Con Genio gitano

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

De nuevo, el concurso más liberal y tolerante del Carnaval de Santa Cruz, La Canción de la Risa, dio rienda suelta ayer al ingenio, la irreverencia y al arte escénico con un claro ganador, No tengo el chichi pa farolillos que recuperó el primer premio de Interpretación con el retrato irónico y detallado del velatorio de un clan gitano en el que no faltó nadie, desde el patriarca, pasando por la querida hasta la tía pitonisa, y que logró también el premio del público y el segundo premio de Presentación.

El jurado especializado en representaciones humorísticas destacó, en esta ocasión, la descripción costumbrista de un día de playa de Los Legías con el segundo premio de Interpretación, formación dirigida por Francisco Trillo y que también logró el máximo galardón en el apartado de Presentación. El grupo Los Sabanreños, expertos en las tablas y que se estrenó en este certame en 2011 hizo doblete con el tercer premio de Interpretación y Presentación.

La obsesión por disfrazar la realidad con jovialidad fue la metáfora de los siete grupos del certamen celebrado anoche durante algo más de dos horas en el teatro Guimerá, emblemático proscenio que un año más contó con todos sus asientos llenos.

Como en todas las ediciones, destacó -muy por encima de la mayoría de las representaciones- la genialidad del creador, organizador e impulsor de este peculiar concurso del Carnaval, Manón Marichal, que este año decidió dejar la responsabilidad de conducir el acto a la joven Flor Daswany Maya Artiles, cuyo carácter, ingenuidad y espontaneidad sacó de raíz las carcajadas de los espectadores. Siguiendo la estela de su maestro (Marichal), esta peculiar presentadora importunó en más de una ocasión a las traductoras de lenguaje de signos que con gran sentido del humor respondieron a todas sus peticiones.

Los expertos en artes escénicas reconocen la complejidad que conlleva hacer humor y en el espectáculo carnavalero de ayer hubo mucho y de diferente naturaleza: del bueno, inteligente, machista, exacerbado, feminista y soez. Pero si hay algo innegable es que una gran complicidad es la mejor receta que comparten aquellos que hacen el ganso con éxito, y esa es la clave de grupos como Los Legías o No tengo el chichi pa farolillos, que no solo hicieron una trabajada puesta en escena, sino que disfrutaron sobre el escenario.

El concurso de La Canción de la Risa, quizás por su talante subversivo, se bañó un año más en desorden e impudicia, aunque la preparación de los grupos participantes se va consolidando.

Diferentes premios para un jurado

El jurado encargado de determinar los premios de este concurso propio del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife estuvo integrado por la cantante Claritzel; el diseñador Santi Castro; el periodista Humberto Gonar; los humoristas Jesús Farrais y Juan Luis Calero. Además de los tres premios en las modalidades de Presentación e Interpretación, también hubo un galardón del público y el premio McDonald’s (1.000 euros), como patrocinador. En suma, más premios que grupos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.