Aprendices de ‘alta costura’

Taller Francisco Brito - La Laguna

A raÍz de su estancia en la isla, la mayoría decide volver al año siguiente con la familia y amigos. / SERGIO MÉNDEZ

Por Nana García

“Arquitecto para las líneas, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”. La frase entrecomillada es del mismo diseñador Cristóbal Balenciaga (1899-1972), que elevó la moda a la categoría de arte y que puede aplicarse a la confección de los trajes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Consciente de esta relevancia, desde hace tres años Tenerife Job Training, como empresa receptiva de movilidad, acerca a la producción textil de la fiesta de la máscara a alumnas de diseño y costura extranjeras.

Como directores de orquesta de este concierto de costura, los diseñadores Santi Castro y Daniel Pagés, además de Francisco Eduardo Brito Pérez, técnico de textiles e indumentarias de Canarias, que desde hace cuatro años elabora en exclusiva la vestimenta de la murga Los Bambones. En el taller de este último han realizado sus prácticas Lorna y Amy, dos alumnas de diseño y costura procedentes de Irlanda que encuentran “muy interesante” cómo se trabaja, desde el punto de vista de la costura, en la fiesta de la máscara chicharrera. Durante tres semanas han participado en la confección del traje que luce la murga Los Bambones este año, sobre un diseño de Santi Castro. “Sus conocimientos son muy básicos para lo que se hace en carnavales”, advierte Brito. “Habíamos estudiado algo del Carnaval antes de venir pero estamos alucinadas con la manera en que se implica toda la ciudadanía”, dice Lorna.

“Este es el primer año que trabajamos con ellas”, explica el responsable del taller, al tiempo que matiza que “tanto el patronaje como la confección” que se realiza en su taller “es todo artesanal, es decir, aquí no hay nada pegado”. Una fórmula que no puede ser más original para estas estudiantes beneficiarias de la beca Leonardo Da Vinci de la UE. “Nunca hemos hecho nada como esto”.

Costura Traje Bambones 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.