Si no hay aforo, los grupos no podrán ir a la grada

La murga Guachipanduzy, en la actuación del año pasado. | JAVIER GANIVET

La murga Guachipanduzy, en la actuación del año pasado. | JAVIER GANIVET

JORGE MARTÍNEZ | Santa Cruz de Tenerife

El salón de actos de Cajasiete fue testigo en la tarde de ayer de una tensa reunión entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y los representantes de los grupos del Carnaval. El motivo de la crispación de los carnavaleros fue la indicación por la cual se limita a los grupos a realizar su actuación y seguir el concurso a través de la televisión en el backstage.

La otra opción propuesta por el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz (OAFAR), Juan José Herrera, es: “Las entradas están a la venta y pueden comprarlas, lo que no puede ser que un actuante ocupe el sitio de alguien que no sabemos si está comprando comida, en el baño o no ha podido acudir. Los actuantes son actuantes y el público es público, esa será la norma, aunque podemos ser flexibles”. Esta flexibilidad dependerá de la cantidad de público presente en cada concurso, que sumada a los componentes de los grupos que quieran ocupar la sillas no puede superar el aforo del Recinto Ferial fijado en 6.637 personas. Como explicó el propio Juan José Herrera, esta medida hace que en todos los certámenes y las fases del Concurso de Murgas se pueda dar la posibilidad de que los integrantes de los grupos puedan seguir el certamen desde los asientos más próximos al escenario, como en años anteriores. Sin embargo, el lleno que asegura la Final del Concurso de Murgas Adultas hace pensar que los grupos tendrán que conformarse con seguir el resto de actuaciones por la televisión. “Es lo que se hace en el resto de espectáculos en el mundo”, afirmó Herrera.

El motivo de esta medida recogida dentro del Plan de Autoprotección del Recinto Ferial de Tenerife para este Carnaval es “evitar posibles aglomeraciones y no superar el aforo del recinto”. Haciendo hincapié en los aspectos de seguridad para los concursos, el director del Plan de Autoprotección de los eventos del Carnaval 2014 en el Recinto Ferial de Tenerife, Miguel Ángel Bermudo, comentó “la seguridad es un tema de todos, por eso espero que respeten todas las normas fijadas, el Carnaval salga bien y se hable de los grupos y actuaciones, y no de ninguna desgracia”.

El turno de preguntas estuvo marcado por esta cuestión, donde los asistentes dudaban si podrían ver el resto de sus actuaciones desde las sillas o no. Esta decisión creó un malestar sobre todo en los murgueros, a falta de cuatro días para que comience su concurso.

Seguridad: normas a tener en cuenta
La zona del backstage estará estrictamente controlada para evitar acumulación de personas como en años anteriores, siendo reservada para los grupos y ayudantes. Las murgas infantiles tendrán 10 acreditaciones para ayudantes, las adultas ocho, las agrupaciones musicales 12 y las comparsa 15.

Los grupos no deberán acumular atrezo en las zonas del escenario, para evitar posibles caídas y aglomeraciones.

Se acondicionará una zona de taller en el exterior del recinto destinado al trabajo de soldaduras o la manipulación de elementos inflamables a la hora de arreglar algún disfraz o traje, y evitar que esa operación tenga lugar junto al escenario.

à Los ayudantes no podrán acceder al escenario, salvo en el caso de los concursos infantiles. Los figurantes, en el caso de las murgas, tendrán que especificar previamente cuantos serán los que participen.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. CHANITO dice:

    queridos amigos y no tan amigos jajaj comparseros hay que ponerle solución ya a la mierda de normas de prevención que intenta poner EL CONCEJAL DE FIESTAS uno de los puntos que este caballero expone es que no podremos pasar al recinto gratis si pagas si eres bien recibido, también expone que una pistola de silicona es ignífuga por lo que también estará prohibida y como eso montón de tonterías mas .

    Y AHORA DIGO YO VAMOS A PERMITIR QUE SE NOS TOREE DE ESTA MANERA?
    SOMOS LOS DUEÑOS DEL CONCURSO POR QUE VAMOS DE GRATIS Y ESTE EXISTE GRACIAS A NOSOTROS OSEA ESTE SEÑOR TRABAJA PARA HACER LO QUE SE LE PIDA NO PARA INTERPONER UNAS NORMAS DE SEGURIDAD EN LA CUAL SI PAGAS ENTRAS SI NO PAGAS NO PERO QUE COJONES SE HAN CREÍDO QUE SOMO IDIOTAS?

  2. Murguero dice:

    Me parece totalmente injusto !!! Ensayamos todo el año.. Nos dan muy pocas ayudas.. Sacamos tiempo de nuestra vida personal después del trabajo.. Todo para animar el carnaval.. Cobran entradas a nuestra costa para sacar beneficio.. y AHORA ESTOOO ???? NOS DAN GANAS DE DEJARLO TODO Y ACTUAR SOLO EN LA CALLE.. !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.