantiza nada todos conocemos buenos y malos abogados , médicos ect. (ocurre en todas las profesiones, también en la música). El introducir temas populares no lo invento Ud., ya a finales de los 60 La Masa Coral Tinerfeña bajo la dirección del maestro D.José Darias excelente músico y mejor persona, ( al que por cierto la Federación de Rondallas tiene olvidado) llevo a conscuso temas populares, eso si sin olvidar nunca la esencia de la rondalla, que por si usted lo ha
    olvidado o no lo conoce son GRUPOS LIRICO-CORALES.
    Lo ocurrido en el conscurso de este año fue un espectaculo francamente bochornoso,
    capotazo incluido.

  13. Hector dice:

    Si no se sabe leer es mejor no hablar porque luego pasa lo que pasa. A este señor lo atacan en su profesionalidad y se defiende. En ningun sitio se habla de que haya inventado o introducido temas populares.Y nadie olvida la esencia lirica de las rondallas.Como usted dice el que este libre de pecado que tire la primera piedra porque ABSOLUTAMENTE TODAS LAS RONDALLAS se han salido de la lirica alguna vez en sus repertorios. Y lo ocurrido en el concurso no fue nada bochornoso , fue un espectaculo que realizan seis rondallas que llevan todo el año luchando para sacar sus grupos y si le parecio es tan sencillo como haberse levantado para irse aunque a lo mejor se lo impedia el resto del numeroso publico que se levanto para ovacionar y vitorear a esta rondalla y sus capotazos incluidos( le recuerdo que fuera ya de su actuación puesto que el coro ya se estaba marchando del escenario y el jurado retirandose)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.