“Nuestro repertorio siempre incluye música moderna”

smdirector fregolinos 02.jpg

Estudié con Agustín Ramos y él me propuso como director, tras 23 años en la agrupación”. | SERGIO MÉNDEZ

NATALIA DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Juan Antonio Domínguez representa la firme apuesta de la agrupación Lírico Musical Los Fregolinos por la regeneración y la continuidad de un sello propio. Desde el pasado mes de octubre es el nuevo director de este entrañable grupo del Carnaval chicharrero, que en la presente edición cumple 53 años, en sustitución de Agustín Ramos, autor de la música del que se ha convertido en uno de los himnos de la fiesta de don Carnal: Santa Cruz en Carnaval. “Agustín tuvo que retirarse por problemas de salud y él mismo fue el que me propuso como director”, explica, antes de recordar con orgullo que es trompetista y que fue su alumno. “Empecé y terminé la carrera de trompeta con él en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y he sido componente de Los Fregolinos, desde niño y hasta el pasado año, durante 23 años”, señala.

En aquella época fue el mismo Agustín Ramos quien lo invitó a formar parte de la agrupación, al necesitar trompetas. “Me dijo que sería una buena experiencia poder tocar para el público y que me haría coger tablas”.

El maestro Ramos transmitió concienzudamente su inspiración y amor por la música al joven director, quien se dedica profesionalmente a ella en la actualidad. “Soy el trompeta solista de la Banda Municipal de Santa Cruz, labor que compagino impartiendo clases, con un quinteto de metales, dirigiendo el grupo de de la Federación Tinerfeña de Bandas… ando un poco liado”, bromea.

La agrupación Lírico Musical Los Fregolinos ha servido de plataforma, al igual que las rondallas y La Zarzuela, para jóvenes músicos y solistas. “Siempre nos hemos nutrido de cantera con bastante nivel y hemos proyectado a algunos de ellos hacia su carrera”, indica y añade que con este grupo han cantado solistas que son hoy referentes mundiales como Celso Albelo o Jorge de León. “Hay un vínculo tan grande que cuando vienen a la Isla, si están libres, actúan con nosotros”. “Y no solo Los Fregolinos, sino la Unión Artística El Cabo o el Orfeón La Paz son rondallas que han contribuido a lanzar a jóvenes valores”, ayuda que, a juicio de Domínguez, “es de las pocas cosas que podemos hacer desde las Islas para apoyarles”.

El grupo está formado por unos 50 componentes entre coro, orquesta y los tres solistas con que cuentan para la presente edición: María del Carmen Acosta (soprano), Juan Antonio Martín Armas (tenor de Arico afincado en la Península, que viene invitado por segundo año) y Augusto Brito (barítono). “Los músicos se llaman entre sí profesores y para mí son amigos”, matiza.

La oferta de ocio en la sociedad actual es muy amplia, algo que va en detrimento de la renovación de los componentes de esta agrupación. “Buscar gente joven es muy difícil y para combatir esto siempre metemos en el repertorio algo de música moderna, porque no todo va a ser zarzuela”, expone el flamante director de Los Fregolinos. Así, para la presente edición, adelanta que han elegido un repertorio muy divertido. “Hay alguna sorpresita, como un arreglo de Agustín Ramos que, aprovechando el 50º aniversario de la fundación de The Beatles, vamos a estrenar en forma de popurrí denominado Beatlemanía”. “Nos ha costado mucho sacar el tema, por lo que supone cantar en inglés”, sonrió.

Este músico remarca que el “inmenso fondo de armario” de Los Fregolinos es muy grande gracias a Agustín Ramos, quien también le cede el testigo a la hora de hacer arreglos. “Sí que he tenido que hacer alguno y mis compañeros siempre me proponen temas para adaptar”, indica.

Juan Antonio Domínguez aboga por introducir nuevas obras y “no cantar siempre las mismas cuatro zarzuelas, porque la gente se aburre, además de que se le aporta un toque de superación al grupo”.
Este buque insignia del Carnaval chicharrero ofrecerá su tradicional y primer concierto de este año hoy, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Guimerá.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.