Pescada y expuesta

EXPOSICIÓN SARDINA PUERTO DE LA CRUZ MPP

La sardina de Puerto de la Cruz, sin finalizar. | M.P.

ENRIQUE TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Lágrimas y lamentaciones. Bajo un cielo encapotado, cientos de curiosos se agolparon ayer miércoles por la mañana en los alrededores de playa de Martiánez para disfrutar in situ de las últimas horas de vida de la sardina que más tarde fue quemada en el muelle pesquero de Puerto de la Cruz. Este fue un momento inaudito para el Carnaval portuense, puesto que fue la primera vez que la estructura del pez se expuso al público horas antes del cortejo fúnebre que partió de la propia avenida de Colón.

Felipe Pérez, Honorato Castañeda y Santiago González son los artífices de que cada año la sardina recorra las principales calles portuenses. Este último lleva cerca de 30 años elaborando esta figura tan simbólica para la fiesta de la máscara de la ciudad turística, de tradición marinera.

Todos los años, este grupo de carpinteros y pintores busca innovar en cada una de sus voluminosas obras. “En esta ocasión decidimos añadirle un arpón en la boca junto con su respectiva boya” comenta Felipe Pérez, quien además confiesa: “Es el año que más temprano hemos acabado, ya que apenas hemos tardado un mes”.

EXPOSICIÓN SARDINA PUERTO DE LA CRUZ MPP (5)

Felipe Pérez, Honorato Castañeda y Santiago González junto al equipo artífice de que cada año la sardina recorra las principales calles portuenses. | M.P.

Todos los materiales utilizados para su construcción fueron reciclados. Desde la madera de la estructura hasta los periódicos empleados para forrarse la plantilla. “Incluso, hemos cogido plumas que encontramos en la basura para realizar las coronas” añade Pérez. Una sardina comprometida con el medio ambiente, que sin embargo luego fue quemada gracias a varios petardos que se pusieron en su interior.

“Después de horas y horas de duro trabajo es un orgullo para nosotros ver a los turistas sacándose fotos con la sardina” afirma Santiago González, quien cogió hace años el relevo de míticos carpinteros como Paco Díaz y Domingo Pérez. Protagonistas primordiales de una fiesta que año tras año suma más público en los actos del Carnaval.

Así lo reconoce el concejal de Fiestas del Ayuntamiento norteño, Juan Carlos Marrero, para quien “el Entierro de la Sardina es uno de los días más importantes en las carnestolendas portuenses, ya que es el punto de partida a un fin de semana cargado de actos” significativos y únicos en el municipio como el singular Mascarita ponte tacón o el popular Coso. Por ello, subraya que “hay que felicitar a los profesionales que llevan trabajado desde principios de enero con sus propias manos nuestra sardina” apunta el edil.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.