Soraya Rodríguez vuela con corona

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

reina carnaval 2013

Soraya Rodríguez Castro. Fantasía: Volare. Diseñadores: Saliarca Creativos. Representa: Centro Comercial Meridiano. | DA

De fuego y lágrimas. No simbólicamente. El hollín, la ceniza y el fuego se hicieron dramáticamente ayer con el protagonismo de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2013 debido a un accidente que produjo la quema de la fantasía de la candidata de Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS justo antes de que saliera a escena. Por suerte, el problema fue solventado por la organización que mantuvo el desarrollo del acto hasta el momento de la coronación de Soraya Rodríguez Castro. La representante de C. C. Meridiano con el diseño Volare de Saliarca Creativos recibió en la madrugada de hoy, de la mano del alcalde José Manuel Bermúdez y en presencia de su antecesora Carmen Gil González, el título de Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013.

El cuadro de honor del cine indio se completa con Chloe García Poole como primera dama de honor, quien representaba a Barbacoa Tacoronte Fiesta Canaria Carnaval, con la fantasía Memorias de África, creada por Expedita Hernández. El título de Segunda Dama de Honor fue otorgado, según la puntuación del tribunal designado por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, a Regina Ramos Darias, que desfiló con un diseño de Daniel Pages denominado Mármara, en representación de La opinión de Tenerife y Mc’Donalds. Leticia Ramos González, que desfiló en octavo lugar en representación de Manualidades Grial y El Rincón Extremeño, con la fantasía Suspiros de invierno de Dámaso Ramos Dávila, resultó designada como Tercera Dama de Honor. Mientras la distinción de Cuarta Dama recayó en Irene Martínez Trigueros, representante de Zona Comercial Tranvía con el traje Que lo disfrutes… Que lo aproveches de Santi Castro.

Una sucesión, a veces sin continuidad, de números de música y baile dieron forma al inicio de la gala ayer. Pavos reales, serpientes, batucadas, fuegos artificiales y ritmos diversos de oriente fueron aderezados de Carnaval, a veces de manera forzada, con el objeto de poner los aires indios al servicio de la fiesta de la máscara. Sergio Tejera, con una melodiosa voz, dio inicio a la parte introductoria del acto, fragmento donde sobresalió la atmósfera sensual originaria no solo de las proyecciones en la gran pantalla led que preside el escenario, sino también por el ritmo lento de las jóvenes bailarinas del ballet bollywood preparado al efecto.

La presencia de una enorme serpiente en el cuello de una de las participantes, Rhuzzo, restó importancia al trabajado baile de sus acompañantes. Son 21, cantando temas guatequeros rompió el ritmo bollywoddiense. Les llegó el turno a Ely Curbelo y Almudena que, tras una breve interpretación dieron paso al dj Ray Castellano -el más aplaudido por el público.

Con Danyseel se evidenció la ecléctica selección y adaptación musical que se ha realizado para este evento. Juan Carlos Armas, en esta ocasión, hizo uso de la austeridad escénica así como de la sencillez artística -con la puerta central del escenario como entrada de los diferentes números, mientras los laterales se empleaban como puerta de salida. “Lo importante es que lo viva la gente”.

Con mucha seguridad y emanando ilusión por el papel que les tocó desempeñar, los presentadores de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Pilar Rumeu (RTVC) y Màxim Huerta (Telecinco) interpretaron su particular preludio del espectáculo. Con ellos se resolvió la presentación del jurado y sus voces fueron las que anunciaron, con gran profesionalidad, los tres bloques de pases que la dirección escénica decidió este año a las candidatas para que lucieran las creaciones de los diseñadores. La cantante Anaé, acompañada por un ballet de Bollywood, así como la decana de las murgas de Canarias, la Afilarmónica NiFú NiFá, dirigida por Cándido Acuña Peña, fueron los dos números musicales que separaron los tres pases de aspirantes (de 5, 5 y 4 fantasías), en los que este año destacó el abusivo uso de las plumas, el nerviosismo de las candidatas, el reciclaje de años anteriores así como el empleo de materiales de bajo coste, sin restar espectacularidad y ampulosidad a las fantasías. Eso sí, un “problema técnico”, según los maestros de ceremonia, que resultó ser un considerable accidente con el diseño Isis, Reina de los Dioses, de Cavi Lladó para Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS en el que resultó herida la candidata Saida Prieto, interrumpió durante algunos minutos el transcurso del espectáculo -por suerte, la seriedad y buen oficio de Rumeu y Huerta salvaron la situación.

Como en la dedicatoria que escribió Brian May a Freddie Mercury en sus últimos días The Show Must Go On (el espectáculo debe seguir) y, a pesar de los percances, la dirección artística de la gala supo mantener, sin demora, el transcurso de un acto milimetrado hasta el final.

