Juan Carlos Armas: “Este año hay una producción visual más compleja”

Juan Carlos Armas

Juan Carlos Armas. | SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Juan Carlos Armas repite un año más como director artístico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. A menos de un mes de la celebración de la gala de elección de la Reina adulta, y con la infantil y de la tercera edad aún antes, el trabajo se acumula en estos días para terminar los últimos detalles de un espectáculo que se lleva organizando meses. En esta edición se volverá a contar con la pantalla gigante LED que ya se usó el año pasado por primera vez, aunque, tal y como destacó Armas, en las galas de 2014 “la producción visual será más compleja” para explotar al máximo las posibilidades que ofrece la pantalla.

-¿Cómo va a transcurrir la gala de la Reina adulta de este año?

“Basándonos en que este año el tema principal del Carnaval son los dibujos animados pues vamos a hacer una gala con una pincelada dedicada al tema de los dibujos animados. Hemos intentado ubicar una historia y, sobre todo, hemos buscado la manera de hacer una obertura con un tema específico y a cada una de las tres galas le hemos dado un sentido”.

-¿De qué manera?

“La obertura de la gala infantil la hemos dividido en dos partes, donde van a participar los grupos coreográficos del Carnaval, y también hemos abierto un poco la mano para que otros grupos de otras zonas de la Isla puedan mostrar su espectáculo. Y hemos intentado meternos en la mirada de un niño para que la gente se divirtiera, con dibujos más actuales y conocidos por el público infantil. Y en la gala de los mayores también vamos a tener una abertura dedicada a ellos, con dibujos más cercanos a su edad”.

-¿Qué novedades podremos encontrar?

“Ya el año pasado teníamos la pantalla más grande de Europa, con lo que fue muy complicado hacer que lo que ocurría en el escenario tuviera relación con lo que pasaba en la pantalla. Este año hemos querido que la combinación esté aún más unificada y que los movimientos que se hagan en el escenario tengan mucha más relación con lo que se vea en la pantalla, por lo que hay una producción visual, encargada a unos profesionales, más compleja. Vamos a intentar que en la pantalla se vean cosas que despierten la imaginación de la gente”.

-Usted ha comentado que habrá un homenaje al fallecido Pedro Gómez Cuenca, más conocido como el Charlot de Tenerife

“Sí, le vamos a hacer un pequeño homenaje a don Pedro en la gala de la Reina adulta. Queremos guardar la sorpresa, pero no va a ser un homenaje triste sino divertido, como era don Pedro, una persona que defendió el Carnaval y que lo quiso por encima de todo. Y creo que todos deberíamos tomar ejemplo de él”.

-¿Las nuevas medidas de seguridad han supuesto muchas complicaciones a nivel organizativo?

“Sí porque hay que limar muchísimas más asperezas por la seguridad de las personas, y eso es importante, tiene que ser así”.

-¿Qué le parece la reducción en 50 centímetros de la altura de los trajes?

“Pienso que es, sobre todo, por seguridad, y no solo por a la hora de salir a la gala, sino por los problemas cuando sacas estos trajes a la calle y van en carrozas, que van chocando con árboles o farolas. Y parece mentira, pero esos 50 centímetros pueden ayudar a que sea más fácil el transcurso de las cabalgatas y a un mayor lucimiento de los trajes”.

-¿Qué opina de los problemas que han surgido este año entre los diseñadores y el Ayuntamiento?

“Siempre los hay todos los años, pero tampoco creo que sean problemas, sino más bien puntos de vista distintos, que no se ponen de acuerdo. Pero eso pasa en cualquier acto o fiesta de cualquier barrio, y para esto están las dos partes, para llegar a un acuerdo”.

– ¿Y usted de qué se va a disfrazar este año?

“Pues no tengo nada para disfrazarme. Acabamos tan cansados que salimos a celebrarlo pero muy pocas veces me disfrazo, aunque antes lo hacía mucho. Suelo salir un día pero el disfraz ya me lo tienen preparado el grupo de amigos, yo no tengo ni idea”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.