Las burras devuelven el mal a Güímar

Las Burras de Güímar JG

Componentes de la asociación cultural Las Burras de Güímar y el concejal de Juventud y Fiestas, Carlos Guanche, en el taller de preparación del espectáculo. / JAVIER GANIVET

NATALIA DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Las calles de Güímar volverán mañana viernes a tomar un cariz demoniaco en la representación de Las Burras 2013, una obra teatral al aire libre, que desde este año organiza la asociación cultural del mismo nombre, con la colaboración de la concejalía de Juventud y Fiestas que dirige Carlos Guanche. Se trata de la vigésimo primera edición, desde que Javier Eloy Campos se encargó de recuperar esta tradición, que protagonizan personas de todas las edades, a partir de los 13 años.

Las Burras de Guimar JG

La asociación ha trabajado en esta escenificación desde septiembre. / J. G.

A las 21.00 horas se lanzarán tres simbólicos voladores que indicarán el inicio de este particular Entierro de la Sardina, acto central del Carnaval güimarero, desde la plaza de San Pedro Arriba, donde las burras se mezclarán con la comitiva, en dirección a San Pedro. “Se van metiendo en las casas armando jaleo y anunciando que la sardina se va a quemar. Es un recorrido lleno de fuego y ruido, y los vecinos esperan a esta noche para abrir sus casas y disfrutar de la fiesta”, explica Guanche. “Según la leyenda, las mujeres-brujas se disfrazaban de burras para mezclarse entre los campesinos y luego matarlos. Y llegado el momento se transforman en brujas, mujeres despampanantes y ordinarias que invocan al demonio con los órganos y la sangre de sus víctimas. También refleja una antigua leyenda en la que se hablaba de una maldición que echaba un monje sobre Güímar, que es quien lleva el hilo conductor de la historia, en la que se decía que el pueblo ganará pero nunca florecerá”, señala el edil.

Las Burras de Güímar JG

Se trata de la vigésimo primera edición, desde que Javier Eloy Campos se encargó de recuperar esta tradición. | J.G.

La Inquisición luchará contra el demonio invocando a la salvación a través del arcángel San Miguel. “Es una lucha entre el bien y el mal, en la que siempre gana el bien, pero siempre dejando la puerta abierta para la siguiente edición”, concluye el vicepresidente de la asociación, Marcos Estévez.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. carlos javier luis pestano dice:

    me gustan las burras de guimar y ademas participamos todos juntos como mis amigos inquisidores en primer lugar al viejo que se4 llama fernando y las inquisidoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.