Así, la música llanera acogió la presencia en el escenario de Alexandra Carolina Martínez, Reina del Hogar Canario Venezolano. Pero el play-back, los desfiles de primeros y segundos premios desajustaron las actuaciones de Chaxiraxi o Bambones. Pero antes, Santa Cruz de Bollywood de Syra Mayo volvió a levantar la intensidad de la gala que perdía capacidad. También cantando en play-back, la Unión Artística El Cabo tuvo, apareció en representación de las rondallas del Carnaval chicharrero.

Pero fue la actuación de Nalaya, pasada la medianoche, la que marcó un punto de inflexión en la gala. Al espectáculo de Armas le hacía falta al menos una actuación en directo y esta fue la más espectacular. Y luego llegaron Cariocas con un popurrí de samba y salsa, seguido de uno de los bloques “históricos” de la Gala, el hermanamiento carnavalero con la comunidad de la India. Tras él, otro momento destacado fue el homenaje a las canciones del Carnaval, pero el público ya estaba cansado. Finalmente, a las doce y media de la madrugada de hoy, se hizo público el fallo.

También te podría gustar...

16 Respuestas

  1. Fernando dice:

    Vergonsozo lo sucedido anoche en la Gala de Sta. Cruz. Obligan a los presentadores a decir que la candidata se encuentra bien y en perfecto estado y siguen con la Gala como si nada. Los intereses antes que la vida de una persona. Que dimita el Alcalde de Sta. Cruz. Una Gala de muy mal gusto, trajes que parecen carrozas andantes, trajes barrocos, antiguos y recargados en su mayoría para los tiempos que corren. Pobre chica, Dios quiera que mejore lo antes posible. Ole por la Gala de Las Palmas, mas fina, con mas gusto, al aire libre y con un escenario que le da mil vueltas al de Sta. Cruz.

  2. Lagunero dice:

    Fernando, se te ve el plumero.
    Esto de criticar a los trajes de Tenerife cuando desde Las Palmas de GC han llamado a diseñadores de aquí para que les hagan los trajes (Juan Carlos Armas, Santi Castro, entre otros) es de una hipocresía total y absoluta.
    El escenario del Carnaval de S/C de Tenerife es más grande que el de Las Palmas y, además, cuenta con la pantalla de luces led más grande de Europa, utilizada por varios artistas de talla internacional en sus giras por nuestro continente. Dicha pantalla permite crear un juego de luces y fondos diferentes cada vez que se desee, algo que en Las Palmas con ese decorado veneciano “triste”, de colores opacos y poco carnavales no. Lo único que envidio de la Gala de la Reina de Las Palmas de GC es que a la Reina saliente se le da un papel en la obertura como homenaje por su año de reinado, mientras que en S/C de Tenerife directamente la sientan en el “palco” junto a las autoridades.

  3. davinia dice:

    Me gustaria saber el como esta la chica y lo que paso.

  4. María del Pino dice:

    Esto es vergonzoso. Que los directores de la gala den prioridad al carnaval antes de una vida humana. Esto es para pedir la dimisión del alcalde de Sta. Cruz.

  5. Mary Cruz dice:

    Fernando, ¿no te da vergüenza aprovecharte de un accidente como este para pregonar que eres canarión y que te gusta más la gala de allá que la de acá? pro favor, hay que ser hipócrita. Yo no estuve allí en esa ocasión, pero he estado en otras, y si hubiera estado en ese momento con mis hijas, te aseguro que preferiría no saber nada y que todo discurriera con normalidad, allí habían 10.000 personas, ¿qué es preferible? que siga todo con normalidad, o que salieran todas juntas corriendo y que en lugar de una tragedia hubieran varias. Por favor, no piques de demagogo. En una cosa estoy de acuerdo contigo, echo de menos que la gala se haga en la plaza de España.

  6. Lourdes dice:

    Lagunero, Mary Cruz, ¡qué pena que con lo sucedido no se les ocurra mas que seguir chinchandose del carnaval de Las Palmas de G.C.!. ¡Pobre chica!, espero que se recupere y que no le queden secuelas.

  7. Muchísimas felicidades a la ganadora y todo nuestro apoyo a Saida, le deseamos que se recupere lo antes posible y que no le queden demasiadas secuelas. Ánimo, guapa!!
    Esta tarde-noche publicaremos un post sobre la gala.
    Un saludo

    Alicia & Sofía
    http://asstyleanddesign.blogspot.com

  8. guaguera dice:

    Será maricón!!!???

