Un Carnaval más seguro

gala carnaval 2013

Los elementos pirotécnicos han sido prohibidos en todos los concursos y eventos. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los diferentes actos y eventos del Carnaval incorporan en la edición de este año nuevas medidas de seguridad, a raíz del trágico accidente ocurrido en la gala de elección de la Reina del año pasado y por la aprobación de un nuevo reglamento de espectáculos públicos y actividades clasificadas que emanó del Gobierno de Canarias, según había explicado a mediados de diciembre el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros. El edil añadió que cumplir con todos los nuevos requisitos de seguridad ha supuesto aumentar en 200.000 euros el presupuesto de este Carnaval respecto al de 2013.

Una de las novedades que se ha introducido en todos los concursos y galas ha sido la prohibición expresa, “tanto en relación con el traje como al resto de elementos coadyuvantes a la fantasía, de la utilización de elementos pirotécnicos o de cualquier otra naturaleza que pudieran entrañar el mínimo riesgo de causar daño o lesión a cualquier persona o cosa”.

Respecto al concurso de elección de la Reina adulta, uno de los cambios en las bases fue el de establecer un número máximo de candidatas, en concreto en 16, así como recortar en 50 centímetros la altura de los trajes, dejándolos en 4,50 metros. Además, uno de los más importantes ha sido el de incluir la obligación de que “los trajes deberán estar confeccionados de tal manera que la candidata que lo porte no tenga ningún tipo de impedimento para liberarse del mismo en caso de que surgiera cualquier eventualidad”.

También se indica que “si, extraordinariamente, surgiera la necesidad de realizar algún trabajo de soldadura sobre el traje en el recinto donde se celebre el concurso, el diseñador deberá comunicar a la organización dicha necesidad, a los efectos de poder disponer de un espacio que se habilitará especialmente para la citada tarea”.

Además, el mismo día de la celebración del concurso, entre las 9.00 y 12.00 horas, una comisión técnica procederá a la verificación del cumplimiento de todos los requisitos y medidas de seguridad, “levantando acta de comprobación que deberán suscribir todos los miembros de la comisión y los propios diseñadores”, recogen las bases.

Normas para las carrozas

En cuanto a las carrozas que participan en la cabalgata y otros actos del Carnaval, también se han introducido importantes cambios en las bases. Así, se recoge que el decorado será de material ignífugo y con elementos con puntos de anclaje automáticos fácilmente desmontables que no sobresalgan de los laterales, así como que debe de haber no menos de cuatro acompañantes a pie “que realizarán funciones de seguridad de la carroza” y no se autoriza la presencia de animales dentro o fuera de la carroza durante el transcurso del concurso.

Asimismo, se solicita acreditación de que el vehículo estará dotado con dos extintores de polvo polivalente, uno para la parte delantera y otro para la trasera; también una memoria técnica de diseño y certificado de instalación de los equipos de sonido, iluminación y cuadros eléctricos realizadas por una empresa autorizada y certificada; así como un proyecto y certificación técnicas cuando el grupo electrógeno supere los 10.000 vatios.

En lo relativo a la música que pueden emitir las carrozas, ya se establecía que no podía exceder de los 55 decibelios, medido a tres metros, pero ahora se añade que “el incumplimiento de estas limitaciones, previo apercibimiento, supondrá el precinto de los equipos, sin perjuicio de la revocación unilateral de la autorización, sin derecho a indemnización económica”.

Además de la prohibición expresa de la utilización de elementos pirotécnicos, común a todas las bases, se incluye que “se permite solamente el uso de hornillos, camping gas o cualquier otro elemento que funcione con butano cuyas cargas no superen los seis kilos”, prohibiéndose la utilización de “otros tipos de fuegos como barbacoas de carbón, leña, electricidad o similar”.

Finalmente, se señala que en las cabinas o elementos de tracción del vehículo y mandos deberá estar solo el conductor, que cumplimentará la normativa prevista en el Reglamento General de Conductores, “debiendo prestar especial atención en todo momento a la conducción e indicaciones de la Policía Local y personal de acompañamiento, no pudiendo consumir bebidas alcohólicas durante el trayecto”.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. carlos dice:

    Hola,solo decir que esto me parece un disparate y una falta de sentido común brutal ya estamos como los americanos con la seguridad desmedida con papa Noel y los protocolos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.