El Carnaval de Día reúne a unas 170.000 personas en Santa Cruz de Tenerife

Por Natalia Delgado | Reportaje gráfico: Javier Ganivet

Alrededor de 170.000 mascaritas se aglutinaron ayer en el Cuadrilátero del Carnaval de la capital tinerfeña, según la Policía Local, en la segunda jornada del Carnaval de Día, que tuvo sus dos focos principales en la plaza de la Candelaria y la plaza del Príncipe. De esta forma, los carnavaleros, que lucieron sus purpurinas a plena luz del día, duplicaron las cifras de participación del pasado domingo en el centro de Santa Cruz de Tenerife, aunque no respecto a la misma fecha del pasado año.

La música de los kioscos, los pasacalles de las comparsas y algún pequeño escenario, como el de la calle Clavel, hicieron que los noveleros pudieran vibrar y disfrutar igualmente en el entorno de la plaza del Chicharro, la Alameda del Duque de Santa Elena, La Noria y en todos los rincones del epicentro de las carnestolendas chicharreras.

Las nueve comparsas participantes en la presente edición se encargaron de abrir esta multitudinaria e intergeneracional cita en la plaza de la Candelaria, en la que se dieron muestras de las ganas de pasarlo bien desde el comienzo de la fiesta, esta vez bajo un sol de justicia, hasta que el cuerpo aguantara. Los Cariocas, ganadores del concurso, ocuparon el escenario principal, en una batucada conjunta con el resto de comparsas participantes, que se repartieron por ambos laterales de la tarima. El son conjunto de los tambores comparseros protagonizó este arranque de la fiesta que, a juicio de un componente de Los Rumberos, “debería repetirse más a menudo porque todas las comparsas somos una gran familia”.

Uno de los numerosos artistas encargados de amenizar a la multitud de la plaza de la Candelaria, Pepe Benavente, manifestó que, a pesar de la crisis, este carnaval diurno “es único, porque el de la noche es para otro tipo de gente, y hay que disfrutarlo porque es para toda la familia: niños, abuelitos, jóvenes, para todos”. “Para mí el Carnaval debe ser de día”, apostilló.

Baby, rostro popular de la Televisión Canaria -que volvió a retransmitir el acto en directo- animó al respetable en diferentes ocasiones, una de ellas a ritmo del famoso Gangnam Style, y aseguró que el público estuvo “muy involucrado, pese al calor”. “El Carnaval de Día es muy familiar y las calles del cuadrilátero se llenan de gente disfrazada, desde los niños hasta los abuelos, porque todos quieren disfrutar”, señaló.

Por su parte, el concejal responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, Dámaso Arteaga, transformado en una simpática azafata del equipo Ferrari y que parecía no hallarse sin el alcalde José Manuel Bermúdez, su tándem oficial en Carnaval, indicó que este Carnaval de Día es “muy abierto y que invita no solo a los tinerfeños sino al mundo entero a vivir con nosotros esta fiesta”. Para Arteaga la variedad musical y artística de esta jornada satisface todos los gustos, por lo que “no hay excusa para no salir a disfrutar”, puntualizó y añadió que esta “se está haciendo un hueco cada vez más grande en el Carnaval chicharrero”.

Mucha gente pero poco consumo

Miguel, propietario de uno de los puestos fijos en el Cuadrilátero del Carnaval, el mesón Los Jamones, ubicado en la parte alta de la plaza de la Candelaria, lamentó que la participación masiva de mascaritas no se viera reflejada a la hora de hacer caja. “La situación está muy mal y no vamos a sacar ni los gastos. La gente no tiene dinero, pero no solo aquí, sino en ningún sitio de España. Se ha notado muchísimo en las ventas, porque la gente no consume. Se toman una cañita y ya está, porque se controla mucho el gasto”, explicó. Tras este balance negativo, el empresario procedente de la provincia de Jaén, que recorre con su negocio otras fiestas como las Fallas o San Fermín, irá a probar mejor suerte al Carnaval de Los Cristianos.

En el Casino de Santa Cruz se reunieron, como cada año, los personajes del Carnaval para compartir el almuerzo. “En la plaza no se puede respirar, no cabe una aguja, ni yo, joven”, bromeó Cantinflas, quien tuvo que apartarse de la multitud para tomar resuello. Al respiro se sumaron los curas del Entierro de la Sardina también, quienes calificaron de “guapo” este día para el Carnaval y “todos tenemos que colaborar para que no decaiga”, expresaron. Igualmente, la incombustible Lecherita, recordó que lleva 30 años bajando desde La Esperanza a la capital a vender leche y se alegró por el ambiente reinante. “Aquí hay medio Tenerife. Es maravilloso porque así se demuestra a toda Canarias, España y Europa que nuestro Carnaval está bien vivo”, comentó. Como también quedó patente en el otro escenario principal de la plaza del Príncipe, donde actuaron la cantante Soraya y dj.

Los carnavaleros fueron in crescendo a medida que avanzaba la jornada, inundando el cuadriláterio de fantasías de lo más dispares, y quien no recurrió a la máscara desentonó. El Festival Bollywood Carnaval, una completa muestra de la cultura, la danza y la gastronomía de la India, promovido por miembros de la comunidad hindú, también tuvo lugar ayer enmarcado en el Carnaval de la Familia celebrado en el parque García Sanabria. Su inauguración contó con la presencia de la concejal Carmen Delia Alberto, los consejeros del Cabildo, Carlos Alonso y Efraín Medina, y el cónsul de la India, Gope Bhagwandas. En este mismo escenario continuó desarrollándose el Carnaval Infantil, que finaliza hoy con la puesta en marcha de talleres de maquillaje y confección de máscaras, castillos hinchables y bollywoodtoons, a lo largo de la jornada.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Acentejero dice:

    Mucha publicidad, poca organización, etc. No se vió a ningún grupo del carnaval subvencionado, (solo una comparsa en la Candelaria, nada de murgas, nada de comparsas, nada de grupos, nada de rondallas). Lo mejor como siempre la gente en la calle de carnaval de verdad, cero para la organización de los políticos y de los directivos de los grupos subvencionados que al parecer están en la misma onda mafiosa que los políticos. No hubo orquestas de Canarias ni de fuera, solo la música de los chiringuitos y algún grupo como la batucada de “Dorada” que hiciera ruido de carnaval. Los DJ de la plaza el Príncipe y la Candelaria machacaron a la gente con ritmos para pibitos quinceañeros durante muchas horas y eso fue todo, una vergüenza.

  2. CARLOS18 dice:

    ES UNA LASTIMA LA CANTIDAD DE LADRONES QUE TRABAJAN EN LOS CARNAVALES. COMO ESTO NO SE CORTE, SE CORRERA LA VOZ Y VENDRA MENOS GENTE, QUE GENERARA MENOS DINERO !!!!!!!

  3. david 42 dice:

    el carnaval de santa cruz de tenerife, sin el carnaval de dia de los ultimos años, hubiera caido en las mas estrepidosa decadencia…el carnaval de dia, que según publica la prensa fue ideado y organizado en 2008 por paco padron de canal 7, ha sido la idea mas brillante de los ultimos años del carnaval…sin quitar protagonismo a la noche, a permitido disfrutar a todo el publico…!enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.