La participación de las carrozas en la cabalgata está en el aire

Carrozas coso del Carnaval 2013

Los carroceros presentarán la negativa al Organismo Autónomo de Fiestas. / JAVIER GANIVET

JORGE MARTÍNEZ | Santa Cruz de Tenerife

Demasiadas dificultades a las que están teniendo que hacer frente los carroceros dadas las exigencias impuestas por parte de Fiestas y Seguridad Ciudadana de cara al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2014.

Este colectivo, que se ha mostrado dispuestos a colaborar en todo lo posible para cumplir las medidas necesarias que garanticen la seguridad durante la fiesta, se muestra inflexible ante la propuesta por parte de Fiestas de no cumplir el trayecto completo durante la cabalgata. De este modo, no han aceptado la propuesta realizada por el concejal de Fiestas Fernando Ballesteros de incorporarse al desfile del día veintiocho, que tiene su inicio en la avenida de Bélgica, desde la plaza Militar, haciendo así tan solo una parte del trayecto.

“Nos han solicitado un seguro de responsabilidad civil, ya teníamos uno, pero querían que tuviéramos un seguro obligatorio y lo haremos. Irán cuatro componentes de la carroza junto a cada rueda para guardar espacio de seguridad con la gente y nos han exigido extintores, algo que toda la vida hemos tenido. Nosotros somos los primeros en tener en cuenta la seguridad porque somos los que vamos dentro de la carroza y no queremos que tampoco que ocurra ninguna desgracia con la gente que sale a pasárselo bien, pero lo de no participar en la totalidad del trayecto no estamos dispuestos a aceptarlo”, ha explicado a este periódico Toni González, copropietario de la Carroza de Tacoronte.

Y no es la primera ocasión en este año en el que los carroceros unen sus fuerzas para conservar la esencia de la fiesta, ya que se vieron obligados a plantarse ante la medida de que las carrozas pasaran la ITV. “Fue una medida desde el desconocimiento, porque estructuras como las nuestras no pueden pasar la ITV oficial, es que con ese requisito no podrían salir ni las Reinas en el Carnaval. Nosotros hacemos todo por asegurar la seguridad, pero estamos en contra de que no se nos permita salir en la fiesta”, afirmó González.

A partir de ahora habrá que esperar la respuesta por parte de Fiestas ante la negativa de los carroceros de no desfilar si no es en la totalidad del recorrido, lo que sería tristemente un hecho histórico en un Carnaval “que desde los tiempos de la Ni Fu Ni Fa ha contado con coches engalanados. Simplemente queremos que se nos trate como un grupo más de la celebración”, finalizó el carrocero de Tacoronte.

Las bases

Nuevas normas

El decorado será de material ignífugo y con elementos con puntos de anclaje automáticos fácilmente desmontables que no sobresalgan de los laterales, así como que debe de haber no menos de cuatro acompañantes a pie que realizarán funciones de seguridad de la carroza.

Acreditación de que el vehículo estará dotado con dos extintores de polvo polivalente, uno para la parte delantera y otro para la trasera. También una memoria técnica de diseño y certificado de instalación de los equipos de sonido, iluminación y cuadros eléctricos realizada por una empresa autorizada y certificada.

La música que pueden emitir las carrozas, ya se establecía que no podía exceder de los 55 decibelios, medido a tres metros. Ahora se añade que el incumplimiento de estas limitaciones, previo apercibimiento, supondrá el precinto de los equipos, sin perjuicio de la revocación unilateral de la autorización, sin derecho a indemnización económica.

Prohibición expresa de la utilización de elementos pirotécnicos, común a todas las bases, se incluye que se permite solamente el uso de hornillos, camping gas o cualquier otro elemento que funcione con butano cuyas cargas no superen los seis kilos, prohibiéndose la utilización de otros tipos de fuegos como barbacoas de carbón, leña, electricidad o similar.

Se precisa un proyecto y certificación técnica cuando el grupo electrógeno supere los 10.000 vatios.

En las cabinas o elementos de tracción del vehículo y mandos deberá estar solo el conductor, que cumplimentará la normativa prevista en el Reglamento General de Conductores, atendiendo en todo momento las indicaciones de la Policía Local.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.