El músico Fran Medina crea la banda sonora del día de Los Indianos

D. S.

El día de Los Indianos ya cuenta con su particular banda sonora, Sangre indiana, una conga compuesta por el músico palmero Fran Medina, que resume el espíritu de la fiesta principal del carnal de La Palma y que fue presentada en la mañana de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital palmera.

La concejal de Fiestas, Marta Poggio, destacó que se trata de una pieza musical que “está llamada a ser la canción de todos, de los auténticos indianos”. Asimismo recordó que la idea inicial partió del concejal Alejandro Hernández, “y gracias a ellos, y a la comisión de los Indianos, estamos presentando esta canción”.

Fran Medina explicó que el tema musical trata de ser una descripción no solo de lo que pasa en esta fiesta, “sino también de aquellos antiguos Carnavales, con los bailes en el Cine Avenida y en el Teatro Circo de Marte, con aquel sonido tan peculiar de los saxos y trompetas”. Esta conga, por tanto, “reúne algunas características tanto del nuevo como del antiguo Carnaval de Santa Cruz de La Palma”.

FRAN MEDINA CANCIÓN LOS INDIANOS 2014

Fran Medina, en la presentación del tema, con la concejal de Fiestas y portavoces de los grupos. / DA

El autor explicó que arrancó la composición “con un estribillo muy viejo de una conga santiaguera de Rafael Cuetos, Carnavales de oriente”, al que adaptaron la letra. “Todo los demás es una descripción de lo que pasa ese día en la plaza de España, desde que va llegando la gente y la expectativa que levanta la presencia de la Negra Tomasa”.

Fran Medina destacó el eclecticismo de la confección de este tema, dado que cada uno de los músicos “grabó aisladamente y después nosotros montamos el puzle, que era coordinar las voces con los instrumentos, a través del hilo común de la percusión. Ninguno de ellos tuvo una visión global hasta el final”. A los músicos dedicó palabras de agradecimiento por su “predisposición abierta, franca y generosa”.

Tanto Fran Medina como la concejal de Fiestas insistieron en el sentido colectivo que tiene esta canción de Los Indianos, para que “todo el mundo la pueda cantar y tocar, sin restricciones para versiones”. El primero en disfrutar de sus acordes fue Sosó, la Negra Tomasa, que en el acto de presentación ejecutó su peculiar danza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.