Las Valkirias pisan fuerte

RONDALLA FEMENINA VALKIRIAS

Mercedes Cabrera (d) y gran parte de las componentes de Las Valkirias, durante el ensayo. / JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS

Aires renovados en el concurso de rondallas del Carnaval de este año con la participación de dos nuevos grupos y, aún más, al estar uno de ellos formado íntegramente por mujeres, lo que ocurre por primera vez en este certamen. Son Las Valkirias, 35 mujeres con muchísima experiencia, ilusión y ganas de participar y pasarlo bien. Un nuevo grupo que ya empezó a fraguarse, de la mano de Vicky López y Elena González, durante la pasada edición del Carnaval y que al final verá la luz este año.

Tal y como dice su nombre, que hace referencia a diosas guerreras de la mitología nórdica, estas 35 mujeres llegan pisando fuerte, y con muchas ganas de salir y de demostrar lo que pueden hacer.

Así lo cuenta Mercedes Cabrera, directora de esta rondalla. “El público que suele ir a las rondallas es más mayor y Vicky y Elena se preguntaron que por qué no podía haber en las rondallas gente joven, y luego está el mito de que las mujeres pitan al cantar… Y a ellas se les ocurrió esta idea y contactaron conmigo y pensé que era muy original”, indicó.

Casi todas las componentes del grupo pertenecen al mundo del folclore y muchas son solistas en grupos, o han participado en otros, o imparten clases o han seguido la carrera de canto. “Partimos de cero como grupo pero con la experiencia de cada una y muchísima ilusión para salir y pasarlo bien”, destacó Mercedes Cabrera.

Las Valkirias saldrán en segundo lugar en el concurso, que tiene lugar el próximo dos de marzo y en el que participan ocho rondallas, dos más que el año pasado, con su disfraz Las Valkirias guerreras, de temática vikinga e “ideado entre todas y en el que nos ha ayudado el diseñador Jorge González y también una costurera”, apuntó.

Con su participación, estas mujeres quieren también rejuvenecer el concurso y darle una nueva visión, pero siempre desde el respeto a la tradición y la experiencia. “Creo que a las rondallas hay que darles un realce diferente, darle otra visión, combinar las dos generaciones y darle un nuevo enfoque pero manteniendo la tradición”, apuntó.

En este sentido, señaló que, en su opinión, a lo mejor bastaría con la actuación en el Auditorio y, en lugar de hacer otra en el Teatro Guimerá, “quizás salir más a la calle o actuar en otro sitio, incluso fuera de Santa Cruz”, añadió.

Es más, a su juicio, “yo quitaría el concurso y lo dejaría más en un concierto de rondallas e incluso cantar todas juntas como se hacía antes”.

Más allá del Carnaval

Las Valkirias han nacido con vocación de permanencia e, incluso, para ir más allá de los Carnavales y seguir haciendo actuaciones después de estas fiestas. “Todas hacíamos cosas por separado pero a todas nos movía hacer algo juntas y reunirnos, porque algunas hacía muchos años que no nos veíamos, y el Carnaval era lo más próximo que había, pero quizás después hagamos actuaciones por ahí”, indicó su directora.

Lo que está claro es que han creado expectación y que muchas miradas estarán puestas sobre ellas en el concurso, que ya agotó sus entradas, en torno a las mil, durante la mañana del primer día de la puesta en venta en las taquillas del Recinto Ferial, el pasado miércoles, lo que demuestra la fidelidad de los seguidores de este evento, que son muchos.

Orquesta de pulso y púa

Según explicó Mercedes Cabrera, este año se han introducido algunos cambios en el concurso de rondallas. Así, en las nueva bases “se trata de garantizar que la orquesta sea específica de pulso y púa, es decir, que sea lo más tradicional posible y no se metan trompetas ni oboes ni clarinetes…”.
Asimismo, en las bases ahora también se concreta que las rondallas han de tocar dos temas obligatorios de zarzuela y ópera, y otro libre, “que se deja un poco abierto a cada grupo, porque no había una opinión única, y da más posibilidades”, indicó. “Siempre han estado los tres temas pero ahora se ha concretado más -explicó Mercedes Cabrera-. La idea es que se mantenga la tradición porque a veces, cuando se innova demasiado, las cosas se pierden un poco por el camino”.

1 respuesta

  1. Juan Manuel González Alonso dice:

    Si de lo que se trata es de que la Rondallas no evolucionen… Pues, lo están consiguiendo !! Todo en la vida evoluciona de hecho, hasta los grupos Folclóricos lo han hecho y, a nadie le parece mal . Por qué no lo iban a ser las Rondallas, si el resultado puede ser mejor para todos ? En otro apartado está lo del sonido … Por qué se empeñan en no ponerles sonido a las Rondallas cuando se sabe que no son gente profesional y, necesitan de esos medios para llegar al público ? En fin! mientras sigan anclados en el pasado la cosa no irá a más !! Por qué no le exigen lo mismo a los demás grupos del Carnaval ? Yo no entiendo nada!! En fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.