  9. guaguera dice:

    Esperemos que la chica se recupere pronto!! Animos para ella y su familia! Pero lo que sobra aqui, es que los vecinos mariconas se aprovechan de todo… Pffff

  10. Adriana dice:

    Frenando tiene razón que es vergonzoso que sigan con la gala después de la tragedia. Menuda falta de respeto hacia ella y su familia… Vergüenza…

  11. Fernando dice:

    Mary Cruz, tampoco había que decir…. “Hay fuegooooo”, o “salgan todos del recinto que corremos peligro”, la verdad es que no se que decirte, si hubiese sido bueno o malo suspenderla, pero lamento tanto la frescura con que los presentadores dijeron “Aqui no pasa nada, Saida esta bien”, el espectáculo continua, a pesar de que la candidata nº 7 haya tenido problemas con su fantasía (y chiquito problema), que sentí verguenza y pena cuando me enteré de lo sucedido. Una persona a punto de morir, te das cuenta de lo que eso significa?????. El que sea o no canarión, no influye para mada en mis comentarios, que son simplemente formas de ver las cosas. Te digo una cosa, yo estudié en La Laguna y Carnavales como los que viví en Sta. Cruz en mi epoca de estudiante, jamas los olvidaré, hace ya unos cuantos años que no voy a disfrutarlos, pero si que me gustaría. Tambien e cierto que las Fiestas cambian, uno mismo cambia y las cosas se ven de diferente manera cuando eres joven a cuando uno ya seconvierte en un adulto mas maduro y mas crñitico con las cosas. Antes existía mas respeto a las mascaras, a los disfraces, a la gente, uno se disfrazaba y se integraba entre la gente y reias y la gente te seguia tu rollo. La gente joven ya no respeta nada en ningún lado. Salir de Carnaval por Sta. Cruz era una gozada y confío en que siga siendolo. Ole por el Carnaval de Sta. Cruz, otra cosa son las opiniones que tengamos cada uno con la Gala, las fantasias, etc. Siempre habrá gente a las que les guste y gente a las que les disguste, sean Canariones, Tinerfeños, peninsulares o de la Cochabamba. Eso si, no entro, ni nunca me ha gustado entrar en el juego del pleito interinsular, amo a Tenerife tanto como a Gran Canaria o cualquier otra isla. En la isla picuda tengo amigos, familia, conocidos y es en Tenerife donde he pasado momentos muy lindos e importantes de mi vida. Un abrazo

  12. Fernando dice:

    Si, maricon de España, jajajaajajaajja

  13. Fernando dice:

    Ah, se me olvidaba comentar, que lo sucedido a Saida ha sido terrible y que en todos los actos que se han celebrado en el Carnaval Canarion, tanto murgas como comparsas, grupos del Carnaval, medios de comunicación y el pueblo llano, ha ovacionado y se ha conmovido deseando los mejores deseos de recuperación a Saida. El parque de Sta. Catalina entero, se ha puesto en pié para hacerlo y estoy seguro que el pueblo de Sta. Cruz hubiese hecho lo mismo sin tan lamentable suceso hubiese pasado en Las Palmas, porque antes que nada somos humanos, canarios y solidarios con la gente de nuestra tierra. Feliz Carnaval a Sta. Cruz de Tenerife. Un abrazo fuerte y mucho ánimo a todos.

  14. Fernando dice:

    Lagunero, no es una crítica destructiva, sino mas bien es una opinión mia personal y que en absoluto pretendo hacer daño a nadie. Hay cosas buenas y malas en cualquier carnaval, romería o festejos de toda nuestra tierra. Es solo una opinión para que las cosas vayan mejorando en todos los sentidos. Espero aceptes mis disculpas si te he llegado a molestar. Un saludo

  15. Fernando dice:

    Lamentable tu comentario guaguera, sobran las palabras. Mariconas hay en todas las familias, probablemente tambien en la tuya.
    Un abrazo

  16. Fernando dice:

    GRACIAS AL DIARIO DE AVISOS POR PERMITIR PUBLICAR Y EXPRESAR POR ESTE MEDIO TODO TIPO DE COMENTARIOS SIN FILTROS Y DEJANDO QUE LA GENTE SE MUESTRE COMO ES EN SUS OPINONES Y FORMAS DE PENSAR Y DE VER LAS COSAS.
    LOS PERIODICOS DE GRAN CANARIA TE DEJAN A LO SUMO 300 CARACTERES PARA EXPRESARTE Y REVISAN ANTES DE PUBLICARLO, SI ES QUE LO PUBLICAN, COSA QUE ME PARECE UNA VERGUENZA Y UNA FALTA DE RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
    GRACIAS NUEVAMENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.