La fiesta de día desplaza a la marcha

Carnaval de Día (Jornada 1)

Las mascaritas abarrotaron la plaza de la Candelaria y sus inmediaciones en la primera cita de la programación con el Carnaval de Día

Por Natalia Delgado | Fotos: Sergio Méndez

La primera jornada de Carnaval de Día, celebrada ayer domingo en Santa Cruz de Tenerife, certificó que la fiesta diurna está engullendo a la nocturna. Prueba de ello es la marea de gente que abarrotó, no solo la plaza de la Candelaria y alrededores -que registraron la afluencia de unos 80.000 carnavaleros según la Policía Local-, sino la práctica totalidad del cuadrilátero del Carnaval capitalino.

Así, múltiples artistas pusieron a una plaza de la Candelaria intergeneracional a bailar y saltar en el espectáculo 40 Principales Carnaval y Canciones del Carnaval de Radio Club Tenerife, conducido por el presentador estrella y dj de esta emisora, Tony Aguiar, quien entre tema y tema y desde su mesa de mezclas, llegó a exhortar al público a que se le oyera hasta en Las Palmas. Petición que correspondieron encantados desde los abuelos hasta los nietos, algunos brincando sobre los hombros, quienes disfrutaron de lo lindo de este primer domingo de resaca.

La primera cita con la fiesta diurna, (la segunda tendrá lugar el sábado 16, desde las 13.00 horas), congregó a jóvenes talentos de la música dance, como la dj tinerfeña Laura Low, que hizo corear el popular Chicharrero de corazón a todo el recinto, en el que no cupo un alfiler, evidenciando las ganas de fiesta y de vacilón. De hecho, intentar llegar a las proximidades del escenario o a la plaza de España desde la calle Castillo llegó a ser “misión imposible”.

Todo ello sin olvidar el desgraciado accidente que protagonizó Saida Prieto en la pasada Gala de Elección de la Reina del Carnaval, para quien tuvieron palabras de ánimo varios de los artistas participantes. En el show actuaron también Rasel, Fraag Malas, David Pop, la güimarera Sira Mayo, Iván Troyano o el artista tinerfeño Jadel, ganador del programa de Antena 3 TV, El Número 1, entre otros, quienes hicieron las delicias de un público mayoritariamente adolescente.

El mogollón de mascaritas recorrió de la mano de Don Carnal otros enclaves neurálgicos de la fiesta santacrucera como el callejón del Corinto, la zona de El Águila, San José, la plaza del Príncipe o la feria, que se fueron poblando cada vez más de carnavaleros a medida que avanzaba el día.

La segunda parte del programa vino dado por un repertorio compuesto por los éxitos que han formado parte de la historia del Carnaval chicharrero, en las voces de componentes de las orquestas Los Dinámicos, Maracaibo, Caracas o Guayaba, entre otras.

Entre el barullo de anónimos sobresalió algún personaje del Carnaval, como Cantinflas, o los simpáticos protagonistas de la campaña de Cerveza Dorada, quienes posaron para la gloria de los más noveleros.

Ya en la tarde las murgas y comparsas continuaron amenizando la jornada dominical tanto en la plaza de la Candelaria como en la del Príncipe, donde reinó la música latina con Luis Deseda, Pepe Benavente o Clave de Son, entre otros.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Carnavalera dice:

    El carnaval de noche tenderá a desaparecer o a convertirse en el de menos afluencia. El de día es más seguro y pueden acudir personas de todas las edades, familias enteras disfrutando de la fiesta, también con el añadido de ver las actuaciones de los grupos del carnaval. Es todo un éxito.

  2. Chicharrero dice:

    Desconozco si el sábado por la noche comprobó el ambiente que existía en las calles de Santa Cruz, pero había muchísima afluencia de gente y por momentos, no se podía ni caminar. (Plaza weyler, Calle San Jose…) Me parece muy difícil que el carnaval de noche tienda a desaparecer, o que sea el de menos afluencia, tal como comenta, ya que creo que el carnaval de día está pensado para pasarlo en familia con los más pequeños y mayores de la casa.

  3. Aquopolis dice:

    Vaya una manía de estar haciendo comparaciones de cual es mejor, que si uno engulle al otro. Serñores, primero son dos carnavales diferentes, con formas de disfrutarlo diferentes. Segundo, quien escribe la crónica o hace algún comentario parece que ni estuvo el viernes noche, ni el sábado noche en santa cruz. Había una barbaridad de gente, y eso contando que el viernes no había habido Cabalgata anunciadora.
    El Carnaval de noche pervivirá, porque como para muchas cosas relacionadas con la transgresión, con hacer aquello que anhelamos pero a veces no nos atrevemos… para eso la noche es el medio ideal.
    Y ala esta noche que salga quien escribió la crónica a contar si hay más o menos gente que en el de día a ver si llega caminando más abajo de la plaza Weyler jaja.

  4. Raquel García dice:

    Alguien me puede decir a qué hora fue y cuánto duró lo de las canciones de toda la vida porque a las 17:45 aún estaba Tony Aguilar en el escenario y luego hubo una batucada de un grupo. Creí verlo anunciado para las 17:00 h.

  5. murga dice:

    el carnaval de día será más seguro ahora, pero en cuanto sea costumbre y se masifique, olvídate

  6. Antonio dice:

    Cuando estudiaba en la UNI (vengo de otra isla), recuerdo algo que me llamaba la atención. La gente esperaba hasta las tantas para bajar a s/c. Yo les decía, ¡venga! ¡bajemos!, pero ellos esperaban porque decían que quedabas como un aburrido si bajabas temprano. Así que la gente se cargaba hasta las 2 y las 3 de la mañana y pillaba la guagua, porque luego quedabas chachi si subías a la laguna a no se que hora de la mañana o de la tarde. ¡menuda memez! Si hay ganas de fiesta y pasárselo bien, ¿qué mas da la hora? Eran costumbres sociales que me imagino apenas habrán cambiado propias de adolescentes de 20 años, que es lo que éramos.

  7. macrigon dice:

    Me parece estupendo el Carnaval de día,ha sido todo un éxito, pero el Carnaval de noche, no va a desaparecer, ha estado estupendo y con miles de carnavaleros. .Ahora que acabo de ver el coso, se me ocurre hacer, desde aquí, una crítica a las murgas y algunos grupos que no van cantando. El “sonsonete” igual de todas las murgas, es tedioso, parecen que estamos en una procesión. Se me ocurre que si siempre no pueden ir interpretando, porque no llevan la música enlatada, en un carro, y animarían mucho más y darían más vistosidad al coso y la cabalgata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.