¿Seguimos?, sí ¿paramos?, no

Por Natalia Delgado

Don Carnal se despide hoy de Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo año, pero los carnavaleros aún pueden seguir dando rienda suelta a su imaginación y al espíritu de sus mascaritas en muchos otros puntos de la Isla, donde Doña Cuaresma se va a hacer de rogar un poco más. Ese es el caso del municipio de Tacoronte, cuyos bares y restaurantes acogen el II Concurso de la Rebanada Carnavalera hasta el próximo 25 de febrero, en el marco de la Piñata Chica. Los interesados en participar pueden inscribirse en la Oficina de Turismo de Tacoronte.

Además, en el auditorio municipal Capitol de este municipio norteño se celebrará el Festival de Carnaval de la Tercera Edad el día 22, mientras que en la plaza de La Estación tendrá lugar el I Carnaval de Día el 23, con actividades infantiles y actuaciones de artistas canarios, entre otras. Ya por la tarde las murgas locales serán las protagonistas, junto al I Concurso de Disfraces, en el que se premiará la mejor fantasía confeccionada con material reciclado. El gran Coso Apoteosis del Carnaval será el acto central del domingo 24, tras la concentración de coches antiguos que se llevará a cabo por la mañana. El lunes 25 Tacoronte enterrará su sardina, mientras que el sábado 2 de marzo el II Baile de Mascaritas en el centro cultural Edmundo Gil de La Caridad pondrá broche a su programa festivo.

Fantasía en Candelaria

Paralelamente, Candelaria se abrirá a todo un Mundo de Fantasía, su temática 2013, desde este viernes 22, cuando se celebrará la Gala del Carnaval y que acaparará, junto con el Coso del sábado 23 que comenzará a las 17.00 horas, la mayor participación vecinal, según se prevé desde el Consistorio.

Tras el desfile multitudinario le tocará el turno a los grupos críticos, que intervendrán en el 12º Encuentro Regional de Murgas, desde las 20.30 horas. El acto, en el que cantarán las tres murgas ganadoras de los carnavales de Santa Cruz (Bambones, Diablos Locos y Mamelucos) y de Las Palmas de Gran Canaria (Serenquenquenes, Trapasones y Los Nietos de Sary Mánchez), tendrá como invitado al grupo La Cañonera, de Cádiz. Las entradas para este certamen podrán adquirirse en el Servicio de Atención Ciudadana y en el Centro Cultural, al precio de 4 euros. Será emitido en directo por la 2 de TVE en Canarias. En la villa tendrá lugar también la gala de la comparsa Tropicana en el Cine Viejo el jueves 21, así como dos bailes: el viernes 22 tras la gala, con la orquesta Acapulco, y el sábado 23, discoteca móvil con dj.

El municipio de La Guancha será la sede de otra ineludible cita murguera, el sábado 9 de marzo, que tendrá como espacio el centro cultural Unión y Fraternidad (casino). Para esta velada, que empezará a las 21.30 horas y que se desarrollará al estilo del gaditano Teatro Falla, ya está confirmada la participación de Los Bambones, Diablos Locos y Triqui-Traques.

Previamente, la fiesta de la máscara se desarrollará en este municipio norteño del 21 al 24 de febrero. Así, el jueves 21 los mayores protagonizarán el baile de disfraces que se celebrará en el centro de la tercera edad La Guancha-Casco. El tradicional festival carnavalero del Centro Ocupacional de Discapacitados se celebrará el viernes 22 y el sábado 23, desde las 21.00 horas, se efectuará el Entierro de La Carolina.

El domingo 24 se cerrará el programa con la tercera edición del pasacalle de carnaval. Además, el barrio de Santa Catalina acogerá sus propios actos de Carnaval los días 1, cuando se celebrará un desfile infantil de disfraces, posterior pasacalle con la participación de numerosos grupos y un festival murguero, y el 2 de marzo, con el tradicional Entierro de la Sardina.

El municipio sureño de Arona rendirá tributo a Brasil entre el 1 y el 11 de marzo.

Del programa de actos cabe destacar la gran Gala de Elección de la Reina, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Los Cristianos-Playa de Las Américas el 7 de marzo y la gala infantil, en el mismo espacio, el día 8. Los noveleros podrán disfrutar en el Carnaval de Día el sábado 9, para por la noche dar paso al Concurso Drag Queen del Carnaval aronero.

Su gran Coso Apoteosis recorrerá las calles de Los Cristianos el domingo 10 y la quema de la sardina se producirá el lunes 11.

A su vez, el Carnaval del Cine llegará a la plaza Buganvilla de la localidad turística de Los Gigantes, en Santiago del Teide, este miércoles 20, cuando se celebrará la Gala de Elección de la Reina. La Noche Pop tendrá lugar el jueves 21 y el viernes 22 se celebrará la II gala Drag Queen. Ya el sábado 23 las mascaritas podrán bailar en la Fiesta Blanca al son de la música cubana. El Coso y el Entierro de la Sardina cerrarán el programa.

La Zarzuela dice adiós en el Guimerá

El último coletazo de la fiesta de la máscara chicharrera se dará hoy lunes, con el concierto de la agrupación lírica La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero, cuya presentación correrá a cargo del periodista Zenaido Hernández. El Teatro Guimerá acogerá este acto desde las 20.30 horas, en el que este emblemático grupo, formado por 70 componentes entre coro y orquesta, ofrecerá lo mejor de un completo repertorio de zarzuelas, muchas de ellas poco conocidas y fruto del trabajo de investigación realizado por su director, Salvador Rojas, a lo largo de todo el año. El maestro Rojas cumple este año 36 ediciones al frente de este colectivo señero de la sociedad centenaria. Durante este tiempo, el grupo ha editado cinco discos y registrado hasta un centenar de partituras. Los interesados en asistir a este tradicional concierto podrán adquirir las entradas hoy lunes en la taquilla del Teatro Guimerá, al precio de dos euros.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.