40 años de cantera de murgueros

Los Bambas

Los niños de Los Bambas, en un ensayo durante estos días. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS

Los Bambas cumplen cuarenta años en el Carnaval chicharrero, por lo que están así entre las tres murgas infantiles más antiguas de estas fiestas y siendo cantera de multitud de murgueros, principalmente de sus hermanos mayores, Los Bambones.

Una agrupación infantil a la que su fundadora y presidenta, María García Fuentes, ha dedicado más de media vida y que es, en definitiva, parte de su familia. De hecho, la murga se inició, en 1974, con sus dos hijos y algunos vecinos de El Cardonal, quienes empezaron “con el traje de saco y un tambor y un gorrito hecho con cartulina y forrado con papel de periódico”, recuerda.

Los Bambas no empezaron a participar en el concurso hasta 1978, mientras “bajábamos en los coches a Santa Cruz y cantaban por la calle y pedían en las esquinas, y todo se lo dábamos al párroco de El Cardonal, don Juan, que estaba empezando a hacer la iglesia”.

María García dice recordar esos años, en los que han ganado muchos premios, “con mucho cariño” y guardar muchísimos “recuerdos muy buenos y montones de alegrías” porque “por aquí han pasado niños extraordinarios y hemos tenido madres que siempre han estado ayudando y dejando lo que sea por echarte una mano”. Al final, como ella misma afirma, “esto es como una familia”.

Los Bambas

Los pequeños presentaron el sábado su fantasía en el Teatro Leal. / DA

Lucha y trabajo

Aunque también han sido años de lucha y de trabajo, “porque Fiestas te da ahora subvenciones, pero antes te ayudaban solo un poquito”, aunque admite que “hemos tenido mucha suerte porque siempre ha habido gente que nos ha ayudado y no nos podemos quejar porque hay otras murgas que han tenido que dejar de salir porque no tenían medios”. “Todas las murgas tienen sus momentos mejores y peores, pero no hemos fallado ni un año en salir”, enfatiza.

María García tiene un especial recuerdo de un pequeño entusiasta del Carnaval que participó en la murga y que falleció con solo 9 años “y fue una pérdida muy fuerte para nosotros”, y de Marcos Cotena, integrante de Los Bambones “y con quien estuve muchos años y que también falleció”, recuerda emocionada.

Ocho años después nacieron Los Bambones, porque “luego los niños, cuando se hicieron mayores, tenían que irse de la murga infantil y decían de hacer la adulta y así empezamos”. Por lo que “la mayoría de los que están ahora en Los Bambones estuvieron conmigo en la infantil, y sus hijos están ahora conmigo en Los Bambas”, afirma.

Pero también han sido cantera para otras murgas, sobre todo para las femeninas, ya que “muchas niñas se han ido a las Marchilongas y ahora también a Masqlocas”, explica.

Los Bambas presentaron su fantasía de este año, bajo el nombre Un jardín para mi afición y que diseñó Luis Dávila, con quien trabajan desde sus inicios, el pasado sábado en el Teatro Leal de La Laguna, y que quiere ser un homenaje a la afición, porque “durante años hemos tenido el premio del público”, señaló María García.

Los Bambas participaron ayer en la primera fase del concurso de murgas infantiles, que se prolonga hasta mañana día 8, cuando se conocerán los nombres de los grupos ganadores.

“Hay muchos nervios pero los niños están muy ilusionados y muy contentos y preparados. Queremos ir y participar y pasarlo bien”, afirma la fundadora y presidenta de esta emblemática murga de la historia del Carnaval chicharrero.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.