Esteban Reyes: “Les vamos a demostrar que aún estamos aquí”

comparsa Los Brasileiros

Parte del cuerpo de baile, durante uno de los ensayos en estos días. / JAVIER GANIVET


YAZMINA ROZAS
| Santa Cruz de Tenerife

Tras dos años de ausencia en el concurso de comparsas, Los Brasileiros vuelven al Carnaval de este año con más ilusión y ganas de pasarlo bien que nunca, a pesar de las dificultades económicas con las que se han encontrado, ya que el Organismo Autónomo de Fiestas les ha retirado la subvención que recibían siempre y les ha concedido la correspondiente a nueva agrupación.

Según explicó el director y presidente de la comparsa, Esteban Reyes, el grupo no concursó en 2012 por motivos de enfermedad y en 2013 porque “la gente empezó a fallar porque no tenían ni dinero ni para la guagua”. “Yo hablé con el concejal entonces y le expliqué la situación y que saldríamos este año, y él me dijo que muy bien y animándome siempre a salir, -continuó explicando- y yo confiaba en que seguiríamos con la misma subvención porque el concejal no me dijo nada”.

Sin embargo, al parecer las bases cambiaron con el nuevo equipo de gobierno y se estableció que si no se concursaba durante dos años seguidos, al volver recibirían la subvención de nueva agrupación, lo que se traduce en unos 3.000 euros, frente a los más de 15.000 que recibía la comparsa hace dos años. “Llevo más de 47 años de comparsa, fui fundador de Los Rumberos, luego formamos Los Brasileiros. Participo también en las fiestas de Mayo, llevo más de 40 años participando en el concurso de comidas, y estuve 12 años luchando por la apertura de la ermita de San Termo. Así que no soy nuevo”, denunció.

comparsa Los Brasileiros Esteban Reyes

Esteban Reyes, director y presidente de Los Brasileiros. / J.G.

Lo que Estaban Reyes critica además es que Fiestas “no haya tenido un poco más de consideración” en comunicarle este cambio en las bases el año pasado o con la suficiente antelación para poder encontrar el dinero necesario, teniendo en cuenta la difícil situación económica de muchos de los integrantes. O que en años anteriores hayan participado comparsas que llevaban también dos años sin salir y que a ellos no se les haya bajado la subvención.

“Yo no le pido dinero a la gente, porque nadie tiene dinero para pagar cuotas, demasiado sacrificio hacen viniendo noche tras noche -apuntó-. Pero vamos a salir por encima de lo que sea y aún con más ganas para demostrarles que aún estamos aquí”.

Reyes destacó que, a pesar de los problemas de dinero, la gente está “muy animada” y con “muchas ganas de participar, divertirnos y pasarlo bien”, por lo que han hecho de todo para lograr el dinero para los músicos, que solo ellos cuestan ya 3.000 euros, los disfraces y todo lo necesario para participar, como vender lotería, almanaques e incluso los trajes de años anteriores, que aún se pueden adquirir por un precio de entre 15 y 20 euros.

Los Brasileiros se fundaron en 1971, formando parte así de las cuatro comparsas más antiguas del Carnaval. “Y hemos llevado el Carnaval fuera de Canarias y España, que hemos estado en Cádiz, Niza, París… He dedicado más de media vida mía a esto”, enfatizó Esteban Reyes, quien en la actualidad tiene 75 años.

Señaló, además, que, a su juicio, “haría el concurso de interpretación en la calle, en Ritmo y Armonía, que es el más bonito y a donde va más gente, y el otro lo dejaría en una exhibición para el premio de presentación”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.