José Manuel González: “Estamos consiguiendo que la gente vuelva a ver el concurso”

JORGE MARTÍNEZ | Santa Cruz de Tenerife

Fue con siete años cuando José Manuel González comenzó a respirar el Carnaval chicharrero al ritmo que marcaban las comparsa, y hasta el día de hoy siempre ha estado ligado a estos grupos. Desde el año 2000 es director de Los Cariocas, una agrupación que cumple en estos Carnavales los cuarenta y cinco años de su fundación.

-Tras catorce años como director, ¿cómo recuerda la primera vez al frente de la comparsa?

“La verdad que no tenía experiencia como director, mi papel siempre había sido el de ayudar y colaborar. Fue un poco difícil, pero me ayudó bastante Fermín Torres, que había sido director anteriormente. Lo llamaba y me asesoraba. Con el paso de los años fui cogiendo experiencia, superar los problemas que se te presentan y seguir hacia adelante, hasta ahora”.

-¿Cómo era el concurso cuando comenzó como director?

“Hace años era el plato fuerte del Carnaval. El recinto se llenaba a reventar y era impresionante el ambiente. Las propias comparsas nos lo cargamos ya que empleábamos mucho tiempo en la preparación en escenario o la prueba de sonido. Llegábamos a hacer concursos que duraban hasta las cinco de la mañana y la gente salía con la sensación de no volver al año siguiente”.

-¿Y en la actualidad?

“Desde hace unos cinco años los directores nos reunimos para buscar una solución y agilizar el concurso. Poco a poco, con el paso de los años vamos haciendo que público comparsero vuelva a ir a vernos. Está creciendo muchísimo ahora el concurso. La calidad en los bailes y las voces han mejorado muchísimo, y todas las comparsas han evolucionado. Me encanta esto, porque así damos un espectáculo mucho más rico”.

-¿Cómo definiría los dos concursos de comparsas?

“Son dos conceptos diferentes. Ritmo y Armonía es batucada en la calle, baile y cercanía con la gente. Ahora participan de él las Reinas, idea que hemos tenido los directores y que nos ha apoyado Fiestas. Por otro lado, el Concurso de Comparsas ahora dura cinco horas y la gente se va muy contenta a casa. Cada vez más viene más público a disfrutar”.

-¿Cuál es su favorito?

“No podría decirte, los dos son necesarios. En escenario se vende una imagen la fiesta en forma de espectáculo. En el de Ritmo y Armonía se asemeja mucho a una escuela de samba”.

José Manuel González Los Cariocas

José Manuel González, director de la comparsa Los Cariocas. | FRAN PALLERO

-¿Ante qué dificultades ha tenido que hacer frente la comparsa para estar en el Carnaval de este año?

“La principal es el tema económico. Si tuviéramos las actuaciones de hace diez años podríamos hacer un traje espectacular. Al estar limitados en ese sentido, recurrimos a hacer un traje más sencillo, aunque sigue siendo colorido y de calidad, al mismo tiempo que los componentes aumentan el esfuerzo en la mano de obra. ¿Por qué recurrimos a aligerar en el traje? Porque la parte artística nos ha ido muy bien y no queremos tocarla y perder nuestra esencia”.

-¿Cómo responder a la crisis para mantener el nivel?

“Sin duda aumentando los esfuerzos. Las actuaciones cada vez son menos. Estamos en el Carnaval de los pueblos del norte y el sur, en ocasiones en hoteles, pero buscamos otras formas de ingresos como la venta de rifas”.

-¿De qué modo definiría el estilo de la comparsa?

“Nuestro propio nombre lo dice, Los Cariocas. Nos gusta mucho Brasil y miramos mucho hacia la samba. Si no cantamos samba, lo que ha ocurrido algún año, la gente dice que no somos Los Cariocas. Últimamente hemos metido también canciones de discoteca adaptadas a la salsa, y nos ha ido bastante bien”.

-¿Cómo es la relación con el barrio de Valleseco?

“La comparsa nació aquí y en los primeros años prácticamente la totalidad de los componentes era de aquí. Los colectivos de la zona se vuelcan con nosotros y viceversa. Al llegar septiembre recibo mensajes de la gente que desde su casa nos oye y nos felicitan, es algo muy bonito”.

-¿Qué podremos ver de Los Cariocas en este año?

“Vamos a conservar nuestro estilo y mantener el nivel. Esto cuesta mucho, ya que hay que darle vueltas a la cabeza en busca de novedades. Puede salir mal, pero si no te arriesgas te duermes y es peor. El listón está alto al ganar los dos últimos años. Siempre lo he dicho, vamos, concursamos y si hay premio fabuloso, si no, no pasa nada. Tenemos buen rollo y somos una familia”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.