Las Valkirias, la nueva rondalla femenina

Vicky López y Elena González  fundadoras de la rondalla femenina Las Valkirias JG

Vicky López y Elena González, promotoras de la rondalla femenina Las Valkirias. / JAVIER GANIVET

NATALIA DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

La semilla de la que se vislumbra como la nueva rondalla del Carnaval chicharrero ya está depositada. Sus promotoras, las cantantes y exrondalleras Vicky López y Elena González, quienes son las impulsoras de Las Valkirias, un innovador proyecto basado en un coro exclusivamente femenino, con el que esperan dar la campanada en el Concurso de Rondallas de 2014. Las dos artistas cuentan con un amplio bagaje musical, que les hace estar entre las voces femeninas de referencia en el panorama musical canario.

“Fui a ver recientemente un ensayo general de El Cabo y, mientras estaba escuchando y por ese espíritu feminista que llevo dentro, me pregunté cuándo sería el día en que saliera una rondalla solo de mujeres. Sobre todo para demostrar que sabemos cantar y no cacarear como mucha gente dice”, manifiesta Vicky, quien encontró, desde el primer instante, apoyo en Elena. Ambas consideran, entre sus motivaciones para esta gestación, que las rondallas “necesitan rejuvenecerse y una renovación urgente”.

Vicky y Elena presentan un innovador proyecto basado en un coro exclusivamente femenino, con el que esperan dar la campanada. | J.G.

Elena entiende que el nuevo grupo se crea “pensando en que no se pierdan las rondallas, porque la media de edad siempre ha sido muy alta y eso hace que la juventud no quiere unirse, al relacionarlas con grupos de gente mayor. La idea es romper con eso y hacer una rondalla de mujeres jóvenes, con la que se pueda hacer un buen trabajo”, señala.

En cuanto a quién llevaría la dirección de la rondalla, aseguran que aún barajan posibilidades, aunque serán féminas. “Sería ideal que fuera mi hermana Candelaria González, pero dirigir una rondalla supone mucho tiempo, porque hay que buscar los temas, adaptarlos, ensayar, pero estamos en ello”, adelanta Elena.

Su denominación, Las Valkirias, hace referencia a las diosas guerreras de la mitología nórdica que recogen las almas de los hombres caídos, “que van a ser los que vamos a derrotar en el Concurso de Rondallas, por lo que el nombre nos viene genial”, comenta entre risas Elena.

FEDERACIÓN

Respecto a la gestión de la Federación de Rondallas, agrega que sus normas son “arcaicas”, además de abogar por un cambio en las bases del concurso, “para que entre gente joven”.

Ambas portavoces hacen un llamamiento a todas las mujeres “con buena voz o que sepan tocar” a que se sumen a este proyecto “guerrero” a través del correo electrónico: rondallavalkirias@gmail.com.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Merci Beaucoup dice:

    ¡Muchísimas, muchísimas felicidades a Vicky y Elena por este proyecto! Ya era hora de que en las rondallas haya una renovación y se valore también el trabajo de las mujeres. Creo que este proyecto va a contribuir en el auge de la lírica musical como ingrediente cultural de nuestro carnaval. Cuentan con todo mi apoyo. Un fuerte abrazo! :D

  2. Luisa S. R. dice:

    ¡Enhorabuena, chicas! Seguro que ese proyecto se llevará a la realidad porque creo en la constancia que ustedes van a tener. Espero que habiendo tantas chicas valiosas respondan a la invitación que están ustedes haciendo a través de esta entrevista en el Diario de Avisos. Que cunda el ejemplo. Un beso grande a las dos. ;)

  3. Balbina.R.I. dice:

    Felicidades alas dos segir adelante, mujeres al poder com el brio que tu tienes no se te resiste nada, Vicky asta yo si fuera mas goben beriasjajajajajajajajaja.

  4. Guillermina dice:

    Adelante chicas, que no se diga ¡Yo me apunto¡

  5. AMPARO dice:

    ME ENCANTAN LAS RONDALLAS!!!! QUE HAY QUE HACER PARA PERTENECER AL GRUPO
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.